Israel construirá miles de nuevas casas para colonos en Cisjordania
El gobierno del primer ministro Benyamin Netanyahu aprobó planes para hacer 5.700 viviendas para israelíes en los territorios palestinos de Cisjordania, que Israel ocupa militarmente y que los palestinos reclaman para fundar un Estado independiente.

Según la oenegé israelí Peace Now, se trata de una cifra récord, dado que en menos de seis meses de 2023 se han adelantado planes para más de 13.000 viviendas en Cisjordania. En 2022 se habían construido unas 4.000.
En el pasado, el proceso para autorizar y construir viviendas para israelíes en los Territorios Palestinos constaba de seis fases y el gobierno de Tel Aviv lo tramitaba en uno o dos años. Ahora las fases se han reducido a dos y la supervisión se confió al líder del partido colono Sionismo Religioso, Bezalel Smotrich, actualmente ministro de Finanzas y de Defensa.
Los proyectos aprobados este lunes incluyen la regularización de los denominados puestos de avanzada Yovel, Nof Harim y Palgei Mayim, que en el futuro serán absorbidos como distritos del asentamiento israelí de Eli, informó el diario Haaretz.
Los puestos de avanzada son asentamientos que instalan colonos en Cisjordania como punto de partida para luego demandar al Estado israelí servicios básicos, y que suelen devenir en colonias legalizadas de forma retroactiva.
Israel capturó los territorios palestinos de Cisjordania y Jerusalén este en una guerra contra países árabes en 1967. Desde entonces los colonizó, a pesar de que el derecho internacional no autoriza a una potencia ocupante a colonizar con su propia población. Los palestinos reclaman esos territorios para fundar allí su ansiado Estado independiente.
Unos 475.000 israelíes fueron radicados en asentamientos en Cisjordania, entre 2,9 millones de palestinos. Todas las colonias israelíes son consideradas ilegales por el derecho internacional. Israel diferencia entre asentamientos a los que Tel Aviv ha dado el visto bueno de los llamados puestos de avanzada o "salvajes", establecidos sin el permiso del Gobierno.
En la nueva ronda también hay 1.000 viviendas en el asentamiento judío de Eli, en el centro de Cisjordania, cerca de la ciudad palestina de Naplusa, informó la agencia de noticias Ansa. La noticia de la expansión de la colonización ilegal de Cisjordania amenaza con agravar uno de los periodos más violentos en años entre israelíes y palestinos, con casi 200 muertos, en su mayoría palestinos, en lo que va del año.
La violencia ya se había desbocado el año pasado, pero creció con la llegada al poder, en diciembre, del nuevo gobierno de Netanyahu, el más extremista de la historia de Israel. Se trata una alianza de partidos ultranacionalistas, fundamentalistas religiosos y promotores de los asentamientos ilegales en el territorio palestino.
Netanyahu anunció la semana pasada la expansión de Eli luego de que palestinos mataran a cuatro colonos del asentamiento en un ataque a tiros en una estación de servicio cercana. "Nuestra respuesta al terror es golpearlo con fuerza y construir nuestro país", afirmó el primer ministro en un comunicado.
En represalia por el ataque, cientos de colonos prendieron fuego a propiedades y autos en la localidad palestina de Turmus Ayya. El ataque de los colonos de Eli llegó horas después de que soldados israelíes mataran a siete palestinos en un ataque al campamento de refugiados de Jenín, una ciudad del norte de Cisjordania que desde hace años concentra gran parte de la violencia.
Peace Now arremetió contra el Gobierno de Netanyahu por la decisión de profundizar la colonización de Cisjordania. "El gobierno israelí está marchando en etapas forzadas hacia la anexión total de Cisjordania", escribió la oenegé israelí.
En días recientes, algunos de los miembros más extremistas del gobierno de Netanyahu redoblaron llamados a expandir aún más la ocupación de los territorios palestinos. La semana pasada, el ministro de Seguridad Nacional, Itamar Ben Gvir, que es un colono, pidió "colonizar la Tierra de Israel" y "lanzar una operación militar, derribar edificios y eliminar terroristas. No sólo uno o dos: docenas y cientos y, si es necesario, miles".
El referente de la colonia de Eli, Ariel Elmaliach, dijo la semana pasada que recibía "con satisfacción la decisión" de Netanyahu, pero consideró que no es suficiente: "es una gota en el océano".
Temas en esta nota

Zdero recibió al embajador de Israel en Argentina, Eyal Sela
Encuentro institucional

Promesa de embajada en Jerusalén y reafirmación de alianza en tiempos de guerra
Milei en Israel

Milei visitó el Muro de los Lamentos y se reunirá con Netanyahu
Viaje a Israel

Israel mató a un alto cargo de Hezbollah en Líbano y el petróleo roza los US$ 100 por el cierre de Ormuz
El conflicto en Medio Oriente

Israel mató al comandante iraní a cargo del bloqueo del estrecho de Ormuz

Guerra en Medio Oriente: el Gobierno confirmó que hay 260 argentinos varados en Israel

Israel reanuda los ataques a Irán, que promete vengar la muerte de Khamenei
Guerra en Medio Oriente











