Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/219418

CARTAS DE LECTORES

¿QUÉ VAMOS A MOSTRAR EN LA BIENAL DE ESCULTURAS?

Señor director de NORTE:

Da un tiempo a esta parte, este parece ser el comentario general, "¡qué horrible está la ciudad, qué fea está Resistencia, un desastre!" Y ciertamente estamos viviendo la peor gestión de todos los tiempos. 

La ciudad sigue teniendo los problemas de siempre, agravados por la falta de atención y a esto le agregamos el vallado y cementado de los mejores espacios verdes. Calles céntricas inundadas por caños rotos, falta de iluminación o espacios excesivamente iluminados inútilmente (como la esquina de ATP) 

Y ahora las podas, más bien mutilaciones, que arrasaron con la mayoría de los árboles, una mano de obra completamente ignorante de los seres vivos con los que trata. Mutilaciones atroces por sobre el diámetro permitido, cortes de ramas primarias y secundarias sin ningún tipo de sellado. 

Leí por ahí que el director de Paseos y Jardines iba a dar una charla sobre podas. ¡Por favor! ¿Con qué cara? Le han sacado la mitad del árbol a un falsa caoba en la esquina de Secheep, ahí está el agujero gigante dejando una herida abierta directo al centro del tronco. ¡Ese árbol está condenado! 

Sobre calle Frondizi, en el comercio Credicompras, había dos hermosos ligustros, ¡los han mutilado dejando dos palitos! 

Es espantoso el nivel de ignorancia de quienes deberían cuidar los árboles, es el trabajo de un carnicero el que se aprecia. Da mucha bronca que después de tantos años de lucha para proteger el ambiente estemos yendo hacia atrás. 

Situaciones lamentables como la tipa ubicada en Roque Sáenz Peña casi Obligado, un árbol centenario que fue envenenado; pueden pasar y ver los agujeros de taladro en cada una de las raíces. ¿Qué clase de monstruo hace eso y por qué? 

Estamos a pasitos del evento más importante del Chaco, los ojos del mundo se enfocarán en la Ciudad de las Esculturas, un gran movimiento de artistas internacionales, turismo local y nacional que van a encontrarse con una plaza destruida, parques, paseos y lagunas vallados. ¿Qué vamos a mostrarles? 

¿Cómo podemos aspirar a ser un patrimonio de la humanidad con semejante desastre? 

La sordera hacia las reales necesidades de los vecinos y necedad suprema de nuestro pseudorrepresentante no tiene antecedentes. El nivel de corrupción y mal manejo de fondos es tan evidente como el silencio que rodea toda esta situación. 

Hemos peleado por la plaza que solo necesitaba mantenimiento, juntamos más de diez mil firmas, pero ha sido vallada y destruida inútilmente; los parques y paseos laguneros han sido cementados en exceso, no se puede creer.

 Da mucha bronca tanta impunidad, realmente la mayor parte de los resistencianos pensantes estamos hartos y bastante cansados de soportar lo que estamos viviendo. Y hoy escribo por mí y por ellos, para sacar afuera tanta rabia. 

Pareciera que a ningún gobernante le importa la ciudad, no la conocen, no la viven, solo quieren poder, dinero y perpetuarse en algún bronce; sin embargo, se ven como cadáveres ambulantes, una patética imagen representando la oscuridad que nos cubre en este foso de mediocridad donde estamos sumidos. 

NÉSTOR BRASLAVSKY

RESISTENCIA 

.................................................................................................................................

SOBRE LA ZONA DE ACCESO A LA BIENAL DE ESCULTURAS 2022

Señor Director de NORTE:

 Agradeceré disponga la publicación de esta nota, dirigida al intendente municipal, MMO Gustavo Martínez y por su intermedio al Secretario de Servicios Públicos, Claudio Westtein, quienes están trabajando contra reloj para que la inauguración y posterior desarrollo de la Bienal obtengan el brillo y éxito que se merece. 

Al respecto y para no empañar el esfuerzo que realizan sus organizadores, teniendo en cuenta que la Avenida Wilde es la principal arteria de acceso y egreso a la Bienal, me permito hacer notar que desde la Avenida Rivadavia —al 500 y hasta llegar a la Avenida Lavalle al 800—  "está a oscuras", es una boca de lobos, por lo cual no dudo dispondrán urgente intervención para solucionar un problema de larga data al cual ni la Municipalidad ni Secheep prestan atención pese al permanente reclamo y gestiones realizadas por los vecinos.

En tal seguridad, los saludo cordialmente.

ZELIG RIBACK

RESISTENCIA

...............................................................................................................................

DEFENDAMOS LA REPÚBLICA CON RESPETO, TRABAJANDO LAS DIFERENCIAS

Por María Teresa Celada

Desde la concejalía tengo una visión clara, trabajar por, para y con los vecinos de la ciudad de Resistencia, velar por sus intereses y defender sus derechos porque entiendo que merecen una mejor y mayor calidad de vida.

Enfatizando en las propuestas, considero fundamental trabajar en las coincidencias a pesar de las diferencias que podamos tener.

Los que desempeñamos la tarea de legislar debemos ser responsables y respetuosos, y que las expresiones que vertimos no sean para dañar al otro en lo personal, sino que sean ideas con fundamentos concretos.

En estas épocas cuando los disensos sofocan, avancemos teniendo como objetivo el deber público, la reconstrucción de la confianza de la gente hacia el Estado.

