Para llorar: por la suba de precios, un kilo de cebollas sale más caro que dos kilos de papas
En el microcentro puede abonarse hasta $1200 el kilo, cuando el tubérculo se estabilizó en dos kilos por $1000. La escasa oferta explica la suba.
Se sabe que frutas y verduras se caracterizan por las oscilaciones en sus precios. Estacionalidad, menor producción y con ello retracción de la oferta, e incluso distancia respecto de donde llega el producto, pueden incidir en el valor final.

La cebolla supo no evidenciar el salto que tuvieron todos los productos cuando se aplicó la devaluación del peso con el dólar de hace meses, pero desde hace algunas semanas dejó atrás el lugar que ocupaba como una de las más económicas.
Es que en la recorrida que realizó NORTE por comercios barriales y del macrocentro constató que hoy puede pagarse entre $900 y $1200 el kilo, llegando a valer incluso más que la papa, que se comercializa en el modo de oferta hasta dos kilos por $1000.
"En el mercado lo que no dicen es que es bajó la producción y la que existe se la están llevando a Brasil en su mayoría", cuenta un comerciante de un local de avenida Lavalle como argumento para explicar el fenómeno.
Como la reposición de la mercadería se hace con una periodicidad habitual y los valores cambian constantamente, no descarta que se trate de una precio coyuntural y que después "vuelva a la normalidad", ya que hasta este salto se abonaba entre 450 y 600 pesos el kilo.
MANDARINA
En lo que hace a las frutas, no se registraron grandes cambios en las últimas semanas. Las naranjas para jugo pueden pagarse entre $3000 y $3600 la docena, la banana varía entre aquellas que vienen de Formosa y se comercializan por docena, a diferencia de lo que acontece con las denominadas ecuatorianas que se venden por kilo. Las primeras pueden valen en promedio $1700, mientras que de las otras el kilo llega a $2500.
En productos de estación y con el otoño en curso, pueden verse tímidamente algunos cajones con mandarinas en las verdulerías, pero los mismos vendedores sostienen que la calidad no es mejor porque se trata de una fruta que precisa de una helada para mejorar su calidad y se sabe que las bajas temperaturas aún no llegan.













