Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/220429
Subsidio a la tarifa eléctrica

Repuntó la inscripción y continuarán empadronando hasta fin de mes

En el Chaco, cerca de 60% de los usuarios se adhirió a la nueva segmentación. Anses entrega números para hacer el trámite presencialmente.

Con una demanda que fue en constante aumento con el correr de los días, cerró ayer el primer tramo del empadronamiento de usuarios residenciales que buscan continuar recibiendo subsidios nacionales en la tarifa eléctrica, un proceso que continuaría hasta fin de mes, en la modalidad on line; e incluso durante los primeros días de agosto, de manera presencial en las oficinas de Anses.

Las cifras difundidas ayer a través de Secheep, en función de información aportada por la Secretaría de Energía de la Nación, indicaron que, en el último tramo, comprendido por quienes cuentan con DNI terminados en 6, 7, 8 y 9; se inscribieron en el Chaco 48.990 usuarios (2.362 para el segmento 1; 34.282 para el segmento 2; y 12.346 para el segmento 3), esto es más del doble que los anotados al inicio del proceso, la semana pasada.

El registro de usuarios para ingresar en la segmentación de las tarifas de luz continuará abierto al menos hasta fin de mes de maneravirtual y unos días más en Anses.

En particular, fuentes de la empresa estatal de energía de la provincia confiaron a NORTE que ‘la adhesión‘ en la provincia se ubicó ‘cerca del 60% de los usuarios residenciales‘ en condiciones de sumarse, con lo cual, la cifra total excede por buen margen los 100.000 inscriptos.

El dato no es menor. Hay que tener en cuenta que, a nivel nacional, se empadronaron cerca de 6 millones de hogares, de un total de 15 millones, es decir, poco más del 30%, lo que derivó en la extensión del plazo para ingresar en el padrón.

INSCRIPCIÓN ABIERTA

Si bien al cierre de esta edición se esperaba la confirmación por parte de la Secretaría de Energía de la Nación, el vicepresidente de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa), Santiago Yanotti, coordinador del programa de segmentación, confirmó a la Agencia Télam que a partir de hoy y hasta el domingo 31 de julio ‘va a seguir abierta la inscripción‘ para aquellos que no hayan podido completar el formulario en los plazos previstos.

El funcionario remarcó la importancia de realizar el trámite, ya sea de modo virtual o presencial, ya que ‘el decreto (332/2022) prevé que los que no aparezcan en el RASE (Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía) no estarán alcanzados por el beneficio‘, y en consecuencia deberán pagar la tarifa plena.

De todos modos, aclaró que ‘los barrios populares están todos subsidiados por ubicación y seguirán así aunque los usuarios que vivan en ellos no llenen el formulario‘.

‘Llegado el 31 (de julio) se evaluará cómo seguir‘, planteó, además de aclarar que el dictado de una eventual prórroga no está entre sus atribuciones, sino que, en todo caso, ‘el secretario de Energía (Darío Martínez) lo tendrá que evaluar con el equipo de la ministra (de Economía, Silvina Batakis)‘.

Respecto de la inscripción de modo presencial en dependencias de Anses, indicó que que la atención se extenderá ‘hasta los primeros días de agosto