Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/222168

Ramal C 3: obra clave para abaratar costos de flete

La cooperativa agropecuaria de Sáenz Peña reclamó al gobierno de la provincia por los trenes dado que los costos que afrontan por el transporte de camión es muy alto.

SÁENZ PEÑA (Agencia) - El valor del flete en camiones impacta negativamente en los costos del agricultor, siendo el transporte por ferrocarril una opción que "bajaría costos", pero que en el centro chaqueño no está disponible por la falta de obras en el ramal C3 que "inutilizan" inversiones realizadas por los acopios.

El ferrocarril permitiría bajar costos de flete al productor, pero al carecer algunos ramales de mantenimiento, la opción es inviable.

La cooperativa agropecuaria Sáenz Peña, que acondicionó sus instalaciones en 2007, solicitó al gobierno provincial intermediación para "poder cargar la cosecha en los trenes". La realidad es que la posibilidad de utilizar el ramal C3, que atraviesa la ciudad y pasa junto a la entidad, es hoy imposible debido a la falta de mantenimiento que tiene el trayecto que une el centro chaqueño con el puerto de Barranqueras.

La solicitud la habían realizado las autoridades de la única cooperativa que sigue operativa en la segunda ciudad del Chaco al gobernador Jorge Capitanich. "El planteo se fundamenta en la necesidad de mermar, en los costos que afronta el productor, el valor que tiene el flete por camión", explicó Javier Míkula, presidente de la Cooperativa Agropecuaria Sáenz Peña limitada. "El transporte ferroviario tiene un beneficio, no solamente para los números de la producción primaria sino también para la descongestión de las rutas", agregaron.

Los números para estimar el abaratamiento del flete "son difícil determinarlos con certeza ya que son variables los valores, pero se estima que trasladar los granos en tren implicaría para el productor una reducción de más del diez por ciento". Es de remarcar que en el parque industrial de Sáenz Peña se encuentran radicadas empresas que también podrían hacer uso del ferrocarril, "si las vías estarían en condiciones de soportar peso".

INVERSIÓN SIN UTILIDAD

Es de recordar que la Cooperativa Sáenz Peña, hace aproximadamente quince años, realizó "una inversión importante para poder acondicionar sus instalaciones en el sector de los silos y hacer la derivación de las cargas hacia las vías del ferrocarril".

El dispositivo operó con apenas un par de cargas, que se lograban de acuerdo a cupos determinados, "y después se cortó".  "Las instalaciones actualmente están paradas y sin poder volver a cargar granos en los vagones del tren, es decir que es un beneficio que hoy no sirve a nadie", remarcó Míkula.

La cooperativa, aproximadamente en el 2007, había destinado dinero para concretar el derivador de cargas con el objetivo de que los productores obtuvieron el beneficio del menor costo del flete ferroviario.

El problema radica en que el ramal C3, que bordea las instalaciones de la entidad, no fue incorporado en las reparaciones de vías que se concretó en la anterior gestión del gobierno nacional. La falta de mantenimiento del trayecto entre Avía Terai y Barranqueras generó la imposibilidad de trasladar cargas por el deterioro que tiene el tramo que une el centro con el este del Chaco, "lo que imposibilita transportar el peso de un cargamento de soja, por ejemplo".

RUMBO A ROSARIO

El aprovechamiento del transporte ferroviario, según lo entienden los agricultores, "debería garantizarse desde Sáenz Peña hacia los puertos de Rosario". "El traslado de la cosecha hacia Barranqueras tiene el inconveniente de que el riacho, en muchas oportunidades, está muy bajo y por la falta de calado las barcazas no pueden ingresar a cargar, entonces Santa Fe sería la opción más segura", consideraron.

"Hoy la obra que realizó hace quince años la cooperativa, es una inversión que está inutilizada porque el ramal no fue considerado en las obras de recuperación del sistema ferroviario", remarcaron los productores integrantes de la entidad.

Temas en esta nota

Ramal C3 Obra clave Flete