Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/220083
EMOCIÓN Y HOSPITALIDAD

Mimo resaltó que "en esta tierra, la escultura es un signo de identidad"

Megaevento cultural posiciona al Chaco y Resistencia como un faro de irradiación cultural a nivel mundial.

La directora de la Fundación Urunday, Mimo Eidman, saludó a los artistas que desde hoy comenzarán a tallar el mármol travertino en el espacio destinado a la competencia que recientemente se denominó Fabriciano Gómez.

Mimo destacó que "en esta tierra, la escultura es un signo de identidad. Tal vez, las ricas maderas autóctonas han colaborado en ello, han engendrado grandes talladores y escultores. Resistencia es la capital de la provincia, sede de la bienal del Chaco. Aquí, hombres y mujeres del pasado y del presente han capitalizado el hacer escultórico en todo su proceso. Aquí, en la Bienal del Chaco, se muestra la intensidad de la creación de una escultura y su belleza".

"Esta Bienal está bendecida por un gran hombre, un grandísimo amigo, maestro del arte y la vida. Fabriciano es el escultor que hace más de tres décadas tuvo el maravilloso sueño de la Bienal del Chaco. La pergeñó y la construyó, la hizo sólida, nos unió en la Fundación Urunday, en el desafío de hacer entre la escultura y la sociedad un vínculo poderoso y humanizante. Por él creemos en la inmortalidad: porque Fabriciano vive, está con nosotros. Y por él continuamos la prédica de hacer del arte un bien de todos‘, finalizó. ‘Gracias por embellecer nuestras vidas con un pedazo de arte’, expresó Mimo en emotivo mensaje a Fabriciano.

ARTE A CIELO ABIERTO

"Hoy estamos conmemorando la primera Bienal de carácter presencial después de la pandemia, una extraordinaria convocatoria que expresa el arte a cielo abierto. Esto es un rasgo distintivo de este evento, con el cual se han podido añadir más de 500 obras al patrimonio escultórico que posee la ciudad", sostuvo Capitanich. Y agregó: "La cultura es una política de Estado que expresa una identidad multicultural, plurilingüe y multiespiritual".

De la mano del intendente capitalino, escultores y jurados fueron declarados huéspedes de honor de la ciudad de Resistencia.

Por su parte, el intendente de Resistencia, Gustavo Martínez, celebró la bienvenida de los escultores, ya que "todo nuestro pueblo se ha preparado con mucho entusiasmo y compromiso para recibirlos. Estoy seguro de que van a vivir una experiencia extraordinaria, con el calor, el afecto y el cariño de nuestro pueblo, el mismo cariño que Fabriciano construyó durante tantos años en nuestra ciudad".

A su turno, "Tete" Romero planteó estar en una provincia cuya mayor riqueza es la diversidad cultural. "La Bienal es un espejo deseado donde elegimos mirarnos: se trabaja dos años para esto, con la cultura y el arte como razones de Estado.

Estamos a las puertas de la mayor experiencia de arte público de Hispanoamérica y una de las tres más significativas del mundo", sostuvo. Y cerró reflexionando sobre "el legado": "Hacernos cargo de que se siga esculpiendo el alma colectiva del Chaco a través del arte público".