"Seguimos poniendo a disposición todos los recursos para investigar la desaparición de Cecilia Strzyzowski"
Así lo manifestó la ministra de Seguridad, Gloria Zalazar quién, a su vez destacó el accionar de la justicia y la policía.
La ministra de Seguridad y Justicia del Chaco, Gloria Zalazar, se refirió a la investigación por la desaparición y presunto femicidio de Cecilia Strzyzowski. Destacó los procedimientos llevados adelante por el fiscal a cargo, Jorge Cáceres Olivera, y la Policía del Chaco como auxiliar de la Justicia.

La joven fue vista por última vez el 1 de junio. A partir de la denuncia de su madre el pasado 6 de junio, se activó un operativo de investigación y búsqueda coordinado desde la Fiscalía Nº 4 a cargo de Jorge Cáceres Olivera, en articulación con la Policía del Chaco dependiente del Ministerio de Seguridad y Justicia, y la Secretaría de Derechos Humanos y Géneros.
"Como Gobierno provincial, nosotros actuamos de auxiliar de la Justicia, y seguimos poniendo a disposición las herramientas y el recurso humano de la Policía del Chaco, con sus divisiones de Canes, Delitos Informáticos, Cibercrimen, Investigaciones Complejas, Trata de Personas y Búsqueda de Personas para que la Justicia pueda llevar adelante la investigación", dijo.
Cecilia fue vista por última vez el 1 de junio. A partir de la denuncia de su madre, se activó un operativo de investigación y búsqueda coordinado desde la Fiscalía Nº 4 a cargo de Jorge Cáceres Olivera, en articulación con la Policía del Chaco dependiente del Ministerio de Seguridad y Justicia, y la Secretaría de Derechos Humanos y Géneros.
Zalazar recordó que, desde el primer momento en que el Estado tomó conocimiento de la desaparición de la joven a través de una denuncia realizada el día 6 de junio por la familia en la Comisaría Tercera de Resistencia, tanto la Fiscalía como el Ministerio de Seguridad pusieron a disposición todos los mecanismos que hacen al Sistema Provincial de Búsqueda de Personas.
Eso permitió avanzar con la investigación y recolectar pruebas que involucran a las personas que se encuentran detenidas que, hasta el momento, son ocho. Todo esto en el marco de los allanamientos realizados en los domicilios de la ciudad de Resistencia y de la zona rural de Campo Rossi.
Asimismo, la ministra aclaró que "es importante que la sociedad sepa que nuestro sistema penal es el acusatorio, en el cual los fiscales son desde el primer momento los directores del proceso de investigación". Zalazar recordó que la causa es llevada por el fiscal Jorge Cáceres Olivera, quien coordina y dirige la investigación del hecho denunciado y es quien está tomando "con mucha responsabilidad y dedicación" todas las medidas pertinentes para el esclarecimiento del hecho.
Por otra parte, puso en relieve el rol de la Secretaría de Derechos Humanos y Géneros de la provincia, área que además de solicitar la constitución como querellante en la causa, ha realizado una presentación a la fiscalía solicitando allanamientos y la detención de César Sena, a partir de la solicitud de la investigación del caso como un posible femicidio.
Al respecto, destacó el abordaje integral de éste área, así como de la Unidad de Políticas de Género de la Vicegobernación desde donde se impulsó una reunión de carácter privado con la familia de Cecilia Strzyzowski y su abogada, Dra Karina Gómez. Oportunidad que, según Gómez, la ministra Zalazar "la destrató".
"Estoy muy sorprendida porque, tal como lo hacemos en todos los casos donde existan víctimas de hechos violentos, se convoca a la familia en una reunión privada donde ponemos a disposición todos los recursos como lo venimos haciendo desde un primer momento. En ese marco, en una reunión de mucha tensión no provocada por nosotros, la Dra. Karina Gómez comenzó a agredir a una de las profesionales que trabaja en la Secretaría de DDHH y Géneros de la provincia, Nahir Barud. En esa situación, Gómez agredió a Barud y en ese contexto sí le pedí que bajara los decibeles", dijo Zalazar.
Por otra parte, la funcionaria solicitó a la sociedad en general y a todas las personas involucradas en esta situación "respeto, porque debemos recordar que todos estamos en la misma vereda acompañando a una mamá doliente". La funcionaria remarcó que se trató de una reunión privada y que Gómez hizo registros fotográficos de la misma. "Fue en un momento donde queríamos que la mamá sepa que tiene todo el acompañamiento del Estado", concluyó.
Temas en esta nota

El abogado Gustavo Briend se sumó a la querella de la familia Vasconcelo
Del crimen de Cecilia al homicidio culposo de Jessica

Femicidio de Cecilia: "Se cerró una etapa negra en la provincia"
Tras las sentencias por el crimen

Dos familias chaqueñas unidas por el mismo dolor

Cónclave de abogadas con Sena en el Complejo Penitenciario
Este sábado

El jurado habló: ¿"Vox populi, vox Dei"?
Caso Cecilia Strzyzowski

La Justicia ordenó informes médicos de César Sena
Mientras avanza el proceso hacia las condenas

Las penas para los culpables podrían conocerse en 2026
Juicio por Cecilia Strzyzowski










