"No tiene nada que ver con la defensa de la escuela, es un ataque a los docentes"
Los diputados de La Libertad Avanza y de la llamada "oposición" lograron quórum para tratar su proyecto. Romina del Plá dijo que no defienden la educación.

Sobre el debate de "esencialidad educativa" que se lleva a cabo en el Congreso Nacional, Romina del Pla, exdiputada nacional y dirigente docente del Suteba Matanza, dijo que el proyecto propuesto por los diputados de La Libertad Avanza y otras facciones de la oposición, "no es una medida para proteger la educación, sino un ataque directo a los derechos de los docentes".
"El proyecto de ley busca limitar el derecho a huelga de los docentes, imponiendo un sistema de guardias obligatorias para garantizar la continuidad de las clases durante las huelgas. Esta medida es una táctica para debilitar a los trabajadores de la educación, forzándolos a cumplir funciones que impedirían de hecho su derecho a la protesta y su capacidad para luchar por mejoras en sus condiciones laborales".
Del Plá observó que "Esta propuesta de "Esencialidad Educativa" llega en un momento en que los docentes enfrentan la eliminación de la paritaria nacional docente, la reducción del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID) y los recortes presupuestarios. Además, los tarifazos en servicios públicos y transporte incrementaron los costos, complicando aún más la labor docente. En respuesta a estas condiciones adversas, se han producido huelgas y manifestaciones en varias provincias, incluyendo Córdoba, Santa Fe, Neuquén, Entre Ríos y Chubut".
"El discurso oficial sobre garantizar días de clases es una falacia. Si realmente existiera un interés genuino por la educación, el gobierno estaría invirtiendo en la infraestructura escolar y en el presupuesto educativo en lugar de recortar fondos"
La dirigente docente recordó que "Antes de las vacaciones de invierno, una huelga autoconvocada en Misiones llamó la atención por su magnitud, mientras que en Neuquén y Santa Fe los docentes han protestado contra políticas como el presentismo impuesto por el gobierno de Pullaro. La historia muestra que los derechos laborales, como el derecho a huelga, han sido fundamentales en la lucha por mejoras en la educación. En 1958, una huelga general logró la implementación del Estatuto del Docente Nacional".
Del Pla sostuvo que "El discurso oficial sobre garantizar días de clases es una falacia. Si realmente existiera un interés genuino por la educación, el gobierno estaría invirtiendo en la infraestructura escolar y en el presupuesto educativo en lugar de recortar fondos". La propuesta también incluye una posible modificación del régimen jubilatorio docente, lo que sumaría más presión sobre los trabajadores del sector.
Además, criticó que "En respuesta a la amenaza de la "Esencialidad Educativa", el principal sindicato nacional docente, CTERA, convocó a una "jornada nacional de lucha" en el Congreso, aunque sin detalles claros sobre cómo se llevará a cabo esta protesta. La convocatoria para una marcha federal educativa se ha pospuesto hasta septiembre, reiteran la falta de acción y la postergación de la lucha mientras el gobierno avanza en sus ataques contra los docentes".
Temas en esta nota

Expo TEC y Desafío AutoTEC 2026 en Charata: muestreo y carrera

La verdad sobre la innovación pedagógica en el nivel secundario
Desinformación y falacias

La Legislatura acompañó el centenario de la EEP Nº 65 "José Luis Araujo"

Dos equipos chaqueños rumbo a la final nacional de la Copa Robótica 2026
Siete instituciones participaron de la semifinal

La Regional Educativa Quinta destaca el fortalecimiento de políticas públicas

Llega a San Martín la Feria Provincial del Libro 2026 Chaco Lee

Una decisión que silencia una trayectoria de 60 años
El cierre del Coro Nacional de Niños












