CARTAS DE LECTORES
Carta al intendente de Resistencia, en defensa de un espacio cultural
Señor director de NORTE:
Hacemos llegar el texto de la nota que presentamos al intendente de Resistencia, a efectos de su publicación, para que la comunidad tome conocimiento de lo que sucede con Macedonio Bar Cultural:
"Nos dirigimos a usted motivados por una situación de injusticia de la que fuimos testigos en la noche del sábado 9 de septiembre del corriente año, ante la presencia de un par de inspectores municipales que se dirigieron al dueño del local planteando que se había recibido una denuncia por el desarrollo de un espectáculo musical en vivo en la vereda de "Macedonio Bar Cultural".
Los que firmamos esta nota, estuvimos presentes en el local esa noche, por tanto somos testigos de que en ningún momento se ejecutó música en la vereda. Lo hicieron, en el espacio interior del lugar y de acuerdo con lo programado, culminando a las 23.30 hs.
Por lo anteriormente expresado, consideramos que la denuncia que dio origen a la intervención de inspectores municipales, faltó a la verdad.
Como testigos estamos dispuestos a presentarnos, ante quien Ud. considere corresponda hacerlo.
Entendemos que los inspectores municipales acudieron en cumplimiento de su deber y por las órdenes que sus superiores impartieron. Pero este tipo de situaciones son recurrentes, al decir del propietario y quienes en otras oportunidades han presenciado situaciones de esta naturaleza. Esto lo transforma en hostigamiento a un espacio que alberga manifestaciones culturales de muy alto nivel como exposiciones de pinturas, fotografías, talleres literarios y de poesía, música de muy alto nivel de artistas locales y de otras provincias, que contribuyen no solo a la cultura de nuestra ciudad, sino que aportan a darnos una particular identidad local.
Las particularidades que tiene Macedonio como foco cultural contribuye a la oferta de un circuito turístico con gastronomía de autor y con identidad propia, enriqueciéndolo, y para los que frecuentamos el lugar, consideramos totalmente inmerecido tener que afrontar todos los fines de semana presencia de alguna inspección municipal para verificar la inexistencia de infracción.
Macedonio cuenta con habilitación municipal como bar cultural, del mismo modo que a nivel provincial, en el marco de la Ley de Mecenazgo, y en el nacional en el Ministerio de Cultura de la Nación.
Se localiza en un distrito Centro (C) según lo establecido en Ordenanza 13756 /21, Anexo I-A, Anexo II y Anexo III, y por ende es un uso admitido. De hecho, en la zona existen otros bares, confiterías y salones de fiestas infantiles.
Macedonio se adecua a lo normado, respeta horarios de culminación de números musicales así como decibeles establecidos. Por ello, si vecinos y vecinas, faltando a la verdad, realizan denuncias que el personal municipal verifica fueron infundadas, es oportuno se tome alguna medida para que este hostigamiento se termine.
El afectado no solo es el microemprendimiento Macedonio, sino la cultura de Resistencia y quienes asistimos al lugar, entendiendo que debemos defender todo aquello que nos otorga una valiosa identidad cultural en el nordeste.
Solicitamos a Ud., encarecidamente, que lo aquí manifestado sea tenido muy en cuenta por las áreas intervinientes en casos de denuncias infundadas, como la del sábado 9 de septiembre, pues se está atentando contra el derecho a trabajar de quienes llevan adelante este microemprendimiento en el que trabajan siete personas, más los artistas que en ese espacio desarrollan su arte y que hace años sufren este hostigamiento, cuando sabemos que en otros sitios de la ciudad se desarrollan actividades muy molestas, que los vecinos denuncian y no se actúa de igual manera que en este caso .
Contamos con pruebas fotográficas (que adjuntamos) que demuestran que ese sábado el grupo musical que actuó, lo hizo dentro del espacio del local. Existen filmaciones y fotografías de muchas personas que así lo demuestran.
También le hacemos saber que lo expresado en esta nota lo haremos conocer a la comunidad de Resistencia a través de medios de comunicación, y solicitamos se tome como antecedente de denuncia falsa la efectuada esa noche del 9 de septiembre del corriente año en contra de Macedonio Bar Cultural."
SILVIA LEVIN
DNI 12.343.500
ANA MARÍA RUIZ
DNI 12.871.734
CARLOS RAÚL ARANDA
DNI 10.291.706
MIGUEL A. MOLFINO
DNI 7.855.820
MARÍA JULIA MORRESI
DNI 11.820.720
(Hay más firmas)
RESISTENCIA