Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/221078
Cristina Aboitiz, directora de una diplomatura sobre políticas públicas gerontológicas

"La adultez mayor hoy es la etapa más larga de la vida y exige desafíos"

La población con más de 60 años ya supera que la menor de cinco años y en 2050 será más grande que la de 5 a 24 años. Porqué se necesita impulsar cambios en la sociedad.     

Crédito: archivo

"Como en tantos aspectos de la vida, no es lo mismo pertenecer a una clase social con más recursos que otra, y no es lo mismo ser joven que una persona vieja", plantea Cristina Aboitiz. La exsubsecretaria de Adultos Mayores de la provincia hoy dirige una diplomatura en políticas públicas gerontológicas de la Uncaus y plantea los desafíos que representa para las instituciones.

El espacio de formación comenzó en julio y se extenderá hasta fin de año con la finalidad de impulsar acciones que mejoren las condiciones para la población que en poco tiempo más será la proporción mayoritaria.

Los primeros encuentros se realizaron con representantes de la sociedad civil, organismos y gobiernos locales y provinciales. "Porque desde las vejeces necesitamos que se empiece a tomar conciencia de una población que irá creciendo", señala Aboitiz.

Con municipios

La formación académica apunta a que el personal de varias áreas gerontológicas interesadas en convertirse en voceras de esos derechos y los trasladen a los intendentes para llevar adelante acciones en cada municipio.  

Con 10 cooperativas dedicadas al cuidado en el Chaco sostiene que aún falta fortalecer ese trabajo porque "nos vamos a encontrar con una sociedad sin cuidadores; así que es necesario visibilizar y formar para atender la etapa más larga de la vida que es la vejez".  

Cristina Aboitiz (centro) durante los operativos de vacunación Covid 19 a mediados de 2021. Crédito: archivo

En el país

La Argentina es uno de ocho países que acompaña un trabajo reciente de la comisión interamericana de protección de derechos humanos de las personas adultas mayores.   

Además de adherir a la Convención Interamericana, la intención es avanzar hacia la constitución de un comité de seguimiento de políticas.

"Los decisores gubernamentales tienen que preparar a sus ciudades y comunidades con entornos amigables para las personas mayores", señala.

En la actualidad son más las personas mayores de 60 años que las menores de cinco años.   

Y en 2050 se espera que esa proporción supere a la población infantil, adolescente y juvenil, es decir a la franja de 5 a 24 años. 

Una ley Micaela pero contra el edadismo 

 Expresiones del tipo: ‘¿A vos te parece que a esta edad vas a practicar un deporte?, ¿te parece que te podes vestir así?‘, así como bromas y descalificaciones sobre tener pareja y relaciones sexuales en la adultez mayor evidencian prejuicios muy arraigados.

En dos décadas la mayor parte de la población estará envejecida y para generar condiciones amigables con esa etapa de la vida la Organización Mundial de la Salud declaró la década del envejecimiento saludable 2021 - 2030.

‘El edadismo es uno de los grandes problemas con los que convivimos. Y aunque en el Chaco tenemos una ley dedicada al tema, la verdad es que no se aplica‘, expresó Aboitiz.

Consciente de que es un tema que no depende solo de las decisiones gubernamentales, considera que a semejanza de la norma que obliga a capacitarse sobre violencia de género, hace falta una ley Micaela pero del edadismo.

La formación con perspectiva de derechos contribuiría a generar cambios en todos los organismos públicos y privados, que forman parte de la vida de la gente.

En la cotidianidad muchos adultos mayores no son considerados persona sino un objeto de allí que se apunta a prevenir situaciones extremas de discriminación, abuso, maltrato, abandono y hasta delitos.