Resistencia31°Min. 21° • Max. 31°

Beneficiaron a Echezarreta y Ocampo con la falta de mérito

Lo hizo la Jueza Federal que resolvió la situación procesal de cinco perso­nas de las cuales tres seguirán impu­tadas y detenidas.

Niremperger.jpg

Tal como se esperaba la jueza federal Zunilda Niremperger resolvió ayer la situación procesal de los últimos imputados de la causa 175 conocida como Lavado I.

En el fallo dictó la falta de mérito para los ministros Cristian Ocampo y Fabián Echezarreta, pero ambos seguirán bajo investigación por el artículo 309 del Código Penal.

En tanto, no corrieron la misma suerte Ismael Fernández, Ramón Chávez y Cristina Dellamea. Ellos fueron procesados con prisión preventiva y les trabaron millonarios embargos.

Fernández es cuñado del exsecretario de Gobierno de la provincia Horacio Rey, mientras que Chávez es un empresario de la construcción.

Ambos están ligados a fundaciones que formaron parte de las operaciones investigadas.

En cambio, Cristina Dellamea está ligada a otras firmas constructoras que en poco tiempo lograron ganar la concesión para construir millonarias obras. Ella enfrenta también un embargo por 100 millones de pesos.

DELITOS PRECEDENTES

En el fallo la jueza determinó: “Debo aclarar, insisto, que la posible participación de Echezarreta en los llamados delitos precedentes al lavado de dinero deberá ser profundizada por mis pares de la Justicia Provincial”.

ambos2.jpg

“Si bien es cierto que Echezarreta y Ocampo fueron indagados no existen elementos suficientes que vislumbren el retorno de bienes para luego ser inyectados en el mercado lícito”, agregó la magistrada que también informó que “la responsabilidad funcional podría encontrarse sólidamente comprometida a un plexo de delitos precedentes cuya suerte será determinada en la Justicia Provincial”.

Al ministro la noticia le generó “alegría”

El ministro de Infraestructura, Fabián Echezarreta, aseguró ayer en diálogo con varios medios de prensa que la noticia, en referencia a la falta de mérito dictada por la jueza Zunilda Niremperger, “generó una alegría importante en el equipo de trabajo”.

“Poco antes de reunirnos con el gobernador Domingo Peppo supimos que se había tomado esta definición en relación a mi persona y al ministro Cristian Ocampo. Yo siempre planteé que se llegue a la verdad y en tal sentido se dieron todos los pasos. Ahora la Justicia con todas las pruebas pudo determinar la falta de mérito”, dijo.

“Es el primer gran paso y ahora creo que debería caer tanto el proceso de juicio político como el pedido de desafuero”, indicó el ministro pocas horas después de que se conociera el fallo.

SITUACIÓN PROCESAL

1- La jueza Zunilda Niremperger dictó el auto de falta de mérito a favor del ministro de Infraestructura Fabián Echezarreta y, por lo tanto, quedó sin efecto el pedido de detención.

 2 - Algo similar ocurrió con el ministro Cristian Ocampo, que obtuvo la falta de mérito por lavado. Continuará bajo investigación por el artículo 309 del Código Penal.

3 - Resolvieron dictar el procesamiento con prisión preventiva contra Ramón Alejandro Chávez. Además, le trabaron un embargo por 50 millones de pesos. 

4 - Ismael Fernández, cuñado de Horacio Rey, quedará procesado y arrestado por lavar dinero. También sufre un embargo por 50 millones de pesos.

5 - La joven empresaria de la construcción Cristina Dellamea continuará presa y ahora será procesada. La magistrada le trabó un embargo por 100 millones de pesos.

Más de Lavado de activos I+ Ver todas
Te puede interesar