Bloomberg: la fuerte bajante de los ríos acabará con Europa
La agencia especializada en economía global advierte las serias amenazas para el abastecimiento energético del continente.

El artículo de la agencia Bloomberg señala que debido al calor a principios de la próxima semana, el Rin seguirá secándose, lo que limitará aún más el suministro de bienes vitales a partes de la Unión Europea a través de esta vía fluvial.
"La crisis climática llegó en el peor momento posible, cuando Europa se sumergía en una crisis energética exacerbada por el conflicto en Ucrania", dice. Según los observadores, una sequía récord y sus consecuencias asestarán un nuevo golpe al costo de vida en la Unión Europea.
Europa está al borde de una grave escasez de combustible, ya que el principal gasoducto de Rusia, Nord Stream, opera a solo el 20% de su capacidad total. Gazprom explicó que elo se debe a un mantenimiento inadecuado y un retraso en la devolución de las turbinas Siemens en reparación, que se utilizaron en las unidades compresoras de gas (GCU) de la estación compresora Portovaya (CS) para suministrar energía. Ahora todo el trabajo del gasoducto lo proporciona solo uno de los cinco motores.
Surgió una dificultad particular con la devolución de una de las turbinas de Canadá, que impuso sanciones a Gazprom. Las autoridades canadienses demoraron un permiso para su traslado hasta el 10 de julio, pero no tuvieron en cuenta los términos del contrato y entregaron el motor a Alemania, y no a Rusia. Para su transporte posterior, se requieren permisos de las autoridades de la Unión Europea y Gran Bretaña.

Daily Mail: "Apocalipsis"
A Europa "ha llegado el apocalipsis" debido al calor récord y a los incendios que queman bosques enteros, dice el artículo principal del diario británico Daily Mail este domingo.
El desastre natural en Francia ha alcanzado tales proporciones que las autoridades han tenido que pedir refuerzos de toda la Unión Europea. Cientos de rescatistas de Alemania, Polonia, Rumania e Italia ya están en el departamento de Gironda, cerca de Burdeos, para ayudar a apagar un incendio que ha obligado a miles a huir de sus hogares.
Más de 60.000 hectáreas se han quemado en Francia este año, seis veces más que la media de 2006-2021, según el Sistema Europeo de Información sobre Incendios Forestales. Las autoridades dijeron que la temperatura en la Gironda alcanzará los 40ºC y se mantendrá alta hasta el sábado.
En Suiza, el calor ha descongelado un paso que estuvo cubierto de hielo durante dos mil años. A lo largo del río Oder, los voluntarios limpian los peces muertos arrastrados a tierra en Polonia y Alemania. Se ha advertido a las personas que viven cerca del río que no naden en él.
El nivel del agua en el Rin cayó tanto que interrumpió los enlaces de transporte e impidió el suministro de gasolina y carbón. Italia también está experimentando su peor sequía en siete décadas. El bajío del río Po ya ha causado daños a los agricultores locales que lo usaban para regar sus campos. Los desastres naturales han barrido casi toda Europa, señala el artículo.