Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/220140

Miles de personas disfrutaron una nueva jornada de arte público a cielo abierto

El segundo día de la Bienal convocó a miles de personas que disfrutaron de un día cargado de actividades para toda la familia. Mientras, las esculturas van tomando forma.

Los días van pasando y las esculturas de los competidores internacionales van tomando forma.

Los escultores internacionales van dando forma a sus esculturas.

Desde las 9 de la mañana y hasta que cae el sol, los diez escultores realizan sus obras de arte a cielo abierto y el público puede observar cómo esos bloques de mármol van adquiriendo sentido; la concentración es máxima porque cada corte o golpe implica precisión para que las esculturas vayan surgiendo.

Si bien el atractivo principal son los escultores con el mármol, a lo largo y lo ancho de las 14 hectáreas se despliegan actividades. Artesanos, escultores de todo el país, artistas chaqueños y del norte grande, sabores y saberes se desarrollan cada día para atraer a todos aquellos que visitan este predio.

La cantidad de gente que pasó ya por el predio se vuelve incalculable, es un shock a la economía de las familias que dependen de sus ventas. Lugares más grandes, más chicos, de renombre y quienes recién comienzan se encuentran en un mismo espacio.

La gastronomía no se queda atrás (ver página 40) y la variedad de actividades es para todas las edades.

Milo Lockett en el stand del Banco del Chaco

Entre las experiencias interactivas propuestas por el Nuevo Banco del Chaco en la Bienal de Esculturas 2022, hoy, de 16 a 20, Milo Lockett realizará una obra en vivo para compartir la creación artística con el público asistente.

Ante la mirada del público Milo Locket y Luciano Acosta pintaron en vivo.

La obra realizada por el consagrado artista plástico se sumará al patrimonio pictórico del Nuevo Banco del Chaco, con el ingrediente especial de ser un trabajo realizado bajo la lógica de la Bienal: una experiencia compartida con la comunidad y el público en general.

Además, en el stand de la entidad bancaria se pueden realizar las experiencias de realidad virtual para hacer el recorrido inédito en 3D por la Casa Museo Fabriciano y la creación de una obra de arte digital.

Todas las noches, a partir de las 19.30 y hasta las 21, se puede disfrutar de un show de mapping.

El circo es una de las actividades que más disfrutó la familia en un domingo de Bienal.

Propuestas para el lunes 18

El cronograma se desarrollará en el predio del parque intercultural 2 de Febrero, comenzará desde las 9, con el Desayuno en la Bienal, junto a Sabores del Chaco. Luego, a las 10, Descubrí El Secreto con juegos interactivos para redescubrir el Chaco para dar lugar una hora más tarde a clases libres de yoga para principiantes.

A la siesta, desde las 15, Chaco es Música con la presentación del coro Chelaalapí; entre las 17 y las 18, redescubrí las termas y entre las 17 y las 19, Chaco Resuena con DJs en vivo. Antes, a las 17, merendá en la Bienal; mientras que desde las 18, Chaco produce Talleres con el Ministerio de Producción del Chaco.

A las 19, cocina en vivo más degustación con Sabores del Chaco; para cerrar desde las 21 con el Desfile Chacú y coctelería con frutas y aromáticas de la zona. La noche cerrará en el escenario principal con Maxi Pachecoy, que está previsto que comience a las 21:30 y luego Zoe Gotusso.

Josese Eidam: "La Bienal del Chaco es única"

Josesé anda de un lado para el otro, su teléfono no para y siempre alguien le está hablando. Muy parecido a Fabriciano en ese aspecto, nunca deja algo sin resolver, pero siempre con una sonrisa. Su cara es de cansancio, pero ese cansancio feliz, de que el trabajo que vienen realizando hace tanto tiempo atrás está dando fruto. La Bienal está en marcha y es una de las mejores de la historia.

"Si imaginamos a la Bienal como una rueda, el buje es la competencia internacional con diez artistas que vienen a ejecutar su escultura a cielo abierto. Alrededor de esta competencia internacional, como rayos de esta rueda se dispara una oferta extraordinaria de eventos, propuestas, actividades de todo tipo y carácter que le dan esa sustancia, esa personalidad percibida invariablemente por los ojos del afuera: 'la Bienal del Chaco es única'", expresó Eidman, presidente de la Fundación Urunday.

"Poner en marcha una experiencia con un programa de actividades tan amplio y diverso es realmente un desafío, pero son muchas las manos que se unen para llevar adelante esto. El esfuerzo es enorme pero no es un sacrificio, porque quienes lo hacemos disfrutamos esto, porque nos apasiona y nos sentimos retribuidos al ver que el arte tiene ese poder transformador", expreso Josese.