El peronismo en un laberinto
El 17 de septiembre nuestra provincia vivirá una jornada electoral en la que se decidirá quién será su próximo gobernador, si dan los números para esquivar el balotaje. Los chaqueños y chaqueñas, después de las internas abiertas protagonizadas por los espacios políticos en pugna a través de las PASO del 18 de junio, tienen más cercana las esperanzas de votar un futuro mejor pero ante un escenario confuso e indescifrable.

El oficialismo peronista vive hoy una partida de ajedrez sin margen para el error y acuciado por el tiempo que no tiene por un internismo no resuelto. A pesar de las definiciones de las candidaturas que transitaron y pasaron las primarias, el Justicialismo chaqueño se desvela por la "unidad" de cada vertiente peronista que sometió su oferta a las primarias de junio.
Antes, diferentes sectores de disímiles expresiones ideológicas; y, después, los 21 intendentes confluyeron y coincidieron en este clamor que también se sostuvo ayer en el Congreso partidario, realizado en Sáenz Peña. No solo se insistió en contener a todos los sectores justicialistas, sino que se dobló la apuesta y se pasó a un cuarto intermedio, para reanudarlo el viernes que viene con la presencia de Sergio Massa, ministro de Economía nacional y candidato presidencial oficialista.
Esto abrió el camino a un acercamiento importante con el sector del exgobernador y actual embajador argentino en Paraguay, Domingo Peppo, que -se asegura- no faltará al encuentro con Massa el próximo 4 de agosto. Pero el objetivo que desvela del operativo Abrazo Peronista es el líder del frente Corriente de Expresión Renovada: el jefe de gobierno de la ciudad de Resistencia, Gustavo Martínez. Los plazos electorales apresuraron los tiempos y hay percepción de encrucijada política.
Es que el candidato a gobernador por el frente CER ya ratificó su postulación para conducir los destinos del Chaco, antes del plazo límite que venció a la medianoche de ayer establecido por la Junta Electoral provincial. También los convocados a estrechar filas en el peronismo fueron Oscar Domingo Peppo y, quien aún no dio señales ni respuesta, Juan Carlos Bacileff Ivanoff.
¿UNA SITUACIÓN LÍMITE?
Para analizar el proceso vivido desde las primarias del 18 de junio, hay que tener en cuenta algunos datos que podrían permitirnos ver un poco mejor la situación. Quizás nunca se evaluó seriamente la estrategia política del frente CER y se la consideró como un capítulo más de la novela política que tuvo su última entrega cuando Capitanich dejó la intendencia de Resistencia para ganar un nuevo mandato en la gobernación chaqueña. Y Gustavo Martínez, en una especie de enroque, obtuvo la comuna capitalina.
A partir de esta lectura se precipitaron los hechos. Las disputas políticas subieron a la superficie, donde los peones se movieron más rápido de lo que debían y apresuraron un final del juego, que más que tablas tiene en jaque a los actores políticos principales. En este escenario se dieron resultados electorales que vale la pena repasar. Las internas abiertas del 18 de junio mostraron la siguiente performance para cada frente y partido que presentó candidaturas para gobernar el Chaco.
Solo votaron 628.328 personas (62,93%) de un padrón habilitado de 998.377 electores en la provincia. No fueron a sufragar en las PASO 370.049 chaqueños y chaqueñas (37,07%). Fue alto el porcentaje de votantes que decidieron no ir a las urnas en esta oportunidad, pero además hay que sumar que los votos en blanco fueron 68.217 (prácticamente 11%).
Ahora, las principales fuerzas políticas que participaron tuvieron disímiles comportamientos pero superaron el límite del piso de 0,75% para continuar en carrera. Juntos por el Cambio, en su interna, obtuvo un total de 235.008 sufragios (42,41%) y consagró a Leandro Zdero como su oferta gubernativa.
El oficialista Frente Chaqueño, liderado por Jorge Milton Capitanich, fue respaldado por 206.672 voluntades chaqueñas, un 37,30%. El frente Corriente de Expresión Renovada en su primera experiencia provincial logró transformarse en la tercera fuerza política en estas internas, con un caudal de votos de 49.115 boletas, un 8,86%.
En tanto, el Frente Integrador, desplazado por el gustavismo del tercer lugar que mantenía como fuerza política en la provincia, con el peronista Juan Carlos Bacileff Ivanoff cosechó 24.045 votos, un 4,34%.
El resto de las expresiones que representan al abanico partidario -que va desde la derecha a la izquierda- no superaron en esta instancia el 3% pero la mayoría cumplió con más de 0,75% y tendrá sus boletas en el cuarto oscuro el 17 de septiembre. La madre de todas las batallas se dará por los sufragios que no se emitieron y los que no apostaron por ningún candidato.
LA ESTRATEGIA DE DESDOBLAR ELECCIONES
Ante el resultado electoral de las primarias no llamó la atención el desdoblamiento de los comicios para la capital chaqueña, Makallé y Quitilipi. Cada uno tomó la decisión en busca de superar la performance del test del domingo 18 de junio. Estos comicios diferenciales se realizarán después de la gran definición del 17 de septiembre.
Con los resultados provinciales resueltos y consagrado el nuevo gobernador, el 5 de noviembre Elida Cuesta buscará retener el municipio de la capital para el frente Corriente de Expresión Renovada que lidera Martínez. La clave es que en Resistencia, en las internas abiertas, CER se constituyó también en la tercera fuerza por cantidad de votos cosechados. Juntos por el Cambio sumó 45,26% en su espacio, el Frente Chaqueño 28,81% y el frente que impulsó a la actual presidenta de la Legislatura chaqueña 16,50%.
Tanto el intendente de Makallé, Marcelo Angione, como el de Quitilipi, Ariel Lovey, que responden al radicalismo, tomaron la decisión para "radicalizar" el voto local. La idea es despegarse de la contienda provincial que lleva a Leandro Zdero como candidato a gobernador, a quien enfrentaron en las PASO acompañando a Juan Carlos Polini. Así, Jorge Capitanich con el Frente Chaqueño va en busca de su última reelección, tal lo impone la Constitución provincial.
Enfrente tendrá al radical Leandro Zdero con Juntos por el Cambio y al actual intendente de Resistencia, Gustavo Martínez, de la Corriente de Expresión Renovada. En un escenario con la posibilidad de una segunda vuelta, la carta fundamental la tiene la tercera fuerza.
¿Gustavo Martínez y su frente electoral harán valer esa condición arbitral relevante para definir nada menos que la disputa por la gobernación? Nos parece que un balotaje reflotará el clamor de un acuerdo político de las vertientes peronistas. ¿Viviremos un déjà vu? En este caso, al mazo y a barajar para dar de nuevo.
Temas en esta nota

Agüero pidió fortalecer la independencia del Central y terminar con la emisión irresponsable

El chaqueño Leiva protagonizó un nuevo cruce con Menem en el recinto

Con un posteo, Zdero celebró la sanción de la Ley de Reiterancia

La Multisectorial General San Martín impulsa charla y debate locales

"Esta macroeconomía favorece a sectores concentrados y perjudica al interior"
Axel Kicillof

El congreso provincial del PJ de Formosa renovó sus autoridades

Chaco: la verdad que nos debemos
Carta de lectores










