Resistencia23°Min. 20° • Max. 31°

Trigo, una oportunidad

SÁENZ PEÑA (Agencia, por Hipólito Ruiz). Luego de las lluvias y de las condiciones de inestabilidad que hacen posible conservar la humedad, los productores chaqueños comienzan a definir si van a sembrar trigo o girasol.

Con algunos ingredientes particulares, relacionados no solo con el clima sino con los mercados y lo que sucede con la ola de calor en Rusia que frena la siembra del cultivo, la provincia del Chaco apunta a una siembra de 91.500 hectáreas para la campaña 2024-2025, es decir, una estimación menor a la campaña donde se había establecido la siembra de unas 120.000 hectáreas.

ensayo-de-trigo-formosa-(5).jpg

"Creemos de todos modos que la siembra será superior a las 100.000 hectáreas, porque se viene de perder lotes de soja y de maíz, entonces una gran parte irá a trigo, sin dudas, y el resto para girasol", opinó ante la pregunta de NORTE RURAL el ingeniero agrónomo Martín Canteros, asesor privado.

Ahora, con las buenas condiciones del tiempo, y luego de las lluvias que se registraron en algunas zonas productivas, los agricultores podrían inclinar la balanza hacia la siembra del cultivo de invierno.

LA MAYOR SIEMBRA SE DARÁ EN EL DEPARTAMENTO DE INDEPENDENCIA

La mayor superficie de siembra en el Chaco se estima que será en Avia Terai, Napenay y Campo Largo, es decir, el departamento de Independencia, con unas 20.000 hectáreas, según las estimaciones hechas por los delegados extensionistas del Ministerio de Producción.

En segundo lugar, con 15.000 hectáreas estará el departamento de Chacabuco, y luego el de Güemes y Comandante Fernández con 10.000 hectáreas. Luego le siguen el de O’Higgins con 8000 hectáreas y luego el de Maipú y 2 de Abril con 7000 hectáreas.

OPORTUNIDAD PROPICIA

Para el corredor de cereales Ariel Ojeda, "en el Norte argentino y especialmente en el Chaco el trigo ha evolucionado en forma constante desde Tres Isletas hasta Bandera (Santiago del Estero), más allá de las cuestiones del clima y de los mercados".

Consideró que es propicia la oportunidad del contexto mundial para que los productores de esta parte del país siembren trigo, indicó en declaraciones al programa Agroperfiles Radio.

"Más allá de que seamos trigueros, en la medida de que haya un buen precio, hay una buena condición de humedad y además se puede mantener el campo limpio de malezas sembrando trigo", agregó.

"Acerca de los precios que estaban mostrándose -observó Ariel Ojeda-, hay un problema en Rusia por el excesivo calor que no permite una siembra normal del cultivo, y sabemos que el trigo de Rusia es importante para la Unión Europea y tenemos acá la necesidad también de sembrar, así que es una oportunidad para los países que producen trigo, y nosotros en el Chaco tenemos que aprovechar estas circunstancias", dijo.

COSTOS Y RENTABILIDAD

"La economía quebrada del productor chaqueño tiene además la disyuntiva de si el grano panadero será o no rentable al momento de la cosecha y comercialización, ya que naturalmente no somos una zona triguera". "Los productores que lo siembran lo tienen incorporado a la rotación de cultivo, por lo tanto el área de siembra no es muy grande, por lo que nosotros calculamos que se podrían sembrar entre mil y mil doscientas", analizó Jorge Lúquez, refiriéndose al área de la Cooperativa Sáenz Peña.

Te puede interesar