Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/222273
HORACIO REY Y GUSTAVO KATAVICH PREFIRIERON NO DIRIGIRSE AL TRIBUNAL

Corrupción: el 27 de septiembre se conocerá el fallo en la causa Lavado I

Debido a las exposiciones de algunos de los imputados, el Tribunal Oral Federal resolvió posponer la lectura de la sentencia para el último martes de este mes.

Finalmente, ayer dieron sus últimas palabras algunos de los quince acusados de integrar una asociación ilícita ante en Tribunal Oral Federal de Resistencia. El exsecretario general de la Gobernación Horacio Rey no habló, tampoco el exfuncionario de Fiduciaria del Norte Gustavo Katavich, para los cuales, junto con Roberto Lugo, los fiscales pidieron quince años de cárcel.

Roberto Lugo, ayer, en la sala de debate, junto a su pareja Mónica Yaczuk, que estuvo dos años presa: “Es sentir la muerte en vida”, dijo a los jueces

El presidente del TOF, Eduardo Belforte, informó que el 27 se conocerá el fallo. Ayer fue la última audiencia del juicio que tiene en el banquillo a varios exfuncionarios acusados de haber desviados fondos del Estado para enriquecerse: de manera espuria, según el Ministerio Público Fiscal, a través de fondos de pautas publicitarias y adjudicaciones directas a familiares y amigos, Rey, Lugo, Katavich e Ismael Fernández tomaron dinero para inversiones patrimoniales, maniobras que requirió de más implicados.

Por eso, Rey, Lugo y Katavich están sindicados como cabezas de la organización criminal, para los que los fiscales pidieron una pena de trece años, más dos de la Justicia provincial, mientras para Fernández (cuñado de Rey) trece años de cárcel. Los fiscales generales Federico Carniel, Carlos Gonella e Indiana Garzón fueron parte del debate.

CRÍTICAS PARA CARNIEL

Ricardo Retamozo fue uno de los que cargó contra el fiscal Federico Carniel. Es considerado el testaferro de Lugo.

Enrique Bosch integra el tribunal junto con los jueces Eduardo Belforte y Rubén Quiñones

TODOS LOS SOSPECHOSOS

Estos son: Mónica Viviana Yaczuk, Claudia Soledad Varela, Ricardo Ariel Retamozo, Gustavo Alejandro Katavich, Ismael Ángel Fernández, Cristina Mariel Dellamea, Ramón Alejandro Chávez, Carlos Rubén David Osuna, Miguel Ángel Vilte, María Laura Aguirre, Iván Alejandro Bilcich, Patricia Noemí Vázquez y Carlos Manuel Amarilla.

Al mismo tiempo, el MPF solicitó la absolución por falta de tipo subjetivo para Silvia Lorena Vallejos, Mónica Mabel Borovach, Cristian y Santiago Samaniego, Romina Gisele Fernández, Ivanna Soledad Sánchez Pardo, Mariano Damián González; por encubrimiento impune para Cateline Jackeline Rodríguez; y por el beneficio de la duda en relación a María Elena Yaczuk, Lidia Clara Kyocapumisz y Silvia Carina Simcik.