Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/220260
UNA TEMPORADA INVERNAL FLOJA HACIA OTRAS PROVINCIAS

Agencias de viajes destacaron que la Bienal impulsó el turismo receptivo

Referentes del sector precisaron a NORTE que la mayor parte se movió en auto y compraron hotelería pero prefirieron Misiones, Mendoza y Salta.

La Bienal Internacional de Escultura que se desarrolla en Resistencia hasta el domingo es el evento del año en materia turística en la capital chaqueña.

Las Bienal Internacional de Escultura 2022 permitió impulsar el turismo receptivo.

Para analizar cómo estuvo la movida en esta temporada de vacaciones de invierno, NORTE consultó con emprendimientos locales. 

Gladys Rulfo, de la agencia Vagabundo, aseguró que la temporada de invierno no fue buena.

Gladys Rulfo, de la agencia ‘Vagabundos‘ en Resistencia, comentó a este matutino que ‘los clientes consultaron mucho pero eso no se tradujo en ventas. Lo mismo hablé con otros colegas en la Bienal, muchas consultas, muy pocas ventas‘.

‘La gente no está decidida, tiene miedo de moverse porque las cosas (económicas) están difíciles para todos. De lo que salió, los destinos que la gente eligió fueron Salta, Cataratas del Iguazú (Misiones) y Mendoza‘, aseguró Rulfo.

‘De igual manera, la mayoría viajó en su auto con la familiar, entonces lo único que consultaban era la hotelería‘, agregó, y resumió que en definitiva ‘hubo bajo movimiento‘ para las vacaciones de invierno. ‘No fue una locura de ventas‘, dijo.

En lo que refiere al turismo receptivo, la emprendedora sostuvo que ‘sí hubo buen movimiento, se vendió para esta semana de Bienal. De todas formas, El Impenetrable es un destino chico para recibir gente. Los glamping del parque nacional son para nueve personas, entonces no se puede vender todo un micro, sino un vehículo de hasta nueve pasajeros‘.

Los escultores tallando en vivo son un éxito en estas vacaciones de invierno.

Además sintetiza un ‘buen movimiento para conocer el Parque Nacional Chaco, y Campo del Cielo‘. Así, resaltó que ‘llegó mucha gente por la Bienal, mucha gente de Paraguay, los hoteles tienen capacidad completa‘.

SIN PREVIAJE

Por su parte, Eugenio Milani de la empresa Mundo Receptivo, dijo a NORTE que ‘mucha gente‘ estaba confiada en contar con los beneficios del programa Pre Viaje, pero esto no sucedió e incluso por estas horas se espera por el anuncio de los últimos detalles en la eventual implementación de una nueva etapa del plan.

Desde la empresa Mundo Receptivo, Eugenio Milani aportó su visión del panorama del rubro.

‘No tenemos precisiones en cuanto a porcentajes, pero no llegamos a lo que fue 2019, entendemos que por la gran incertidumbre que hay en el país fundamentalmente por la marcha de la economía‘, aseguró.

DESTINOS PREFERIDOS

Como era de esperarse, el mayor movimiento en este receso invernal se produjo fronteras adentro del país. El referente de Mundo Receptivo detalló que el Noroeste fue el destino más elegido, con Jujuy como la estrella. Mendoza siempre es atractiva para esta época del año, al igual que las Cataratas del Iguazú.

‘Estamos notando que mucha gente eligió este año viajar en su propio vehículo, pero sin correr riesgo de buscar hotel una vez que arribó a su destino; con lo cual, hemos vendido hoteles para gente con movilidad propia, básicamente para La Rioja, Catamarca y las provincias de esa zona‘, detalló.

En cuanto al turismo internacional, la demanda fue baja. En esta época del año, el destino preferido es el Caribe, y este año cobró relevancia Panamá.

"Comparado con 2020 y 2021, es brillante"

Desde la empresa Mundo Receptivo, Eugenio Milani detalló en diálogo con NORTE que si se compara lo ocurrido estas vacaciones de invierno con lo que sucedió los dos últimos años, podría decirse que es ‘brillante‘, aunque aclaró que esto ‘no implica que sea totalmente bueno‘.

El atenuante, lógicamente, lo impone la compleja situación sanitaria generada por la pandemia de Covid- 19 que alteró de manera radical la actividad turística tanto en 2020 como en 2021, sobre todo en la época invernal. ‘Venimos de dos años muy malos, y si bien sabíamos que había muchas ansias por viajar tras el levantamiento de las restricciones, no tuvimos el movimiento que esperábamos; de hecho, no hemos alcanzado los niveles de 2019, es decir, de antes de la pandemia‘, puntualizó.

Esta temporada de receso invernal está atravesada, fundamentalmente, por los vaivenes económicos y la gran incertidumbre que genera para la fijación de precios en lo que se refiere al turismo nacional y la volatilidad de la cotización del dólar.