Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/222517

Primer paso para avanzar en otra suba del pasaje de colectivos

Se convocó a audiencia para el 13 de octubre para aumentar el valor de cada viaje en líneas interurbanas.  Empresarios calculan que, sin subsidios, cada pasajero debería pagar por traslado unos 130 pesos.

Este mes el pasaje de colectivos para las líneas interurbanas del Gran Resistencia subió a 51 pesos cada viaje y en octubre comenzará a desandarse el camino para otra suba.

En los últimos días se conoció el decreto por el cual desde el Poder Ejecutivo convoca a audiencia pública para el 13 y 14 de octubre.  El primer día, la convocatoria es las 9 en el Salón Obligado mientras que una jornada más tarde, a la misma hora, se efectuará en el Puerto de Barranqueras.

Si bien desde ahora y hasta que llegue la fecha se sucederán las reuniones entre concesionarios y la Subsecretaría de Transporte,  cálculos preliminares de los empresarios dan cuenta que por cada viaje los pasajerosdeberían abonar unos 130 pesos sin contar las compensaciones, es decir más del doble actual.

"El valor que rige actualmente fue fijado con costos de 2021", indican los concesionarios para marcar lo que consideran que es el desfase de costos por la inflación que hubo desde entonces hasta acá para la economía nacional. Actualmente, por cada viaje empresas reciben 115 pesos de los cuales abonan $ 51 y el resto lo pagan tanto el gobierno nacional como la administración nacional.

Consumada la audiencia y de no mediar postergaciones o planteos judiciales, luego será el Ministerio de Economía el que dicte la resolución de rigor para fijar el nuevo cuadro tarifario que a juzgar por el último antecedente, fijará el estudio de costos que provenga de la Subsecretaría de Transporte fijando lo que aportarán usuarios y el resto serán compensaciones.