Resistencia23°Min. 20° • Max. 31°

Innovación y consolidación en la danza

La danza no solo es arte, es trabajo, compromiso y crecimiento; así lo viven quienes integran Producciones Crear, incorporando propuestas que fortalecen la escena artística local y regional.

El 2024 fue un año de consolidación, expansión y nuevas oportunidades para Producciones Crear y todo el mundo de la danza. Uno de los hitos más importantes fue el "Certamen Desafío Dance", que se llevó a cabo el 30 junio, y que tuvo una enorme convocatoria y marcó un antes y un después en la participación de las academias del interior. Tal es así que esta organización, bajo la dirección de la profesora Yanina Córdoba, se afianzó como una plataforma que impulsa el desarrollo de la danza a nivel regional. Su misión es potenciar la danza como motor cultural regional.

danza.jpg
Integrantes de la Academia “Aisha”, durante la apertura de la categoría Juvenil en el Certamen “Desafío Dance”.

El Certamen Desafío Dance contó con una amplia convocatoria, sumando academias de distintas localidades como Makallé, Presidencia de la Plaza, Puerto Tirol, Barranqueras, Margarita Belén, Colonia Benítez, Fontana y Puerto Vilelas. Además, la organización amplió sus horizontes, incorporando la participación de planteles de Formosa y Córdoba, fortaleciendo la presencia de la danza en todo el Nordeste argentino.

danza2.jpg
Las integrantes del Instituto “María y Érica Ferrazano” realizaron la apertura de la categoría Juvenil.

El jurado estuvo compuesto por figuras destacadas de la danza, como Cecilia Silgueiro, Andrea Martín, Santiago Duarte, Pablo Ayala y Emma Arancibia, quienes fueron los encargados de evaluar las presentaciones y aportar su experiencia para guiar a los participantes.

danza3.jpg
Cintia Ferreyra, Natalia Scarpin, Jorgelina Sánchez, Adriana Duarte, Yanina Córdoba, Norma Ayala y Evelyn Bausa Peris.

La jornada comenzó con una Clase Magistral a cargo de Sonia Beneyto, en representación del Instituto Superior del Profesorado de Enseñanza Artística, Danza & Teatro "María Angélica Pellegrini" (Ispea), quien brindó formación sobre las bases de la danza clásica.

Tuvieron participación destacada las academias e institutos, como Duartango, Instituto Ferrazano, Dancing, Abdance, Academia Aisha, que enriquecieron el certamen desde la apertura presentando diversas modalidades en las categorías Infantil, Juvenil y Adulto. 

danza4.jpg
Evelyn Bausa Peris, Sergio Franco, Yanina Córdoba, Cintia Ferreyra, Cynthia Malysz y Aylen Martínez.

Asimismo, el certamen recibió el apoyo y acompañamiento del Instituto de Cultura del Chaco y de la Municipalidad de Resistencia. Los funcionarios dirigieron unas palabras institucionales y resaltaron la declaración de interés cultural a nivel provincial y municipal otorgada al acontecimiento, subrayando su aporte al desarrollo artístico y comunitario.

También, se destacó el taller previo al certamen, "Workshop-Experiencia I", con la participación de 7 profesores en diversas disciplinas, entre ellos Emma Arancibia, Norma Ayala, Johanna Parellada, Yanina Córdoba, Yadiva Alí, María Teresa Porfirio y Rocío Barreto, brindando un espacio de formación intensiva en danza clásica, árabe fusión, danzas urbanas, flamenco, coreografía e improvisación y danza contemporánea.

danza.jpg
Integrantes de la Academia “Quality Dance” de Presidencia de la Plaza, demostrando todo su arte en el escenario.

El ciclo "Niños X Siempre" inició su recorrido en mayo con el lanzamiento apertura en el "Teatro de la Máscara", contando con la participación de academias de la ciudad y de localidades cercanas. Tuvo una agenda repleta de eventos durante todo el año. Luego del espectáculo brindado por el lanzamiento, en agosto se realizó el "Show Kids", en el marco del Mes de las Infancias; en septiembre con el encuentro de danza infantil "Color Fets", en celebración de la primavera. Y en noviembre, fue el cierre anual en el Domo del Centenario. "Cada edición de este ciclo fue una fiesta de la danza, un espacio donde la niñez y la juventud se expresan libremente en escena, generando lazos de unión entre academias y familias", mencionó Yanina Córdoba, directora de Producciones Crear.

