Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/222524
Ley de humedales 

La política debe ser la respuesta ante la catástrofe ambiental

Hoy jueves 22 en la Cámara de Diputados del Congreso de la Nación, tendrá lugar el plenario de comisiones por el proyecto de Ley de Humedales. 

Jóvenes por el Clima Argentina junto a diversas organizaciones socioambientales de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con una concentración en las puertas del Congreso de la Nación, exigimos el dictamen y la anulación de las dilataciones en el tratamiento del proyecto. En Argentina necesitamos la urgente sanción de esta ley. 

Los incendios que arrasaron cientos de miles de hectáreas de humedales y bosques en todo el país, a lo largo de este año, pusieron de manifiesto el imperativo de políticas de ordenamiento territorial. 

Prácticamente todos los humedales del país sufren fuertes presiones ante el avance del sector minero, forestal, la ganadería industrial, la agricultura intensiva, las urbanizaciones y el turismo, entre otros usos. 

Esta ley es una iniciativa ciudadana con ocho años de recorrido en el Congreso Nacional y ya ha obtenido dos medias sanciones por parte del Senado (años 2013 y 2016), pero hasta el momento, no se logró la aprobación de la Cámara de Diputados. 

Sin una coordinación entre Estado nacional, gobiernos provinciales y sectores productivos, no vamos a mejorar la situación crítica que afrontan los territorios. 

La política debe ser la respuesta ante la catástrofe ambiental que sufre el país. Los impactos de los incendios no sólo se traducen en la destrucción masiva de biodiversidad y ecosistemas. También representan pérdidas económicas y costos sociales. 

En marzo de este año, cuando fue la provincia de Corrientes la víctima de los incendios, las pérdidas económicas fueron de $82.159 millones, y afectaron a las producciones de arroz, citricultura, forestación, yerba mate y ganadería. 

Durante los últimos meses se ha trabajado con esfuerzo en un texto de unificación en el marco de la Comisión de Recursos Naturales y Conservación del Ambiente Humano de la Cámara de Diputados. Sin embargo, hasta ahora, no se avanzó siquiera con un dictamen de comisión para darle un respaldo institucional a la comprometida y pertinente participación científica, ciudadana y de las organizaciones ambientales.

(* Movimiento social y político encabezado por la juventud del país que lucha por revertir los efectos de la crisis climática).