Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/220543
EN EL PRIMER MENSAJE DIRIGIDO A MASSA

Duro discurso del titular de la Sociedad Rural contra el gobierno

En un tono claramente opositor, Nicolás Pino pidió bajar las retenciones al inaugurar la Exposición del Campo en la Rural.

El presidente de la Sociedad Rural volvió a pedir con énfasis la baja de las retenciones y los cupos de exportación, que considera perjudican al sector productivo.

Luego de una semana signada por los cambios en la conducción política y económica del gobierno nacional, el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Nicolás Pino, emitió el habitual discurso inaugural de la 134° Exposición Rural en Palermo con fuertes críticas a la gestión de Alberto Fernández y pedidos para la flexibilización de los cupos y las restricciones a la exportación.

Hacia el final, extendió un saludo al nuevo ministro de Economía, Sergio Massa. ‘Las retenciones hoy son ilegales e inconstitucionales‘, marcó el titular de la entidad agropecuaria.

‘Las trabas a la exportación, los cupos y el resto de sus medidas intervencionistas solo generan caída de la inversión y de la producción, sin ningún beneficio para la tan nombrada ‘mesa de los argentinos’‘, enfatizó.

‘El Estado aumentó las retenciones, son un impuesto estimulado por varios gobiernos. ¿Qué resultados han tenido? En estos años, el Estado se benefició mucho. Los productores transferimos 130.000 millones dólares, esto es equivalente al monto del Plan Marshall, ¿son unos pesos, no?‘, dijo.

"ELLOS SON LOS ESPECULADORES"

A su vez, mientras siguen las negociaciones entre el gobierno y el campo por la liquidación de divisas, el titular de la SRA apuntó contra Alberto Fernández por acusar al sector de especuladores: ‘Parece mentira que nos hayan acusado, el rol del especulador lo tiene el Estado, señores‘. Por otra parte, Pino instó a la unidad del campo para ‘impedir el saqueo de lo que hemos sabido producir‘, al señalar que ‘no hay diferencia entre productores pequeños, medianos o grandes‘ y tampoco entre regiones, un mensaje que hizo referencia implícita a la disputa interna dentro del sector agropecuario acerca de la conducción de la Mesa de Enlace.

EL PEDIDO A MASSA

El dirigente llamó a la nueva conducción económica que liderará Sergio Massa desde el próximo miércoles a estar ‘a la altura de la difícil situación que atraviesa el país‘ y a ser capaz de generar ‘la confianza necesaria para atravesar estos momentos‘.

‘En estas últimas 48 horas el gobierno ha tomado decisiones que nos incluyen como sector productivo: esperamos que la nueva conducción económica esté a la altura‘, dijo Pino, para agregar otro requerimiento en relación al traspaso de la cartera de Agricultura dentro del área de Economía: ‘Queremos decirles: el sector agropecuario es lo suficientemente importante como para mantener el rango ministerial‘.