Las posibilidades que tenemos de mediatizar lo que hacemos, a través de las diversas redes sociales, no debe hacernos perder el rumbo del correcto proceder. Porque en este sentido, el daño que se hace es grande, y la que resulta verdaderamente perjudicada es la ciudadanía.

Es por eso que creo que tenemos que actuar con conciencia, a través de propuestas, en las que primen los intereses de los ciudadanos de Resistencia.

No podemos permitir que existan grupos que amenacen, en función de su labor, a la diversidad de ideas y opiniones. Ante situaciones de este tipo es que debemos, entre todos, fortalecer la república, facilitar los procesos y ejercer con responsabilidad el cargo que nos fue designado independientemente de a qué partido político pertenezcamos.

Es mi deseo que la política gire en torno del logro de acuerdos, considerando en ellos el bien común.

.............................................................................................................................

Documento de Convergencia Socialista a 126 años de su creación

CONVOCAN AL DEBATE POR LA RECONSTRUCCIÓN DEL PARTIDO SOCIALISTA DEL CHACO 

Señor director de NORTE:

El 28 de junio de 1896, encabezados por el doctor Juan B. Justo, se reunió una agrupación de trabajadores para crear lo que constituyó el hito fundamental de la historia del proletariado argentino, la creación del Partido Socialista.

Hoy, a 126 años —como aquel del 1896— un grupo de militantes políticos y sociales que pertenecemos a las Corrientes de Opinión Nacionales Igualdad y Participación, Convergencia Socialista y la Provincial Vanguardia Socialista, apostando a la reconstrucción del Partido Socialista del Chaco, con la visión de revitalizar y actualizar ese compromiso con la clase obrera argentina, en un acto que le dimos en llamar del "Reencuentro y Refundación del Partido Socialista", que se realizará frente al local del Partido Socialista, hoy a las 19, al que invitamos a la dirigencia política de los sectores progresistas de nuestra provincia.

Cuando hablamos de una reconstrucción política, nos referimos a que debe ser nuestro partido el que debería estar al frente y junto al pueblo argentino que soporta una lucha cruel y desigual con las multinacionales, con un neoliberalismo que encontró en un partido de historia de lucha, el agente transmisor, para democratizar sus políticas de explotación y hambre a través del voto popular. 

Las dictaduras militares que, además del genocidio atroz, impusieron un modelo económico, social y político, cuyas consecuencias padecemos hasta la actualidad, políticas neoliberales que llevó adelante Martínez de Hoz. 

Fue también Domingo Cavallo, primero con la dictadura y luego en la era menemista, quien aplicó la misma receta y por el voto popular el gobierno de Cambiemos, encabezado por Mauricio Macri, profundiza ese modelo, contrayendo una deuda de 57 mil millones de dólares con el FMI, sin otra finalidad que la de garantizar su continuidad en el poder.

La crisis generada por la pandemia agravó el proceso de concentración de la riqueza y el deterioro en la calidad de vida de los sectores populares, principalmente de jóvenes, niños y niñas. 

Y si bien la economía comienza a crecer y a recuperarse incluso a mejores niveles que los previos a la pandemia, esto apenas se traduce en una muy leve mejora en los porcentajes de pobreza e indigencia. 

Desde nuestra visión del socialismo, sostenemos que mientras no se promuevan formas de consumo conscientes y reguladas bajo una nueva cosmovisión y paradigma cultural, no habrá salida de este sistema de crecimiento y crisis recurrentes, y mientras no se entienda que es más importante redistribuir que crecer, seguirá existiendo hambre en un país que produce alimentos suficientes para diez veces su población. 

Los y las trabajadores, como sujetos políticos y productores de la riqueza, deben organizarse para defender y ampliar sus derechos, y por eso el socialismo debe mantener un diálogo con todos los partidos políticos y las organizaciones que representan estos actores sociales, ya que solo trabajando junto a ellos será posible formar los consensos necesarios y reunir la voluntad popular suficiente para transformar las condiciones existentes. 

Esto excluye toda posibilidad de diálogo y acuerdo con Cambiemos y con la derecha más radicalizada en nuestro país, ya que sin una necesaria reforma del sistema económico, tributario, financiero y productivo no podrán lograrse las condiciones para una verdadera libertad de nuestro pueblo. 

Sólo impulsando e integrando espacios políticos en defensa del interés nacional, de los derechos de los y las trabajadores, pequeños productores y emprendedores, lograremos las articulaciones que nos permitan, como históricamente el socialismo ha sostenido, la construcción política que haga posible una sociedad con mayor igualdad y solidaridad: compatible con el cuidado del ambiente; con independencia económica y soberanía política; con respeto a los derechos humanos, acompañando las luchas de los movimientos de mujeres, diversidad y disidencias; con reconocimiento a los pueblos originarios, incluyendo a las personas con discapacidad y protegiendo a las infancias, las juventudes, y las y los adultos mayores.

Invitamos al acto del reencuentro y refundación del socialismo en el Chaco, hoy martes 28 de junio a las 19, frente al local del Partido Socialista, ubicado en López y Planes 58.

JUAN C. ROSCIANI

RAÚL CANTERO

HUGO VELÁZQUEZ

ANA BRIZUELA GROSSI

JORGE AQUINO

EDUARDO VELAZCO

RESISTENCIA