Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/222478

OTBN: Carta abierta al Gobernador

En una carta abierta al gobernador de Chaco Jorge Capitanich, entidades del sector productivo mostraron su postura sobre lo que es el proceso del Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos- OTBN-. 

El documento es refrendado por Mariela Kasko (Chafor); Gerardo Curti y Roberto Nardelli (Cámara Exportadores de Carbón Vegetal); Ana Hupaluk (Asociación Empresaria y Forestal del Oeste Chaqueño) y Noe Kohn (Federación de Asociaciones de Productores Forestales del Chaco)y dice textualmente lo siguiente:

"Sorprendió al Sector Forestal los dichos del gobernador en su presentación del Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos (OTBN) el día viernes 16 de Septiembre, en el Salón Obligado de Casa de Gobierno .

En su discurso expresó que el sector forestal debería hacer mea culpa sobre la informalidad que tiene, sin embargo el gobernador conoce perfectamente cómo funciona el Convenio de Corresponsabilidad Gremial por el cual gracias a su gestión se pudo concretar.

Los productores forestales y los industriales del rubro hacen sus aportes al momento de despachar la producción a través de la guía que la emite la Dirección de Bosques que sirve para el traslado de la mercadería en la provincia, en el país, y hasta la exportación. Cada guía se emite previo pago de la tarifa del convenio. El sistema impide emitir este documento si no se acredita el pago de este concepto.

Los pagos son recaudados por el gobierno provincial y transferidos mes a mes a la AFIP, en concepto de jubilación, obra social y seguro de ART, para cada uno de los trabajadores declarados.

El sistema es muy bueno y funciona. Y es admirado por muchas provincias que no lo tienen y están obligados a hacer efectivos sus aportes mensualmente exista o no producción. 
Esos aportes que hace el productor, en el mes, importan un valor aproximado del 10% de lo que vale cada producto transportado, lo cual incide muchísimo en los costos de producción.

El productor tenga o no tenga sus empleados declarados , igualmente paga la tarifa, siempre paga, con lo cual no tiene ningún sentido tener sus empleados en negro, ya que siempre paga los aportes y su 931 sale en CERO (0) pesos a pagar.

¿Por qué se nos acusa al sector de tener informalidad? ¿Por qué este ensañamiento al sector forestal por sobre otras actividades? 

Existiendo empleados de diferentes rubros a metros de casa de gobierno que tienen empleo no registrado. Incluso el propio gobierno dispone de personal no formal bajo la figura de monotributistas o proveedores, que paradójicamente son los que nos controlan. 

1. Pensiones. Existe gran cantidad de empleados que trabajan en el campo, y en todos los rubros laborales que son "pensionados", pero que en realidad no tienen ninguna afección que les impida trabajar. Estas personas, que son un gran número no pueden ser registrados. El estado debería regularizar esta situación, sin embargo no lo hace.

2. Planes sociales. Existe gran cantidad de trabajadores con planes sociales (trabajar, alimentar, etc.), que si se registran formalmente pierden estos beneficios. Si bien existe normativa que permite que parte de los planes se mantengan si el trabajador se registra, lo cierto es que en el monto final de remuneración de plan + salario informal, es mayor al formal, provocando ésto el desaliento a la registración.

3.- Tarjeta alimentaria (nacional y provincial). Estos beneficios que se crearon en los últimos tiempos para paliar la inflación son incompatibles con la registración laboral, ya que el mencionado beneficio se pierde al formalizarse.

Si existe empleo no registrado no es culpa del sector forestal. Al menos son culpas repartidas y hay que asumirlas con responsabilidad.

Estas situaciones contradictorias no son culpa del sector forestal. Son del gobierno.

Temas en esta nota

Bosques nativos Jorge Capitanich