Los fiscales federales continuarán sus alegatos en la causa Ayala-Sampayo
Esta semana seguirá el juicio por la corrupción comunal. En tanto, comenzaría el proceso contra empresarios de la construcción.

Esta semana en el Tribunal Oral Federal de Resistencia se concretarán dos juicios muy importantes, dado que se trata de causas emblemáticas tanto por los delitos como por los imputados que enfrentan estos procesos judiciales.
Este mes también comenzará un nuevo juicio por delitos de Lesa Humanidad y se concretarán audiencias preliminares en otras causa, que no tienen tanta trascendencia mediática.
En tanto, durante este año está prevista la concreción de otros juicios que podrían generar mucha repercusión, más allá de los expedientes que podrían ser elevados próximamente.
AYALA Y SAMPAYO
El 8, los fiscales federales Federico Carniel, Carlos Gonella e Indiana Garzón continuarán alegando en la causa contra la exintendenta Aída Ayala y el secretario General del Sindicato de Trabajadores Municipales (STM) Jacinto Sampayo.
Se espera que, entre otras cosas, los fiscales pidan la pena contra las 17 personas que están imputadas en esta causa.
En las primeras jornadas, los fiscales señalaron que Ayala y Sampayo fueron ideólogos de una organización ilícita que se apropió de recursos públicos, para luego blanquearlos a través de diversas maniobras.
"Lo que se vio es una obra arquitectónica de empresarios y funcionarios para defraudar al Estado municipal, una práctica que ya venía de un tiempo atrás y para la cual necesitó, no sólo a los empresarios, sino a las más altas autoridades de la municipalidad", planteó el fiscal Carniel.
El tribunal es integrado por los jueces Enrique Bosch, Noemí Berros, Juan Manuel Iglesias y la acusación está en manos de los fiscales Carniel, Gonella y Garzón.
EMPRESARIOS IMPUTADOS
Por otra parte, un día anterior, el 7, arrancará el juicio contra empresarios de la construcción, entre ellos, quien supo montar un imperio con la firma Austral Construcciones. Se trata de Lázaro Báez, que aún se desconoce si estará presente en la sede del TOF.
Este proceso no es por corrupción, sino por evasión al fisco por varios millones de pesos, que si bien hoy no son cifras tan importantes, en su momento los montos no tributados eran más que significativos.
Y la causa comenzó cuando el fiscal Guillermo Marijuan ordenó varios allanamientos que se concretaron en varias provincias y en el Chaco fueron inspeccionadas las instalaciones de la firma Sucesores de Adelmo Biancalani, que era controlada por el grupo Austral.
Luego de la investigación quedaron imputados Fabio Biancalani, Claudio Bustos, Jorge Chueco, Julio Mendoza y Lázaro Báez.
En este caso, el TOF está integrado por Berros, Mariela Emilce Rojas y Lilia Graciela Carnero mientras que Carniel será el fiscal.

LESA HUMANIDAD
En tanto, el 26 de febrero arrancará "el juicio que tiene como base las denuncias de un exdetenido político sobre torturas sufridas en 1975 con la complicidad del exfiscal federal Roberto Mazzoni, que operaba en ese momento como secretario de Juzgado Federal".
Será el décimo segundo por crímenes de Lesa Humanidad en Chaco, tiene como eje principal las denuncias por tormentos sufridos por Hugo Barúa el 9 de septiembre de 1975, en el marco de un operativo policial en su domicilio en el que fue secuestrado y en el que estuvo presente como secretario del Juzgado Federal, Roberto Mazzoni.
Durante su testimonio en juicios Barúa relató haber sido detenido en su domicilio en Villa Centenario "por efectivos de la Policía y Gendarmería, los expolicías Gabino Manader y José Cardozo". Allí mismo comenzaron los interrogatorios, los golpes y las torturas; "todo ante la mirada pasiva de Mazzoni que teóricamente tenía que garantizar mi seguridad física. No hizo nada y convalidó esos atropellos hacia mi persona".
El tribunal estará integrado con los jueces Mario Gambacorta, Osvaldo Facciano , quienes pertenecen al Tribunal Oral de Rosario y Fabián Cardozo del Tribunal Oral de Posadas.
Esta composición quedó definida luego de diversos trámites en la Cámara Federal de Casación Penal. Se designaron distintos magistrados de tribunales y cámaras de jurisdicciones cercanas y al excusarse la mayoría de ellos por haber actuado en tramos anteriores de la causa o en procesos conexos.
Temas en esta nota

La fiscal Arolfo en sintonía con su par Santos pidió asistencia de fuerzas federales
Por la desaparición de Axel González

En dos encuentros repasarán los juicios por delitos de lesa humanidad de Chaco y Corrientes

Piden indagatorias de exintegrantes del Ejército y de la Policía del Chaco
Por tres desapariciones

El Colegio de Abogados sobre concursos para fiscales

Entidades de abogados defienden la decisión que frustró la designación de dos fiscales en Sáenz Peña
Expresiones de colegios y consejos profesionales

Nuevos fiscales para Sáenz Peña: cuáles son las abstenciones que demoran las designaciones
Consejo de la Magistratura

"Si alguien sabe algo no va a decir nada porque Obregón sale en cualquier momento"
Mamá de Elvis Benítez










