Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/222562

Colectivos: empresarios pedirán un pasaje de $146 sin subsidios

Se conoció la convocatoria a audiencias públicas para la tarifa de las líneas interurbanas. La última suba fue el 1 de septiembre.

Cuando los usuarios se empezaban a acostumbrar a los nuevos valores de viajar en el transporte público (se paga de antemano los viajes a través de la carga de la tarjeta SUBE por lo que se debe prever la relación dinero y traslados que alcanzan) se anunció que se dieron los primeros pasos para otra suba de colectivos. La última suba para el transporte interurbano rige desde el 1 de septiembre y se fijó en 51 pesos.

Ahora, se conoció el decreto por el cual se convoca a audiencias públicas para el 13 y 14 de octubre, a las 9, en el Salón Obligado de Casa de Gobierno primero y luego en la sede del Puerto de Barranqueras. Se trata de estos ámbitos de formalismos para cumplir con normativas pero que no tienen carácter vinculante y tampoco dan lugar a planteos de otras cuestiones.

Así las cosas, lo que interesa a los usuarios cuando acontecen estos hechos es saber cuánto pasará a costar un servicio que tanto desde el gobierno provincial como el comunal se avanza en licitaciones con el compromiso de renovar unidades, frecuencias y una modernización integral.

En ese tire y afloje de que existe en cualquier negociación entre empresarios y el Estado, los concesionarios hicieron llegar a las autoridades un número que asusta por lo que sería el aumento en términos de porcentajes, casi el triple de lo que se abona actualmente. En cifras, la estimación es que de los actuales 51 pesos que se paga para cualquier línea que recorra el Gran Resistencia pase a abonarse 146 pesos.

El número se insiste es tan alto como impracticable en los términos que se plantea, un costo por pasajero de 236 pesos por cada viaje con subsidios estatales en el orden de 96 pesos, que llevaría al área metropolitana a tener, según los empresarios, a pasar de las tarifas más bajas del país a una de las más altas cuando no la más onerosa teniendo en cuenta que el promedio de los pasajes en buena parte del país es de 70 pesos. "Los cálculos de la tarifa actual se hicieron a valores de 2021", señalan los empresarios. Los usuarios pasaron de pagar 31 a 41 pesos en mayo y desde el 1 de septiembre el costo pasó a 51 pesos.

ANTECEDENTES

En el Ejecutivo provincial una de las cuestiones que siempre se remarcan cuando se dan estas instancias son que no necesariamente las cifras que se expongan en las audiencias resultan siendo los definitivos al momento de la puesta en práctica de las subas.

Lo cierto es que si se tiene en cuenta el último estudio de costos que presentó la Subsecretaría de Transporte cuando se dio una audiencia, no hubo cambios en la tarifa que se estableció y la que se expuso en esos ámbitos, lo que se definió a posteriori fue qué parte del total abonaría el usuario. Ahora, seguramente la dinámica será similar y para cuando el calendario avance también se tendrán certezas respecto de los aportes que hará la Nación para subsidiar el transporte, en función de un reclamo por más fondos o por una mirada federal que es tanto de los concesionarios porque señalan que Buenos Aires y Ciudad Autónoma reciben mayores fondos como de los gobernadores del Norte Grande.