Corrupción: de 5 a 10 años, la pena que podría recibir el exsecretario general de la Gobernación
Horacio Rey fue absuelto por el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Resistencia (TOCF) en la causa conocida como Lavado I en la que se lo juzgó junto al exministro de Desarrollo Social, Roberto Lugo, quien corrió la misma suerte.
El exsecretario general de la Gobernación este año tenía que conocer la pena a cumplir por hechos de corrupción , pero una de las juezas fue madre y la audiencia se pasó para marzo 2023, donde estará otra vez en el banquillo Paulo Buticce, exsubsecretario de Políticas Comunicacionales.
Rey, debido a una situación personal de una de las magistradas, sabrá en tres meses el cómputo de pena a cumplir. El exfuncionario provincial no será juzgado nuevamente sino se ajustará la condena.

El estudiante de sociología comenzó a tener embates judiciales a partir del 16 de marzo de 2018 (cuando fue detenido). Debió rendir cuentas en la justicia federal y provincial. La Sala Segunda en lo Criminal y Correccional del Superior Tribunal de Justicia del Chaco (STJ) ordenó la realización de un nuevo juicio oral en la causa por corrupción contra funcionarios públicos.
De esa manera, anuló la condena contra Rey, y Gustavo Katavich, por el delito de fraude agravado contra la administración pública por el desvío de los fondos de la publicidad oficial en la causa llamada ‘Fappo’, operaciones que se habrían registrado entre diciembre de 2015 y marzo de 2018.
Lo cierto es que el STJ, en diciembre del año pasado, mediante las juezas Iride Isabel Grillo y su colega ad hoc, Wilma Martínez, dispusieron que un nuevo Tribunal sea constituido a fin de ajustar la pena que tendrá que cumplir el exfuncionario.
Además, en el juicio, la mano derecha de Rey, Paulo Buticce fue absuelto, pero el máximo tribunal ordenó que también debe ser juzgado nuevamente.
Grillo y Martínez, consideraron el recurso de la defensa, ya que la Cámara Tercera condenó a Rey por un delito por el que no fue imputado por el Equipo Especial Fiscal y tampoco lo hizo la querella.

LA INSISTENCIA DE LA FISCAL
La fiscal de Cámara Graciela Griffith Barreto solicitó este año en dos ocasiones la realización del juicio de ajuste de la pena contra el exfuncionario Horacio Rey.
La jueza Natalia Kuray estuvo de licencia porque fue madre y fue el motivo que dilató hasta marzo del próximo año el comienzo. Junto a Kuray, jueza de la Cámara Primera en lo Criminal, estarán las magistradas Lorena Padován y Liliana Soledad Puppo.
JEFE DE UNA ASOCIACIÓN ILÍCITA
Horacio Rey fue condenado por la justicia provincial como jefe de asociación ilícita y fraude contra la administración pública. El STJ anuló el total de los años, y será el próximo debate donde se tendrá que ajustar el cómputo de pena.
Quiere decir que Rey, por la figura penal ratificada en todas las instancias, podría ser pasible de una condena mínima de 5 años y una máxima de 10. Lo que hace presumir que al momento de definirse la misma no variaría a los 7 años resueltos en el juicio en la Cámara Tercera en lo Criminal, donde quedaron acreditados los hechos de corrupción durante su paso por el gobierno provincial.