Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/223242

CARTAS DE LECTORES

Vecinos de zona sur rechazan apropiación de un espacio público

Señor director de NORTE

Haciendo uso del derecho a la libertad y a la defensa de poseer un espacio público; exigimos que el espacio ubicado en Avenida Piacentini y calles 4 y 5, lindante con el Barrio Parque Independencia; Nazareno; Udocha; Cosecha, Llaponagat; Gastronómico y de la gran y populosa Villa Libertad, así como de acceso cercano al Barrio Ítalo Argentino y Ricardo Güiraldes, sea definitivamente, un derecho de los vecinos de la zona sur, de poseer un ambiente saludable, limpio, definido como parque, necesario para la comunidad que crece en una ciudad de cemento. 

Es preciso y humano rechazar la construcción de un edificio en este espacio —pulmón verde y de recreación de los niños— para ser destinado a un edificio para el Ministerio de Desarrollo Social con el conflicto que conlleva la presencia de este ministerio para el barrio.

"Portal Chaco una gran inmobiliaria" nace en la época de entrega de tierras discrecional del Estado a foráneos y sigue más vigente que nunca. Antes lo hacía el gobernador Rozas, hoy lo hace el gobernador Capitanich...Rozas lo hacía lejos de la ciudad, Capitanich les quita, de este modo, a los vecinos, a jóvenes que hacen deportes, a niños que juegan, hacen deporte  y/o pintan, sus espacios verdes y de recreación buscando, provocando, el conflicto a trabajadores que llegan a su casa a descansar, y ahora, porque el Estado lo ataca, en lugar de cuidarlos, deben salir, activarse en defensa de los intereses propios, vecinales, en defensa de sus hijos, en defensa de tener un espacio público, cuidar a sus hijos y realizar actividades físicas.

El Estado quiere trasladar el conflicto de los piqueteros a los barrios y, de paso, hacer negocio inmobiliario para poder quedarse con parte de los costos de la construcción de un edificio y perjudicar a niños y familias de una gran barriada. ¿Acaso existen ciudadanos de primera y de segunda? El sur también existe, señor gobernador.

Este estado de bicicleta inmobiliario preocupa a vecinos por la usurpación de un espacio-parque en avenida Piacentini y Gabriel Carrasco, para la construcción de un edificio destinado a Desarrollo Social sabiendo todo el conflicto que trae aparejado este ministerio y la ocupación territorial que harán en él, sofocando a los vecinos.

El mismo Estado que los debe cuidar, sin consultarlos y con licitaciones amañadas, arrancarán con la obra que nada tiene que ver con las necesidades de los vecinos, quienes están preocupados por los conflictos y perjuicios que ocasionarán a toda la gran barriada.

Es bueno recordar que oportunamente los vecinos impidieron la toma del lugar por piqueteros, pero ahora lo hace el Estado con la construcción de un edificio atentando contra el bienestar de los vecinos, quitándoles un espacio verde, el ambiente y el esparcimiento de familias conglomeradas en ocho barrios aledaños que concurren al lugar. Mientras el pueblo trabaja, el Estado saquea... 

Existen muchos lugares fuera de la zona urbana, pero lo hace con el único propósito de correr, ocultar las manifestaciones y castigar a la zona sur de Resistencia.

Capitanich festejó con bombos y como exitosa gestión después del triunfo sobre Ángel Rozas, cuando los luchadores sabemos que el peronismo constituye el 35 por ciento y el radicalismo el 35 por ciento de votos cautivos, fanáticos, simpatizantes para sostener un statu quo en la cámara, en el estado y poner jueces; el otro 30 por ciento lo constituye el pueblo que marca el destino ganador de un partido u otro. Lamentablemente después se creen dueños de un triunfo que no les pertenece y repiten, se transforman en un espejo del gobierno anterior cometiendo los mismos atropellos contra el pueblo.

En este caso, está demostrado que monta una conspiración, para justificar ante la comunidad. como que "hacen", también para justificar "el vuelto", haciendo un edificio concentrado en un solo punto, robándoles un espacio a la comunidad que trabaja y no tiene tiempo para conspirar, planear, apenas para changuear en muchos casos, cómo defenderse de un Estado saqueador.

La Asociación Civil en Defensa del Derecho de la Ciudadanía decimos "basta de conspirar contra el pueblo". Cada vez que quieran hacer algo, consulten a los vecinos interesados y no decidan entre forajidos temas de competencia de la decisión de vecinos. Esperamos que se pare el proyecto y construcción de este edificio y favorezca a los niños, a los vecinos, para contar con un ambiente verde, limpio. Destino estricto.

HÉCTOR MOORS

PRESIDENTE DE ASOCIACIÓN CIVIL EN DEFENSA DEL DERECHO DE LA CIUDADANÍA

RESISTENCIA