Resistencia23°Min. 20° • Max. 31°
DECLARACIONES DEL ESPECIALISTA HUGO ROHRMANN

El manejo de las aguas en el Chaco "hoy y siempre fue difícil"

El profesional explica que siempre es "mucho mejor" que las cosas se puedan hacer en el territorio y "no manejarlo desde Resistencia".

SÁENZ PEÑA (Agencia). "Hoy y siempre manejar el agua fue y es difícil". Así lo afirmó el ingeniero Hugo Rohrmann al responder respecto a la insistente consideración de que se debe trabajar en el manejo del recurso agua para mitigar los efectos de los períodos secos que impactan negativamente en la actividad agropecuaria.


HUGO ROHRMAN.JPG

En el manejo de las aguas, "un factor que atenta es la llanura". "A nivel predial se pueden hacer reservas, que de hecho son un montón los ganaderos que lo hacen, pero en la zona agrícola, cuando se tiene una superficie de ciento cincuenta kilómetros por otros cien, como el lugar prioritario para la agr cultura, no hay manera de traer agua y hacer riego", resume el ingeniero Hugo Rohrmann, profesional que ocupó la presidencia de la Administración Provincial del Agua.

"Ese manejo es muy limitado en cercanías del Bermejo o en el Puerto Las Palmas con el río Para‑ guay para el arroz", especifica. En el trabajo de regular el agua, "cualquier productor agrícola sabe que tiene que hacer un manejo de la humedad dentro del perfil del suelo". "Mucho más que eso no se puede hacer cuando ocurren extremos como el exceso de lluvias o su faltante", añadió Rohrmann.

"NO SE PUEDE CONSTRUIR UN BERMEJO"

El Chaco está inserto en un terreno llano, "por lo tanto cuando hay exceso hídrico la naturaleza reacciona dejando el agua en el lugar y no hay manera de sacarla". "Podemos hacer canales, y se los han construido, pero la cantidad que se puede sacar, comparado con los excesos que por ejemplo se generaron en el 2019, es ínfima, en consecuencia el impacto de la inundación es evidente", explica. "Si se quisiera sacar todo el exceso del agua del 2019 tendría que construirse -según los cálculos que se realizaron- un río Bermejo, lo que es imposible de hacerlo en la topografía, el relieve, de nuestra provincia y llevarlo hasta el Paraná", remarca Hugo Rohrmann.


NOR310823-014F01.JPG

En el otro extremo, "cuando nos falta agua, dependiendo el lugar de la provincia entre 300 y 500 milímetros, tampoco hay manera de sacarle al Paraná un río Bermejo y llevarlo para distribuirlo dentro de nuestra geografía".

"De ahí el problema de manejar realmente las aguas", insiste quien ocupara un lugar el área provincial que trabaja el tema.

VOLVER A LOS COMAS

En la angustia que existe tanto en el sector ganadero como agrícola por la faltante del vital líquido, se insiste desde el Ejecutivo provincial en que sean los consorcios camineros los que trabajen en el manejo de las aguas, reeditando lo que fue el Comas (Comité de Manejo de las Aguas). En este sentido, Rohrmann considera que "siempre es mucho mejor que las cosas se puedan hacer en el territorio y no manejarlo desde Resistencia, a más de doscientos kilómetros del problema, como por ejemplo dejar un canal en buenas condiciones para soportar las temporadas de lluvias".

"Está claro que es mucho mejor manejarlo desde el mismo lugar y pongo un pa‑ ralelismo con los consorcios camineros, porque no se pueden mantener los caminos desde Resistencia o solamente en Sáenz Peña", remarca.

El profesional entiende que "se necesita una red de los mismos usuarios que puedan opinar y decidir y en el mismo sentido se debería hacer con el tema del agua". El aprovechamiento que se puede hacer "es poco, pero permite hacer un manejo más racional y no tener que esperar que a después de dos o tres años de escasas lluvias, se decidan a mantener ese canal cuando ya está lloviendo". "Solamente en algunos casos aparecen an‑ tes, pero en muchos casos el Estado llega tarde", cerró Hugo Rohrmann.s

Más de Sáenz Peña+ Ver todas
Te puede interesar