Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/225232

Un chaqueño que donó sus órganos les dio una nueva vida a dos personas

Falleció a los 38 años por un ACV, pero en vida había manifestado su voluntad de ser donante. Sus riñones serán para un hombre y una mujer que se dializaban. El operativo se realizó en el Hospital Perrando.

El Ministerio de Salud Pública en conjunto con el Centro Unico de Coordinación de Ablación e Implante (CUCAI) del Chaco concretaron un nuevo operativo de donación de órganos, siendo el séptimo operativo del año que permite llegar a la marca de los 23 trasplantes de órganos realizados en 2022, a partir de la voluntad de siete donantes chaqueños que dijeron sí a la donación luego de lamentablemente fallecer. 

En el país se llevan realizados 1552 trasplantes en lo que va de este año.

Este último operativo chaqueño se realizó en el Hospital "Julio C. Perrando" a fines de noviembre, a partir de que un adulto de 38 años falleciera en la terapia intensiva luego de sufrir un ACV.

Después de constatar su voluntad hacia la donación y con el apoyo de sus familiares, se procedió a iniciar el operativo que permitió que dos pacientes chaqueños (una mujer de 50 años y un hombre de 38) que se encontraban en diálisis pudieran acceder a un trasplante renal, trasplantándose en el mismo Perrando.

La nueva legislación argentina considera donantes a todas las personas mayores de edad que no hayan manifestado expresamente en vida su oposición a serlo.

Esos pacientes trasplantados se encuentran en buen estado de salud, con evolución favorable de sus trasplantes. Por otra parte, a partir del operativo también se ablacionaron tejidos para córneas que fueron derivados para su procesamiento.

TRABAJO QUE SUMA VIDA

Adrián Bravo, director jurisdiccional de Cucai Chaco, destacó la voluntad del donante chaqueño por dar su conformidad para la donación de órganos y agregó que "la cantidad de trasplantes realizados este año también es fruto de la decisión provincial de respaldar el trabajo de Cucai Chaco y la actividad de procuración de órganos en la provincia".

Finalmente, desde la institución se valora el trabajo comprometido de todo el equipo médico y administrativo del CUCAI Chaco, como también de todos los servicios del Perrando.

En la provincia del Chaco se llevan realizados 23 trasplantes de órganos en lo que va del año. Los operativos de donación de órganos se realizaron en su gran mayoría (6) en el Perrando y el operativo restante se realizó en el Sanatorio Güemes, lo cual destaca la importancia del nosocomio como institución de salud pública generadora de donantes.

PANORAMA NACIONAL

Los trasplantes realizados en Chaco se suman a las positivas cifras nacionales, donde según los registros del Incucai (actualizados al 05/12) durante 2022 se llevan realizados 1552 trasplantes de órganos en todo el país, a partir de que 708 personas tuvieron una voluntad positiva para donar.

Por otra parte, 6864 personas necesitan un trasplante para salvar su vida en este momento.

La concreción del trasplante es posible gracias a la participación de la sociedad representada en el acto de donar, a la intervención de los profesionales de la salud de todo el país y al trabajo de los organismos provinciales de procuración pertenecientes al sistema sanitario argentino.

COMO DONAR

El Registro Nacional de Expresiones de Voluntad para la Donación de Órganos y Tejidos para Trasplante concentra todas las manifestaciones en relación con la donación de órganos de todo el país. La expresión de voluntad es personal e intransferible y podés modificarla en cualquier momento por estos mismos canales.

- Firmando un acta de expresión de voluntad. Este trámite puede hacerse en el INCUCAI o en los organismos provinciales de ablación e implante de todo el país (como ser el CUCAI Chaco, ubicado en el hospital Perrando).

- Enviando un telegrama. El mismo puede hacerse de forma gratuita desde cualquier sucursal del Correo Argentino.

- Con la app de Mi Argentina. Creando una cuenta y validando previamente la identidad. Para más información se recomienda visitar la web: https://www.argentina.gob.ar/salud/incucai.

- Al tramitar tu DNI. Solicitando que quede asentado en tu documento al momento de iniciar el trámite.

Cabe recordar que la nueva Ley de Trasplante (Ley 27.447) determina que todos los mayores de 18 años son donantes de órganos salvo que hayan manifestado su voluntad de no serlo. La Ley respeta la manifestación expresa (afirmativa o negativa) realizada en vida por las personas. Por lo tanto, los familiares del fallecido ya no son los encargados de tomar la decisión.

Según la normativa, en caso de fallecimiento de menores de 18 años, "la autorización para la obtención de los órganos y tejidos debe ser efectuada por ambos progenitores o por aquel que se encuentre presente o el representante legal del menor".

Antes de esta ley, 42% de las personas no estaban dispuestas a donar; hoy, solo 17% expresa no querer ser donantes. Gracias a ese mensaje, durante 2022, el Incucai y los organismos jurisdiccionales alcanzaron cifras récord en el sistema de donación y trasplante de nuestro país.