Resistencia23°Min. 20° • Max. 31°
El central finalizó con un saldo negativo de USD 179 millones

Se terminó el negocio del "carry trade" y las reservas lo sienten

En la City también miran cierto agotamiento del blanqueo, los depósitos están cayendo cerca de USD 200 millones por día.

Desde el lunes el carry trade dejó de ser negocio ante la escalada de los dólares financieros y el Banco Central sintió fuerte el impacto: las reservas cayeron en USD 316 millones. Analistas creen que la calma cambiaria que venían disfrutando Milei y Toto Caputo parece haber encontrado un límite.

nor261224-023f01.jpg
La popular "bicicleta" se va agotando. La brecha cambiaria, que arrancó en diciembre cerca de 5 %, se amplió a 13 %.

En el segmento paralelo, todas las cotizaciones operaron al alza. El MEP y CCL subieron mas de 1% durante la jornada, pero el salto significativo lo pegó el blue que se ubicó en los $1200, lo que equivale a una suba diaria de 3.5%. La brecha cambiaria, que arrancó en diciembre cerca de 5%, se amplió a 13%.

El dato a destacar es que el salto de los dólares financieros se comió al carry trade que sufrió su primer revés en cinco meses. Según un informe de la consultora 1816, quienes apostaron al peso el pasado 18 de noviembre enfrentaron una rentabilidad negativa al cabo de 30 días, algo que no ocurría desde julio de este año.

LA BICICLETA

El "carry trade" no es otra cosa que la nueva manera de referirse a la vieja y conocida bicieleta financiera que consiste en tomar un préstamo en una moneda con una tasa de interés baja y luego invertir esos fondos en una moneda que ofrezca una tasa más alta o bien, en el caso Argentino comprar pesos con dólares y a los 30 días vender esos dólares con una ganancia.

En el mercado hablan de una intervención sin precedentes del Estado. Los cálculos más benévolentes contabilizan un promedio de USD 200 millones por día.

Entre los motivos que hacen subir el dólar, el más fuerte remite a la presión que ejerce la devaluación del real. El Banco Central de Brasil se gastó más de USD 20.000 millones para sostener el real. La diferencia es que Brasil tiene USD 370.000 millones de reservas positivas y Argentina está entre USD 5000 y USD 9000 negativas.

En la City miran además el drenaje de los dólares que habían ingresado por el blanqueo y ya cumplieron el plazo de parking obligatorio.

Más de Banco Central+ Ver todas
Te puede interesar