Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/222854
"El clan Sosa" comparado con el surgimiento en Rosario de "Los Monos"

La prensa nacional ya habla de la batalla criminal en Sáenz Peña

En julio NORTE informó sobre la presencia de "Los Monos" en Resistencia, cuando se detuvo aquí a Lorena Melgarejo y Claudio Andrés Casco.

NORTE alertó meses atrás, luego de la detención en la capital chaqueña de una pareja acusada de lavar dinero proveniente del narcotráfico a la banda narcocriminal "Los Monos", de posible operaciones en suelo chaqueño del grupo criminal con base en Rosario.

Aquella vez, fueron detenidos Lorena Guadalupe Melgarejo y Claudio Andrés ‘Pulga‘ Casco. Eran prófugos y se ocultaron un tiempo en el hotel Alfil en calle Santa María de Oro y Moreno. Según el fiscal de Santa Fe Walter Rodríguez, la pareja alternaba su estadía entre Paraguay y el Chaco.

En uno de los tantos allanamientos realizados en Sáenz Peña. Dinero y una página de NORTE.

Los medios nacionales pusieron la lupa sobre "el Clan Sosa", cuyos principales integrantes están fugitivos en medio de una desconfianza del fiscal Carlos Amad porque "informantes", que podrían ser de fuerzas federales o de la propia justicia, alertan a los sospechosos de Sáenz Peña cuando personas allegadas van a ser allanadas.

El diario Clarín advierte que el contexto y la escalada violenta en la "ciudad termal" se asemeja al surgimiento de "Los Monos".

La periodista Virginia Messi en su nota menciona: Orden de allanamiento y captura en mano, los gendarmes llegaron a la casa del barrio Puerta del Sol, ubicado al norte de la ciudad chaqueña de Roque Sáenz Peña, la segunda más grande de la provincia, dispuestos a tirar la puerta abajo. Pero no hizo falta. En la propiedad los estaba esperando una mujer con las llaves del lugar. Ella misma les explicó lo qué estaba pasando: el dueño, que sabía que se iba a hacer un operativo para detenerlo, se las había dejado con el expreso pedido de que las entregara a las autoridades para que no le rompieran nada.

El fallido allanamiento -que dio negativo, como era de esperar- ocurrió el viernes 23 de septiembre. La filtración del dato recalentó los ya calientes ánimos en la Justicia Federal de Chaco, que en mayo pasado había desplegado unos 300 gendarmes con el único objetivo de capturar a los principales miembros del llamado clan Sosa.

En esa oportunidad, solo pudieron encontrar a uno. El objetivo del viernes en Puerta del Sol también apuntaba a la misma organización familiar.

‘Hay un miserable corrupto que está dentro de las filas del Ministerio Público, de la Justicia o de las Fuerzas de Seguridad, que está brindando datos a estos narcotraficantes, es decir que es partícipe de la banda‘, le dijo indignado a los medios locales el fiscal federal de Roque Sáenz Peña, Carlos Amad.

Envían a juicio a Melgarejo y Casco

Se trata de Claudio ‘Pulga‘ Casco y Lorena Melgarejo, un matrimonio de Santa Fe que cuenta con múltiples causas por narcotráfico en la ciudad y la región, en por lo menos veinte años. Los dos estuvieron prófugos dos años, y fueron detenidos en Resistencia, cuando salían del hotel Alfil.

La elevación a juicio fue formulada por el fiscal federal, Walter Rodríguez, que junto con su auxiliar, Ignacio Páez de la Torre, solicitaron que el matrimonio santafesino, que acumula veinte años de denuncias por narcotráfico, sean juzgados ante el Tribunal Oral el Criminal Federal de Santa Fe como los organizadores del tráfico de estupefacientes a grandes escalas de la capital provincial, como así también por lavado de dinero.

Claudio Casco y Lorena Melgarejo fueron detenidos en Resistencia. Tienen vínculos con “Los Monos”.

El pedido también alcanza a dos hombres que fueron ligados a la causa como prestanombres y por haber adquirido bienes que fueron parte del patrimonio del matrimonio narco investigado.

Se trata de Javier Eduardo Santos Villa (50) y Luis Ángel Bergallo (33), quienes son llevados a debate como presuntos ‘prestanombres‘ de un automóvil, en el caso del primero, y por adquirir otro vehículo, sabiendo su procedencia ilegal, en lo que respecta al segundo.

Tanto Melgarejo como Casco permanecen detenidos desde el 6 de julio pasado, cuando luego de un procedimiento de la Policía Federal fueron atrapados a la salida de un hotel de Resistencia, luego de haberse ocultado durante más de dos años de la Justicia federal santafesina. Se cree, de hecho, que ambos se mantuvieron en la clandestinidad en Paraguay y alternaban en la capital chaqueña.