Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/224745
LA PRÓXIMA REUNIÓN SERÁ EL 16 DE FEBRERO DE 2023 EN LA RIOJA

Gobernadores del Norte Grande definieron incentivos para pymes

En Corrientes se firmaron dos documentos, solicitando a la Nación modificaciones de regímenes impositivos en beneficio del sector.

El gobernador Jorge Capitanich participó ayer en la 15° Asamblea de Gobernadores del Consejo Regional del Norte Grande en Corrientes, donde acordaron pedir a Nación importantes modificaciones de regímenes impositivos en beneficio de Pymes.

Capitanich participó en la 15° asamblea del Norte Grande, donde se acordó trabajar sobre varios temas en los próximos tres meses.

Además expusieron logros en materia de subsidios y plantearon una extensa agenda de temas a trabajar en los próximos tres meses. A través de un documento, los gobernadores pidieron a la Nación la actualización del mínimo no imponible para el cálculo de las contribuciones patronales.

‘El decreto 814 de 2001 fue modificado por la ley 27.541 de 2019, que establecía un mínimo no imponible para la liquidación de las contribuciones patronales. Eso era el equivalente a 7000 pesos y ahora debería actualizarse a 23.000‘, dijo Capitanich, señalando que el objetivo es ‘mejorar la performance de los comercios, las industrias y toda la actividad de las pequeñas y medianas empresas‘.

El planteo trajo a colación además la necesidad de modificar el coeficiente a través del cual se determina el cómputo de las contribuciones patronales para determinar el crédito fiscal del IVA.

‘Lo que nosotros pretendemos es que aumente el grado de proporción de la toma del IVA crédito fiscal para la liquidación de las contribuciones patronales. Planteamos la posibilidad de modificar ese coeficiente y hacerlo conforme al decreto 814 que era del 9,7 contra 5,7 en las provincias nuestras‘, explicó, y comentó que ya fue remitido al Jefe de Gabinete Juan Manzur.

Los mandatarios expusieron además ante la prensa dos importantes logros que venían siendo solicitados hace tiempo: la asignación de subsidios por 85.000 millones de pesos para el transporte público de pasajeros del interior, fijado en el Presupuesto 2023, y el subsidio de hasta 650 kw mes/hora para los consumos energéticos residenciales de las diez provincias, incluyendo a San Juan.

Se logro el reconocimiento en el artículo 86 del Presupuesto nacional, la posibilidad de establecer un programa de financiamiento plurianual con organismos multilaterales de crédito por 30.000 millones de dólares para los próximos quince años.

‘Empezamos con el Banco Mundial pero la idea es fortalecer con el BID y la Corporación Andina de Fomento‘, comentó el gobernador.

‘Toda radicación industrial en la región tiene contribuciones patronales diferenciales respecto al resto del país. La tarifa energética de usuarios residenciales es diferencial con respecto al resto del país. Hemos corregido asimetrías con respecto al precio del combustible. La inversión pública desde 2019 a 2023 creció cerca del 800 por ciento en el Norte Grande cuando era 600 por ciento el incremento para el resto del país‘, resaltó el mandatario chaqueño.