Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/220661

Romero: "Es fundamental saber escuchar para saber gestionar"

Asi lo expresó el presidente del ente cultural de la provincia, quien dio inició a Cultura Federal, con el objetivo de que las politicas lleguen a todo el territorio argentino.

Cultura Federal llega a la provincia del Chaco para seguir fortaleciendo las políticas culturales en todo el país. Se trata de la quinta edición de esta iniciativa, del Ministerio de Cultura de la Nación.

La apertura se realizó en la Casa de las Culturas, con la presencia de gestores culturales, y fue encabezado por funcionarios provinciales y nacionales.

Francisco Romero, el presidente del Instituto de Cultura, remarcó que "es fundamental saber escuchar para saber gestionar. No se ama lo que no se conoce, no se conoce lo que no se siente, y por lo tanto, no se puede defender lo que no se conoce".

"Es imprescindible concebir la Argentina como un territorio diverso, tanto en su diversidad cultural, como lingüística, étnica y de género. Por eso Cultura Federal en Chaco, se va a desarrollan en diferentes localidades."

"Construir la territorialización de las políticas culturales es la única manera de afianzar nuestra manera de concebir la cultura como un derecho y al estado como su garante indelegable. Por eso estamos aquí, construyendo colectivamente el Estados Nacional, Provincial y los Municipales", concluyó el presidente de Cultura.

Escuchar y discutir politicas 

Por su parte, Rodrigo Dácomo, expresó: "Cuando comenzamos a hablar con Francisco Romero rápidamente nos pusimos de acuerdo en qué es lo que queríamos hacer, porque compartimos la misma mirada sobre el rol del estado, de los distintos actores culturales y el rol que debe tener la cultura en la construcción de un proyecto de país". "Cultura Federal es un programa que se propone profundizar el federalismo, discutir las distintas necesidades e iniciativas que tienen las distintas provincias, ciudades y cada punto del país. Y es una de las primeras iniciativas que nos planteamos hace dos años desde el Ministerio y que debió frenarse por la situación de aislamiento, que nos obligó a trabajar sobre la emergencia sanitaria", remarcó el coordinador general de Cultura Federal.

"El objetivo será especialmente escuchar y discutir miradas, elaborar o profundizar políticas que sean diversas, inclusivas, federales, que permitan seguir incorporando a distintos sujetos que históricamente no eran contemplados, para el acceso a los derechos culturales, tanto al acceso y como a la propia producción y la propia mirada. Entendemos que la cultura se construye así, colectivamente, con todos y todas", agregó Dácomo.

Llega Tristan Bauer

Hoy, a las 19, en La Máscara Teatro (avenida Doctor Evaristo Ramírez y Nikola Tesla) se presentará la 36° Fiesta Nacional del Teatro. En el acto estará presente el ministro de Cultura, Tristán Bauer.

La Fiesta se desarrollará del 29 de septiembre al 6 de octubre. El encuentro es organizado por el Ministerio de Cultura de la Nación y el Gobierno del Chaco, junto con el Instituto Nacional del Teatro y el Instituto de Cultura del Chaco.

Cabe destacar que en la ocasión se firmará un convenio para que 14 salas de teatro independiente sean equipados y reacondicionados para llevar adelante esta fiesta.

Mañana, el ministro de Cultura y autoridades nacionales y provinciales, estarán presentes en el Sitio Histórico Memorial Napalpí en Colonia Aborigen y se encontrarán con las comunidades qom y moqoit tras el Juicio por la Verdad que estableció la responsabilidad del Estado Nacional en la masacre del año 1924 y lo exhortó a elaborar un plan de reparación histórica. Se realizará además la firma de un convenio de cooperación entre el Ministerio de Cultura y el Instituto del Aborigen Chaqueño (IDACH).

A las 19.30 h el ministro de Cultura, Tristán Bauer, el gobernador de la Provincia del Chaco, Jorge Capitanich, y autoridades nacionales y provinciales, participarán de la inauguración de La Fábrica Cultural, en Puerto Tirol.