Resistencia22°Min. 18° • Max. 23°

Israel mata a diez palestinos en un vasto operativo en Cisjordania

El mayor despliegue militar en casi 20 años en los Territorios Palestinos de Cisjordania incluyó ataques con drones y cientos de soldados

Jenin-blindados2.jpg
Habitantes de Jenin corren a refugiarse cuando blindados israelíes irrumpen en la ciudad (Reuters)

EEUU, a favor

   El gobierno de Washington afirmó que Israel tenía derecho a "defender a su población", pero pidió proteger la vida de civiles tras una amplia operación del ejército israelí que dejó ocho palestinos muertos en una ciudad de los territorios de Palestina ocupados por Israel. "Es imperativo tomar todas las precauciones posibles para evitar la pérdida de vidas civiles" durante este tipo de ataques, agregó el funcionario, que pidió no ser identificado, informó la agencia de noticias AFP.

   El Gobierno estadounidense del presidente demócrata Joe Biden pidió repetidamente este año moderación tanto a Israel como a los palestinos, luego de la muerte de unas 200 personas, en su mayoría palestinos, en lo que va de 2023.

   Washington, principal aliado de Israel, también pidió la reanudación de la "cooperación" en materia de seguridad entre el Estado judío y las fuerzas de seguridad palestinas. Además, criticó al gobierno de extrema derecha del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, por el incremento de asentamientos ilegales en los Territorios Palestinos que Israel ocupa desde una guerra contra países árabes en 1967.

   Si bien el mandatario respaldó la solución de dos Estados "en las fronteras de 1967" entre Israel y Palestina, Biden mantiene la decisión de su antecesor, el republicano Donald Trump, quien reconoció que toda Jerusalén pertenece a Israel y trasladó la embajada norteamericana desde Tel Aviv a esa ciudad.

   Además de Cisjordania, Israel también ocupa Jerusalén este, la parte de la ciudad de mayoría palestina, desde 1967. Los palestinos reclaman todos esos territorios y la Franja de Gaza para fundar un Estado independiente, según las resoluciones de la ONU de 1948.


Tel Aviv atentado.jpg

Atentado en Tel Aviv

   Un palestino afiliado al movimiento Hamas chocó con una camioneta a varias personas en una parada de colectivos de la ciudad israelí de Tel Aviv y luego se bajó y apuñaló a algunas de ellas, antes de ser abatido, informaron autoridades, que reportaron siete heridos.

   Hamas y otros grupos armados palestinos elogiaron el ataque y dijeron que fue en respuesta al ataque militar lanzado por Israel en los Territorios Palestinos en Cisjordania.

   Las autoridades israelíes dijeron también que siete personas resultaron heridas, cuatro de ellas en estado "serio a moderado" y tres "moderado a bueno". En Tel Aviv, la policía acordonó la camioneta gris usada por el atacante palestino, que quedó atravesada sobre una vereda con su parrilla completamente destruida.

   Medios publicaron imágenes de cámaras de seguridad en las que se ve el momento en que el hombre estrella la camioneta contra los transeúntes, luego baja del vehículo y empieza a perseguir y a apuñalar a varias de las personas.

    El jefe de la Policía de Israel, Kobi Shabtai, dijo a periodistas en la escena del crimen que siete personas relacionadas con el atacante habían sido detenidas, pero no dio más detalles. El ataque coincidió con el segundo día del gran operativo militar israelí en Jenín, que comenzó después de la medianoche del domingo.

Notas relacionadas
Más de Israel+ Ver todas
Te puede interesar