CARTAS DE LECTORES
Deseamos un Chaco sostenible con prácticas y medidas concretas
Señor director de NORTE:
Al señor gobernador de la Provincia del Chaco Jorge Milton Capitanich: desde la Comisión de Propietarios de Reservas Naturales Privadas de la Provincia del Chaco queremos expresar públicamente nuestra preocupación ante la falta de acciones concretas desde el gobierno para lograr un "Chaco sostenible".
Toda la sociedad es consciente de que requerimos de un cambio de normas y actitudes ante el paradigma de crisis climática y de biodiversidad que enfrenta el planeta.
De continuar así nos llevará a límites catastróficos, tal como lo advierten científicos de todo el mundo. Sin embargo, la realidad de nuestra provincia pareciera indicar que nos encontramos cada vez más lejos de alcanzar ese cambio, ya sea por aprobación de prácticas de alto impacto ambiental o por la falta de controles a las prácticas ilegales de cambios de uso de suelo.
La reciente promoción en los medios de comunicación de los corredores de biodiversidad en toda la provincia plantea que desde el gobierno se llevan a cabo planes estratégicos de preservación y fortalecimiento para los tres corredores provinciales.
La realidad pareciera indicar que estos planes poco han logrado en efectivizar el corredor o evitar la fragmentación de los hábitats.
En este sentido, las reservas naturales privadas cumplen un rol esencial para sumar áreas de conservación efectiva que complementen a las áreas protegidas del sistema público y que permitan involucrar mayores actores en el resguardo de los recursos naturales de la provincia.
En todo el país, son cada vez más los propietarios preocupados en aportar a la conservación de la biodiversidad, contando en la actualidad con más de trescientas áreas protegidas, cien de las cuales conforman la Red Argentina de Reservas Naturales Privadas.
En muchas provincias, estas áreas cuentan con beneficios e incentivos por los servicios ambientales que brindan a la sociedad.
En nuestra provincia, esas medidas están ausentes y parecieran no resultar de interés para quienes gobiernan, a pesar de contar con reservas privadas desde hace más de veinte años.
Desde el grupo de propietarios que conformamos la Comisión venimos trabajando desde hace más de tres años en la elaboración de medidas de incentivo que permitan incrementar las reservas privadas en la provincia.
Ni el proyecto de ley original ni el más reciente decreto prometido en reuniones se han hecho efectivos, desperdiciando la oportunidad para conformar verdaderos corredores de biodiversidad.
Nos preocupa que ante sucesivas notas y pedidos para la aprobación y firma de un decreto reglamentario que fuera conversado y consensuado con las autoridades provinciales, y que cuenta con los avales de la Fundación Vida Silvestre Argentina y la Red Argentina de Reservas Naturales Privadas, aún no obtengamos respuestas concretas.
Deseamos que el Chaco Sostenible, para nosotros y para las generaciones futuras, no quede en papeles y planes que no se condicen con la realidad, sino en prácticas y medidas concretas que aporten al resguardo de nuestros recursos naturales y al cambio de paradigma que la sociedad requiere.
COPRENAP CHACO - Comisión de Propietarios de Reservas Naturales Privadas de la Provincia del Chaco
Patricio Cowper-Coles (Reserva Natural Privada Fortín Cué)
DNI 30484113
Sebastián Vicente Martín (Reserva Natural Privada Establecimiento Santa Teresa)
DNI 18636205
Mirian Del Río (Reserva Natural Punta Rieles)
DNI 20451402
Fernando Semenza (Reserva Natural Monte Constanza)
DNI 34794498
Carlos Edgar Cochancod (Reserva Natural Selva de Río de Oro)
DNI 17986174
.....................................................................................................................................................................................................................................
El aporte solidario a Conin de Canavesio y la Fundación AFIN
Señor director de NORTE:
La Fundación Conin se dirige a este valioso medio periodístico para agradecer a una empresa del medio, por la valiosa donación hecha a nuestra entidad. Nos referimos a la empresa Canavesio y a la Fundación AFIN, que han tenido la gentileza, la amabilidad y el compromiso para con nuestra institución con la donación de un toldo necesario para el patio interno de nuestra sede de atención en la ciudad de Barranqueras.
La empresa Canavesio donó la tela y la estructura necesaria para su funcionamiento y la Fundación AFIN delegó todo el armado y colocación del toldo al ingeniero Julio César Comparin y a sus ayudantes Waldemar Rodríguez y Ariel Romero quienes demostraron un cabal conocimiento de la tarea que realizaron en un horario extra, de modo que no entorpeciera su tarea diaria.
Estos gestos son los que nos animan a seguir trabajando por el bien de los niños afectados por la desnutrición y/o malnutrición. Nuestro trabajo generalmente silencioso, es descubierto por personas sensibilizadas por el dolor de otros y dan una mano para ayudar a quienes ayudan.
Una vez más expresamos nuestro agradecimiento a la empresa Canavesio y a la Fundación AFIN por tan noble gesto.
MANUEL CLEMENTE RODRÍGUEZ
PRESIDENTE FUNDACIÓN CONIN
DNI 6.178.621
RESISTENCIA
...................................................................................................................................................................................................................................
La calidad humana y honradez de Severino Monfardini
Señor director de NORTE:
De considerarlo pertinente, agradeceré disponga la publicación de la presente, por la cual vengo a ratificar el contenido de la Carta de Lectores enviada por la señora Monfardini de Linares (publicada el domingo 1 de octubre, en página 4) respecto de la calidad humana y honradez en su trabajo de esa gran persona que fue el señor Severino Héctor Monfardini quien, cuando éramos más jóvenes, atendía el mantenimiento de mi auto.
ZELIG RIBACK
RESISTENCIA
Temas en esta nota

Internet no es el médico
Carta de lectores

El recreo de los sándwiches de mortadela
Carta de lectores

Chaco: la verdad que nos debemos
Carta de lectores

Héroes, mitos y derrotas
Carta de lectores

Salvemos la Orquesta Sinfónica del Chaco
Carta de lectores

Puerto Tirol, capital provincial del muralismo y el arte público
Carta de lectores

Carta abierta a los legisladores de la provincia del Chaco y a toda la sociedad
Carta de lectores










