Con la bienvenida a los escultores, empieza a latir la Bienal de las Esculturas
Diez son los escultores que participarán en esta edición, y que desde hoy comenzarán a dar forma a los bloques de mármol. 

Genti Tavanxhiu, Verena Mayer-Tasch, David Bucio, Sodong Choe, Arijel Strukelj , Jhon Gogaberishvili, Petre Virgiliu Mogosanu, Ebru Akinci, Ihor Tkachivskyi , y Juan Pablo Marturano son los diez escultores internacionales que tuvieron el acto de bienvenida en la Casa de las Culturas.
También subieron al escenario los escultores invitados latinoamericanos Norma Siguelboim, Gerardo Suter, Monica Souza, Juan Sorrentino, Alejandro Arce y Fabiana Larrea.
En el acto se paneó en formato audiovisual la magnitud de la Bienal 2022, los protagonistas y las actividades que tendrán lugar en el predio del Parque Intercultural 2 de Febrero.
Palabras y legado
El presidente de la Fundación Urunday, Josese Eidman, saludó a la pléyade de artistas del mundo que mañana sábado, se enfrentan en la competencia internacional de escultura.
"Bienvenidos escultores del mundo. Los saludo en nombre de la Fundación Urunday. Ante sus ojos, les espera la Bienal del Chaco y deseamos que sea un tiempo de nutrición, de riqueza, de descubrimiento" dijo.

"Deseamos que disfruten de nuestro pueblo hospitalario y que se revele en ustedes la alegría del niño, la curiosidad del filósofo, la generosidad del maestro", resaltó.
"Que cada jornada vivan intensamente y que quede en sus corazones un pedacito de Chaco. Que se den la oportunidad de la amistad, del aprendizaje, de la revelación. La oportunidad de compartir. ¡Que esta semana sea de cosechas y mucha, mucha suerte para todos!", finalizó.

Emoción y hospitalidad
Por su parte, la directora de la Fundación Urunday, Mimo Eidman, saludó a los artistas que ya desde la mañana del sábado comenzarán a tallar el mármol travertino en el espacio destinado a la competencia que recientemente se denominó Fabriciano Gómez del Domo del Centenario.
Mimo resaltó que "en esta tierra, la escultura es un signo de identidad. Tal vez, las ricas maderas autóctonas han colaborado en ello, ha engendrado grandes talladores y escultores. Resistencia es la capital de la provincia, sede de la bienal del Chaco. Aquí, hombres y mujeres del pasado y del presente han capitalizado el hacer escultórico en todo su rico proceso. Aquí, en la Bienal del Chaco, se muestra la intensidad de la creación de una escultura y su belleza".
"Estos concursos de escultura que arrancaron en 1988, se han hecho pan que se comparte en la comunidad… El protagonismo de la ciudadanía participando e interactuando con ustedes es la viva prueba de que el arte es comprendido como un bien cultural, como un derecho".

La escultora chaqueña enfatizó en la construcción colectiva, posibilitadora de unión y fuerza. "Esta es una construcción entre todos: ciudadanía, estado, artistas, empresarios, instituciones. La escultura nos une".
Las obras realizadas por los artistas de la Bienal 2022 pasarán a ser parte del museo a cielo abierto que es la ciudad de Resistencia. Ensanchando el museo urbano, haciéndolo más plural y diverso.
Por eso, reflexionó: "En este lugar del mundo, aunque vivan a miles de kilómetros, se quedan con nosotros a través de su obra. Y quienes visiten Resistencia, de Argentina, Latinoamérica o el mundo, los conocerán por su obra, que es el mensaje que tienen para darnos, la forma de entender el mundo, el idioma de sus vidas…Insisto: el resistenciano que los verá en la faena de convertir un bloque de mármol en obra de arte, los interpelará con curiosidad, con familiaridad, con deseos de generar lazos. Sepan que en el futuro, serán voluntariosos centinelas de sus obras".
Hacia el final, la directora de la Bienal, tuvo palabras de remembranza hacia Fabriciano Gómez: "Esta bienal está bendecida por un gran hombre, un grandísimo amigo, maestro del arte y la vida. Fabriciano es el escultor que hace más de tres décadas, tuvo el maravilloso sueño de la bienal del Chaco. La pergenió y la construyó, la hizo sólida, nos unió en la Fundación Urunday, en el desafío de hacer entre la escultura y la sociedad un vínculo poderoso y humanizante. Por él creemos en la inmortalidad: porque Fabriciano vive, está con nosotros. Y por él continuamos la prédica de hacer del arte un bien de todos", finalizó.

La cultura como política de Estado
"La cultura es una política de Estado que expresa una identidad multicultural, plurilingüe y multiespiritual. Andrea Geat escribió Historias del Arte Chaqueño y habla de historias, no de historia. Eso significa entender e interpretar la diversidad; y el arte interpreta la libertad, la creatividad y la diversidad a través de sus obras", expresó el gobernador, quien además leyó un poema de Alfredo Veiravé llamado "Inmigrante en el Chaco".
Seguidamente, el intendente de Resistencia, Gustavo Martínez, celebró la bienvenida de los escultores y escultoras, ya que "todo nuestro pueblo se ha preparado con mucho entusiasmo y compromiso para recibirlos. Estoy seguro que van a vivir una experiencia extraordinaria, con el calor, el afecto y el cariño de nuestro pueblo, el mismo cariño que Fabriciano construyó durante tantos años en nuestra ciudad".

"La Bienal realza la comunión entre el pueblo y el artista"
El presidente del Instituto de Cultura, Francisco Romero, destacó que "esta es una apertura muy significativa porque estamos en presencia de un evento incomparable. Los medios coinciden en decir que es la mayor experiencia de arte público de Hispanoamérica, ya que es una de las tres Bienales más importantes del mundo, pero con la singularidad de que es a cielo abierto, lo que realza la comunión entre el pueblo y el artista".
"¿El legado? Hacernos cargo de que se siga esculpiendo el alma colectiva del Chaco a través del arte público para ser mejores, más justos, solidarios y más fraternos. Bienvenidos y bienvenidas a la Bienal tan soñada. Gracias Fabriciano", cerró.
Temas en esta nota

Las canciones más lindas del mundo
Tercera jornada de Madre Canción a sala llena

"La Bienal es el Mundial de las Esculturas y un orgullo que trasciende al Chaco", dijo Zdero
Se puso en marcha el certamen internacional edición 2026

La Bienal del Chaco vuelve a convertir a Resistencia en la capital mundial de la escultura

La final entre Argentina y España no se transmitirá en las pantallas gigantes de la Bienal

Bienal: Espacio Calma para las personas con discapacidad

Bienas de las Esculturas: fuerte despliegue policial con 520 efectivos y controles en todo el predio
Dispositivo especial de control permanente













