Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/224240
Consuelo Castillo

La voz tropical

La joven correntina Consuelo Castillo cautiva escenarios locales y extranjeros, compuso entre otros temas ‘Por cobarde’, video que se encuentra en todas las plataformas. Tuvo gran repercusión su participación en el programa de Marcelo Tinelli, donde emocionó a Gladys ‘la Bomba Tucumana’.

La cantautora correntina Consuelo Castillo, recorre los escenarios de todo el país y limítrofes, hace más de 8 años, llevando la música tropical. Se recibió de Técnica Superior en Canto en el Instituto Superior de Música ‘Carmelo H. de Biasi’, aunque a las melodías y canciones las lleva en la sangre a un ritmo contagioso, y a pesar de su corta edad ya visitó innumerables festivales y shows televisivos y radiales.

Las actuaciones, largos viajes, los ejercicios vocales y entrenamientos no son impedimento para ver las necesidades de otros. "Como digo siempre, mi vida está ligada a la música y a la solidaridad, soy cantante y a la vez le dedico mi tiempo al merendero ‘Por una sonrisa’, que tenemos con mi familia, donde asisten más de 100 personas de todas las edades, y que funciona en el patio de mi casa desde agosto del 2019. Además de dar la merienda cada domingo, una vez al mes se realizan donaciones de todo tipo (ropas, zapatillas, abrigos en general, alimentos, panificados, etc.)".

Tiene el apoyo de su familia. "Especialmente mi mamá que es modista, y mi papá albañil, son los que me acompañan incondicionalmente, no sólo en este camino que estoy haciendo como cantante, sino también con el merendero que juntos logramos tener".

Pisó el escenario del programa más visto del país ‘Canta Conmigo Ahora’ que conduce Marcelo Tinelli, logrando que la mayoría de los jurados la votaran y emocionó a Gladys ‘la Bomba Tucumana’, ya que interpretó uno de sus éxitos ‘La Pollera Amarilla’.

Gladys “la Bomba Tucumana” y Consuelo, en el programa de televisión “Canta Conmigo Ahora”.

Consuelo, inició su carrera profesional a los 16 años, incursionado en el chamamé que es su gran pasión, convocada por el músico y compositor Raúl Alonso, creador de los ‘Los Alonsitos’, para formar parte de su banda como primera voz, siendo la Fiesta Nacional del Chamamé uno de sus primeros escenarios.

No tardó en despegar como solista, en el año 2016, recorriendo la Capital e interior de Corrientes y Chaco, ganando el primer puesto en el concurso ‘Teko Talento’ y segundo premio en el certamen ‘Ñande Música’, organizado por Bocha Sheridan. Fue invitada en ocasiones por artistas como Mario Bofill, El Chaqueño Palavecino, Diego Gutiérrez, entre otros.  

La cantautora Consuelo junto a sus padres, Juan Castillo e Isabel Rojas.

Una de sus composiciones que resuena es ‘De Corrientes para el mundo’, letra de su autoría, música de Waly García, ensamble chamamé-carnaval, y el nuevo lanzamiento ‘Por cobarde’, también letra de su autoría y música de Gero Cacella, material que se encuentra en todas las plataformas digitales, principalmente YouTube, donde se puede disfrutar del video elaborado con una gran producción.

Fue invitada por el artista Rodrigo Tapari en ‘Corrientes Cumbia’ y ‘Seven disco’. Además, participó de los vivos en Instagram de Pablo Serantoni, creador y productor del programa ‘Pasión de Sábado’, emitido por el canal América, donde fue seleccionada para ser parte del programa a través de un material audiovisual como representante de Corrientes de la movida tropical.

Consuelo junto a su hermana Milagros Castillo y su sobrina Alfonsina Chávez (izquierda). Luján Azula y Augusto Leyes, amigos de Consuelo (derecha).

También, participó del certamen ‘Talentos Federales’, creado y realizado por el productor teatral Guillermo Marín, cantando chamamé en el Teatro San Martín de Tucumán y quedando en la final, acontecimiento que se llevó a cabo en La Rioja y que fue transmitido en vivo por la TV Pública, quedando seleccionada entre los mejores trece folkloristas de todo el país.

“Por una sonrisa” se llama el merendero que tiene en su casa junto a su familia.

Recorrió diferentes escenarios dentro y fuera del país como ser, Festival Internacional del Folklore en Rio Grande do Sul,  Brasil; Teatro San Martín, Tucumán; Superdomo, La Rioja; Anfiteatro Mario del Tránsito Cocomarola en la Fiesta Nacional del Chamamé, Corrientes Capital; Peñas folklóricas en Cosquín, Córdoba; Teatro Juan de Vera, Corrientes Capital; Pesca Nacional del Dorado en Paso de la Patria, Corrientes; Saladas, Ita Ibaté, Ituzaingó, Tabay, Mantilla, Tatacuá, San Cosme, Esquina, San Roque, Santa Ana, etc., de la provincia de Corrientes.