Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/219136
Cuarta ola

Covid-19: otra semana sin decesos y con indicadores estables en el Chaco

A diferencia de lo que ocurre en el país, el número de contagios se mantiene estable. El dato positivo es el bajo porcentaje de casos moderados y graves

En el marco de una caída de contagios y pacientes con síntomas moderados o graves a nivel país, el Chaco atravesó una nueva semana sin registrar decesos por COVID-19 y con los principales indicadores que monitorean el devenir de la pandemia estables. 

El pico de la cuarta ola parece haber pasado. El Ministerio de Salud de la Nación reportó ayer 22 muertes por coronavirus y 28.039 contagios en la última semana en la Argentina, lo que representa un 23,8% menos de casos que el domingo pasado (36.835).

En rigor, es la tercera semana consecutiva de caída de los contagios. A través de sus redes sociales, el legislador Martín Barrionuevo dio cuenta que en la semana del 5 de junios la baja fue del -11%, luego siguió una caída del -20% y esta tendencia se profundizó durante los últimos siete días con el -23,8%. 

De esta manera, suman 129.016 los fallecidos registrados oficialmente a nivel nacional y 9.341.492 los contagiados desde el inicio de la pandemia.

La cartera sanitaria nacional indicó en su parte semanal que son 367 los internados con coronavirus en unidades de terapia intensiva, con un porcentaje de ocupación de camas de adultos en el sector público y privado, para todas las patologías, de 43,4% en el país.

En el Chaco 

En la provincia, la tendencia a la baja de contagios no se ha hecho notar, hasta el momento, aunque las cifras se mantienen estables. 

El Ministerio de Salud informó ayer que los casos nuevos detectados en los últimos siete días ascendieron a 314, una cifra casi idéntica a la de semana pasada. 

En tanto, las personas que se encuentran atravesando la enfermedad en la provincia eran ayer 286, una sola de ellas en condiciones "moderadas" y el resto con síntomas leves. Lógicamente, no había personas en terapia intensiva en toda la provincia, según los registros locales. 

Como dato positivo, el Chaco atravesó su tercera semana sin decesos como como consecuencia de la enfermedad.

En cuanto a la campaña de vacunación, que continúa este martes en toda el área metropolitana (ver aparte), el Ministerio de Salud informó que desde el 29 de diciembre de 2020, se aplicaron 2.267.480 dosis de las diferentes vacunas (Sputnik V, Covishield/AstraZeneca, Sinopharm, Moderna, Pfizer y Cansino) en todo el territorio provincial: 1.035.356 corresponden a primeras dosis, 843.835 a segundas dosis, 52.297 a dosis adicionales, 291.966 a dosis de refuerzo y 44.126 a segundas dosis de refuerzo; dosis semanales: 5.705.

Continúa la vacunación

Primera y Segunda dosis de Vacunas Covid-19, a partir de los 3 años de edad, con lineamiento establecido para cada vacuna según la edad.

Dosis adicional para pacientes inmunocomprometidos desde los 3 años, con esquema primario de 2 dosis completo, que hayan cumplido un mes desde la última dosis.

-Personas de 50 años o más con esquema de dos dosis de Sinopharm.

Vacunación pediátrica contra COVID-19: Sinopharm 1 dosis y 2 dosis para niños de 3 a 11 años de edad; Pfizer 1 dosis y 2 dosis para niños de 5 a 11 años; Moderna 1 dosis para niños y niñas de 6 a 11 años.

Primera dosis de refuerzo para personas de 5 a 11 años; vacuna Pfizer a partir de los 5 años (independientemente del esquema primario); Moderna a partir de los 6 años (independientemente del esquema primario). 

Primer refuerzo: para personas que hayan cumplido un intervalo de 4 meses de su última aplicación: Mayores de 12 años que tengan esquema primario completo; personas inmunocompometidas que tengan esquema primario completo y su dosis adicional; personas mayores de 50 años que tengan esquema primario completo de vacuna Sinopharm y su dosis adicional.

Segundo refuerzo para personas que cumplieron intervalo de 4 meses de su primer refuerzo: Personal de salud, mayor de 50 años en general, personal esencial, personas con factores de riesgo de 18 a 49 años; y personas inmunocomprometidas de 12 años o más que tengan su esquema primario completo, dosis adicional y primer refuerzo.

Dentro de esta población, las personas Covid-19 positivo deben esperar 90 días para recibir el segundo refuerzo.

En medio de la cuarta ola de Covid-19, autoridades sanitarias de la provincia instaron a completar esquemas de vacunación y aplicarse los refuerzos.

Concurrir con carnet y DNI  

Resistencia: Escuela de policía de 7 a 13; Escuela de Salud Pública de 8 a16; Hospital Perrando de 6:30 a 17; Hospital Pediátrico de 10 a 14; y Consultorios febriles (Nicolás+ Rojas Acosta 245) de 6 a 22. 

Barranqueras: Hospital "Eva Perón" de 8 a 20; Vilelas: Centro de Salud "Finochietto" de 7 a 19; 

Fontana: Hospital "Luis Fleitas" de 7:30 a 20. Todos los centros vacunatorios públicos y privados.