Los casos de dengue en la capital empujan la venta de repelentes
En los últimos días la aparición de focos en la ciudad obligó a la adquisición de productos para evitar la picadura del mosquito vector.
El análisis oficial de los casos de dengue que se han registrado en nuestra provincia desde enero permite concluir que hay circulación viral autóctona de la enfermedad en Basail y Resistencia, los puntos de la geografía chaqueña más afectados hasta el momento. Ante esta situación, muchas familias de Resistencia y su área metropolitana han puesto el foco en las medidas de prevención que pueden adoptar en sus hogares a fin de que no se reproduzca el mosquito Aedes aegypti, transmisor de dengue, zika y la fiebre chikungunya. Este insecto vive en ámbitos domésticos, por lo cual el contacto con las personas es permanente. Para evitar que la cercanía derive en picaduras, se recurre a productos conocidos como repelentes, que se aplican sobre la piel y brindan un determinado período de protección de acuerdo con la especificidad requerida.
En supermercados y farmacias, la venta de estos artículos se ha disparado las últimas semanas, ya que un marzo inusualmente caluroso hizo que las altas temperaturas se extendieran en el calendario, lo que favoreció la presencia del mosquito vector.

Alexis, quien trabaja en el local de una cadena nacional frente a la plaza 25 de Mayo, dio detalles a NORTE de cómo evoluciona la situación. "Justo estamos reponiendo repelentes en las góndolas, la gente los está llevando mucho estos días. También piden bastante antifebriles. En general hay clientes que siempre apuntan a que su botiquín esté bien surtido para poder hacer frente a cualquier complicación doméstica, y suelen ser los primeros en informarse e interesarse respecto de qué pueden hacer para no tener que pasar por un problema de salud que si se guardan algunas precauciones no tiene por qué suceder. Muchas madres preguntan sobre cuál de los repelentes disponibles es el mejor para los chicos, el que más tiempo los protege y menos irrita la piel. Hay variedad ya que el efecto de algunos permanece por tres horas, y otros llegan a las diez. Otra opción es aplicarlos en las partes del cuerpo expuestas como crema o spray. Creo que el frío hará que cese la reproducción de los mosquitos, esperemos que llegue pronto así hay un alivio", indicó.

LOS PRECIOS EN NUESTRA CIUDAD
Off es sinónimo de repelente desde hace años en la Argentina. Este producto de la empresa Johnson ha ampliado la gama de sus presentaciones. El Off Family de 177 ml, que asegura protección por tres horas, cuesta 754,05 pesos. El Off Defense Extreme de 100 ml, que promete una protección de diez horas y forma parte de una línea disponible para la compra solo en farmacias, se vende a $983,92. El precio del Off Family Crema por 60 gramos es $189,45. El Off en aerosol Invisible (9 horas de protección) se consigue a $1049,40. El spray repelente Off Sueños (10 horas de protección), destinado al período de descanso nocturno, vale $1215,50.