Resistencia23°Min. 20° • Max. 31°
Prevención

Médico afirma que pese a haber más información sobre VIH, las conductas no cambian

Juan Carlos Quintana conduce el programa provincial dedicado al tema y actualizó datos en las personas que conviven con el virus.

nor081224-004f02.jpg copy
El médico repasó la historia local que comenzó con un caso en 1988 (gentileza).

El titular del programa dedicado a personas con virus de inmuno deficiencia adquirida (VIH) en la provincia expuso avances y desafíos en una jornada anual que organizó la Cámara de Diputados, el viernes pasado.

El médico Juan Carlos Quintana contrastó los 140 casos totales de 2007 con los 140 a 160 que se vienen detectando por año recientemente. En la actualidad hay 1.300 pacientes con cobertura del programa.

"La enfermedad sigue vigente; hoy tenemos más información pero las conductas no cambian", definió en el recinto de Brown 520.

Quintana indicó que si bien la tecnología sumó formas de relación y nuevos hábitos, ese cambio no generó un cuidado mayor de la salud.

"Cualquier buscador da información, pero todavía el componente humano es el que orienta y ayuda". Sobre la gran responsabilidad que implica esa tarea, señaló que otro inconveniente son los adultos a los que les cuesta hablar sobre educación sexual integral. 

Además tomó una conocida cita del activista Carlos Jauregui: "En una sociedad que educa para la vergüenza, el orgullo es una respuesta política" para destacar que la comunidad gay argentina desempeñó un rol importante visibilizando el VIH, exigiendo al Estado medicamentos y logrando leyes nacionales que ubicaron al país entre los pioneros del mundo.

Más de VIH+ Ver todas
Te puede interesar