Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/208377

Buscan crear la Comisión de Obras de Arte en el Espacio Público de Resistencia

Un grupo reducido de personajes de la cultura resistenciana impulsa la  aprobación de una ordenanza municipal para que ellos decidan sobre el arte público.

Impulsado por el intendente de la capital chaqueña, junto con Fabriciano Gómez, presidente de la Fundación Urunday, y Marcelo Gustin, integrante de comisión directiva del Fogón de los Arrieros y ahora colaborador de Martínez, entre otros integrantes de un grupo reducido de interesados, se elevó al Concejo Municipal una ordenanza para la creación de una Comisión de Obras de Arte en el Espacio Público de Resistencia.

El proyecto de ordenanza, que se debería debatir hoy, busca conceder a un grupo pequeño de personas el poder de decisión sobre la cultura de Resistencia.

En este mismo proyecto de ordenanza, y bajo el artículo número dos, se deja claro que esta Comisión va a estar integrada por un representante titular y uno suplente del Ejecutivo municipal, lo mismo que del Fogón de los Arrieros y la Fundación Urunday, el que ejercerá además la presidencia en el caso de que se cree.

Si bien estos hombres y mujeres trabajarán “ad honorem”, se les concederá la facultad de actuar en cada nueva intervención o que ya sea parte del patrimonio resistenciano.

Con esta nueva Comisión que buscan crear, estamos dejando la cultura en manos de un grupo reducido, un grupo de elite del ambiente chaqueño. No hay una consulta ni siquiera con los propios creadores de las obras, no hay intervención de grupos de las nuevas generaciones. Se busca apropiar del arte local y decidir sobre qué debe ir o cómo debe colocarse todo arte popular.

Cabe destacar que no se desmerece a las instituciones impulsoras del proyecto ya que fueron y son cables para que Resistencia sea la ciudad de las esculturas, pero eso no quita que es necesario también consultar con otros referentes o simplemente dejar que el arte fluya.

Consultado sobre este tema, el concejal Dino Ortiz Melgratti se expresó: “Este proyecto no debería ser polémico sino una contribución a la ciudad, pero estamos convencidos de que tiene que tener una representación de todos los sectores del arte público”, sostiene el edil. Y agrega: “Así como tiene participación el Ejecutivo, el Legislativo debe tener representación”.

“El debate se tiene que dar en el Concejo, pero también con la sociedad para que Resistencia sea un polo cultural”, finalizó el concejal por el radicalismo. Bolatti también expresó su descontento por dejar afuera el arte popular y que sea solo un grupo quienes decidan en la ciudad.

Notas Relacionadas