Exportaciones chaqueñas se recuperaron en 2024, pero con mayor grado de primarización
Los productos primarios representaron 81% de las ventas al exterior. Dentro del rubro, los cereales encabezaron el ranking.
La provincia del Chaco exportó, el año pasado, por USD 402 millones de dólares FOB, un 33% más que en 2023 y un 19% más que el promedio de los últimos 20 años. Las ventas al exterior recuperaron terreno, aunque no llegaron a igualar las mejores performances de la serie histórica, dadas por los picos en 2022 (poco más de 500 millones) y en 2011 (cerca de 600 millones).

Los datos son parte de un informe de la Consultora Politikon Chaco que refleja el desempeño de las exportaciones de las cuatro provincias del NEA. Allí, el Chaco aparece segunda por volumen de exportaciones, detrás de Misiones.
En el NEA, Chaco participó de 35% del total regional, ubicándose en segundo lugar detrás de Misiones (39%) y exhibiendo una participación regional levemente superior al promedio histórico (32%).
Al analizar la composición, el 81% de las exportaciones chaqueñas correspondieron a Productos Primarios (PP), por un total de USD 327 millones. Ese nivel de participación se ubica por encima del promedio de los últimos 20 años (78%). Con respecto a 2023, las ventas en este rubro al exterior crecieron 38% anual.
Por otra parte, las exportaciones de Manufacturas de Origen Agropecuario (MOA) concentraron el 18% del total provincial por USD 70 millones (+12% anual), con un el nivel de participación que quedó por debajo del promedio histórico (20%). Y las Manufacturas de Origen Industrial (MOI) exportaron por USD 5 millones (1% del total y +31% anual).
Los Cereales representaron el 44% de las exportaciones del Chaco en 2024 con un total de USD 176 millones y presentaron un incremento del 17% anual. Las Semillas y frutos oleaginosos se posicionaron en segundo lugar con el 22% del total (por USD 90 millones) y 91% de aumento anual. Más atrás quedaron los Extractos curtientes y tintóreos con el 15% del total provincial (USD 59 millones).
Temas en esta nota

Casi un 50% crecieron en el primer semestre las exportaciones chaqueñas
Los Productos Primarios lideraron las ventas al exterior

Exportaciones chaqueñas crecen más del 50% y alcanzan el mejor desempeño en cuatro años
En el período acumulado enero-mayo de 2026

Casi 60% crecieron las exportaciones chaqueñas en el primer trimestre
Predominio de los Productos Primarios

Buen inicio de año para las exportaciones chaqueñas
Crecieron 47 % interanual

El 2025 fue un año de crecimiento para las exportaciones chaqueñas
Datos oficiales del comercio exterior argentino

Fuerte expansión de las exportaciones chaqueñas, con la suba más alta en seis años
En noviembre, más de USD 60 millones