Y agregó: "Para innovar y diferenciar esta propuesta, este año optamos por resaltar no solo la cantidad de niños en escena sino el impacto artístico y social que genera este espacio. Más allá de las cifras, lo esencial es el crecimiento colectivo que permite que la danza siga siendo un puente de oportunidades para nuevas generaciones de artistas".

danza2.jpg
Categoría Juvenil de la Academia “Quality Dance” de Presidencia de la Plaza (Chaco).

Más que un espectáculo, un compromiso con la educación, lo demuestra la decisión de llevar adelante el Taller de Formación Integral, que además de capacitar a alumnos y profesores en diversas técnicas de danza, ofrece un asesoramiento personalizado para academias en áreas como la didáctica y la aplicación de técnicas a sus estudiantes.

"Hemos recorrido instituciones y academias consolidando un modelo de formación libre y gratuita que promueve la excelencia y la profesionalización del trabajo docente en danzas", aseguró Yanina Córdoba.

danza3.jpg
Segundo puesto en la categoría Infantil para la Academia Taller “Jorgelina Sánchez”.

Además de los certámenes y ciclos infantiles, Producciones Crear impulsó proyectos innovadores como: "Encuentro de Compañías", un evento en espacios no convencionales que fusiona danza y escultura como patrimonio cultural de nuestra ciudad. "Colectivo de Bailarines- Crear", una plataforma que facilita la contratación de artistas y bailarines para eventos y performances.

El rol fundamental del equipo detrás de cada proyecto: "Este crecimiento no sería posible sin el apoyo del equipo de docentes y profesionales que conforman la productora, quienes no solo gestionan la producción artística, sino que también aportan su experiencia. El éxito de Producciones Crear no sería posible sin el trabajo conjunto de personas como Cintia Ferreyra, Cynthia Malysz, Natalia Scarpin, Evelin Bauza Peris, Jorgelina Sánchez, Norma Ayala, Sergio Franco, Aylen y Camila Martínez. Cada uno de nosotros pone lo mejor de sí para asegurar que cada evento sea un éxito", aclara Córdoba.

danza4.jpg
Los bailarines de “Qualyty Dance”, de Presidencia de la Plaza, recibieron numerosos premios, con más de 150 participantes en las categorías Infantil y Juvenil.

UNIÓN Y CRECIMIENTO

La colaboración de todos los organismos culturales y de cada persona involucrada fue esencial para el éxito del "Certamen Desafío Dance". Desde los primeros pasos hasta los más mínimos detalles, cada aporte sumó para crear un verdadero espacio de formación y crecimiento colectivo.

"En Producciones Crear, entendemos que la danza no es solo un espectáculo, sino una oportunidad para sembrar, compartir y aprender juntos. Agradecemos profundamente a los directores de academias e institutos, quienes con su dedicación y compromiso hicieron posible este proyecto, así como a todas las academias que participaron, tanto las que nos acompañan desde el inicio como las que se autoconvocaron para sumarse a esta gran celebración artística.

danza5.jpg
Premio Revelación para los integrantes del Instituto “María Teresa Porfirio”.

Reconocemos el apoyo de los teatros que nos recibieron con tanta apertura y predisposición, brindando asistencia en sus áreas técnicas y logísticas, lo que permitió que cada presentación fuera un éxito. También, extendemos nuestro agradecimiento a los medios de comunicación, radio, televisión y portales digitales, por la difusión, y a quienes colaboraron desde las redes sociales para multiplicar el alcance de este evento. Valoramos especialmente el trabajo de los equipos del área audiovisual, fotografía, y a quienes participaron en la elaboración, diseño y entrega de premios y obsequios a los participantes, cuidando cada detalle con dedicación. Gracias a la generosidad y hermandad en la danza, este evento se consolidó como un espacio de unión, aprendizaje y desarrollo artístico compartido, posicionando a la danza como un lugar de encuentro y crecimiento común".

Te puede interesar