Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/219698

Gobernadores del Norte Grande respaldaron la ejecución del gasoducto Néstor Kirchner

Fue durante la 11° Asamblea de Gobernadores del Norte Grande, que se llevó a cabo en Formosa.

El gobernador Jorge Capitanich participó este martes, junto a sus pares de otras nueve provincias de la región, de la 11° Asamblea de Gobernadores del Norte Grande (NG), que se desarrolló en la ciudad de Formosa.

"Diez gobernadores de distintos signos políticos estamos de acuerdo en que Argentina necesita superar las confrontaciones que nos dividen, necesitamos un soporte institucional para lograr la planificación financiera vía presupuesto", destacó el mandatario chaqueño.

En la oportunidad, los gobernadores trabajaron en una agenda para afianzar el desarrollo integral de la región, entre los que se destacan una declaración para respaldar la ejecución del gasoducto Néstor Kirchner, la próxima misión de gobernadores en Estados Unidos en septiembre, y la confirmación de la Agencia de Inversión y Comercio Exterior del NG. El próximo encuentro del organismo será el 23 de agosto, en San Salvador de Jujuy.

Mediante la firma de una declaración en conjunto, los mandatarios respaldaron la ejecución del gasoducto con el objetivo de "lograr soberanía energética y producir un fuerte ahorro de divisas a nivel nacional".

Por otra parte, definieron una agenda de trabajo de cara a la próxima misión política y comercial que los mandatarios harán a Estados Unidos del 27 al 30 de septiembre, en la que buscarán presentar las potencialidades de la región en materia de actividad comercial.

Participaron del encuentro los gobernadores Gildo Insfrán (Formosa) Gustavo Sáenz (Salta), Oscar Herrera Ahuad (Misiones), Osvaldo Jaldo (Tucumán), Gerardo Morales (Jujuy), Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Gustavo Valdés (Corrientes), Raúl Jalil (Catamarca) y Ricardo Quintela (La Rioja); el ministro del Interior de la Nación, Eduardo Wado De Pedro; el ministro de Desarrollo Social, Juan Zabaleta; el ministro de Desarrollo Productivo, Daniel Scioli; el ministro de Turismo, Matías Lammens; y el titular del CFI, Ignacio Lamothe. Por la provincia del Chaco participaron el ministro de Producción, Industria y Empleo, Sebastián Lifton, y la secretaria General de Gobernación, Noelia Canteros.

Desarrollo regional

Los mandatarios trataron varios puntos en agenda con la prioridad de consolidar y coordinar políticas y materializar proyectos para potenciar económica y socialmente a la región del Norte Grande.

Uno de los temas clave fue el abastecimiento de combustible, en el que los gobernadores solicitaron la regularización de la provisión de gasoil.

En ese sentido, el gobernador chaqueño señaló: "En el transcurso de este mes podríamos tener cerca de 340 mil metros cúbicos provenientes de la importación de 5 barcos".

En materia de obras, se buscará fortalecer la participación del Norte Grande dentro del Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional.

"Necesitamos un sistema de transferencia de cargas, puertos secos, parques industriales, infraestructura, fortalecer la hidrovía Paraná Paraguay y desarrollar el corredor bioceánico con el desarrollo de obras estratégicas, y para eso necesitamos fuentes de financiamiento a través de organismos multilaterales de créditos", explicó Capitanich.

En cuanto a la Agencia de Inversión y Comercio exterior, se definió su funcionamiento institucional como parte del Consejo Federal de Inversiones con la participación de todas las provincias y con el objetivo de promover la exportación de bienes y servicios. El organismo fue un logro conseguido por los gobernadores tras la misión realizada a los Emiratos Árabes Unidos.

Además, los diez mandatarios acordaron impulsar en el Senado la aprobación del tratado bilateral de inversión con ese país, que "garantiza un flujo de inversiones en nuestra región", explicó Capitanich.

En cuanto al Plan de Expansión de Energía Solar, el gobernador chaqueño recordó que la provincia tiene como objetivo que el 20% de la energía generada sea limpia y renovable. Además, los gobernadores buscarán que se redistribuyan 700 megavatios para la ejecución de proyectos de energía solar en toda la región.

Otro de los puntos fue el proyecto de Ley del Régimen Promocional de Fomento al Deporte, en el que se trabajó un esquema de fortalecimiento de los mecanismos de sponsorización, financiamiento y desarrollo del deporte social, escolar, federado y de alto rendimiento con el objetivo de ampliar la "federalización del deporte", destacó el mandatario.

También avanzaron en cuestiones organizativas y de logística para lo que será la primera Expo Norte Grande, que tendrá a Chaco como sede y se realizará del 8 al 11 de septiembre.