Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/219012

Se consolida la recuperación del turismo receptivo en Argentina

De acuerdo a los últimos reportes oficiales, cerca de dos millones de visitantes del extranjero ingresaron al país entre el 1 de enero y el 31 de mayo, lo que generó ingresos superiores a los USD 1220 millones. De esa cifra, 1.117.368 fueron turistas; es decir que pasaron por lo menos una noche en la Argentina.

Se trata de una tendencia en aumento: mientras en enero el ingreso de turistas representaba sólo el 20% en comparación con la prepandemia, en mayo esa cifra ya alcanzaba el 61%. La recuperación del turismo receptivo registró en mayo una mejora del 17% con respecto al mes anterior y el ingreso de USD 283,4 millones, lo que representó una recuperación del 89,7% con respecto a 2019.

En cuanto al origen de quienes visitan Argentina, Brasil sigue siendo el mercado líder: representó más del 20% del ingreso de turistas extranjeros. Uruguay (13,8%) y los Estados Unidos (10%) completan los tres primeros lugares del ranking de arribos en lo que va de 2022.

"Estamos recuperando el turismo receptivo a un muy buen ritmo y esperamos recibir a un millón de turistas en la temporada de invierno. El principal foco está en los países limítrofes, pero también tenemos una gran demanda de los Estados Unidos", aseguró el ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens, al presentar la estrategia del Gobierno Nacional para la temporada de invierno 2022.

"Con PreViaje consolidamos una fuerte recuperación del turismo interno y ahora nuestra gran apuesta es potenciar el turismo receptivo, que es un gran generador de divisas y de empleo a lo largo y ancho de nuestro territorio. Como lo venimos sosteniendo, el turismo se transformó en un motor clave de la recuperación económica", agregó Lammens durante el encuentro, acompañado por el ministro Wado de Pedro, el embajador Daniel Scioli y el presidente de Aerolíneas Argentinas, Pablo Ceriani.

La promoción internacional de los destinos argentinos, con el foco en el producto nieve, y la recuperación de la conectividad, liderada por las nuevas rutas de la aerolínea de bandera, son las principales causas de la reactivación. También se destacan el regreso de Emirates y Air Canada; el retorno de rutas de ITA y Turkish; el incremento de frecuencia de LATAM, American Airlines, Ethiopian Airlines, Level, Iberia y Air Europa; y el anuncio del inicio de operaciones de Viva Air.

¿Qué es el Turismo Receptivo?

Hay muchas maneras de enfocar el turismo, como por ejemplo el turismo temático, (deportivo, ciclismo, senderismo), el accesible (invidentes, minusvalías, tercera edad), el enfocado con diversas unidades familiares (LGTB, Uniparental, [email protected])...

Hoy nos queremos referir a un tipo de turismo que si bien tiene mucha tradición e historia, queremos darle un giro a la hora de enfocarlo, nos estamos refiriendo al Turismo receptivo.

En un sentido más bien académico, "turismo receptivo" se refiere a los visitantes que recibe una determinada localidad. Turismo, en un sentido amplio, implica personas que salen de un lugar y arriban a otro: si esto lo aplicamos a ciudades o naciones que reciben la llegada de estos viajeros, nos referiremos al turismo receptivo.

En general la gente pone cara rara (como diciendo "que es eso"), por lo tanto es preciso aclarar que también abarca a cuando una localidad "recibe gente que viene de otros países". En un sentido muy amplio, y sin indagar en los distintos tipos de trabajo que existen en el Turismo Receptivo, esto es lo que hacemos.

El Turismo Receptivo involucra muchísimos actores, desde el Estado (cuyo deber es promover el país como destino turístico), los privados (las agencias de viajes que hacen Turismo Receptivo, las empresas de buses, restaurantes, museos, etc, etc…), gente freelance (como los guías, coordinadores, etc.) y finalmente a todos aquel que tenga un comercio (un kiosko, vendedores ambulantes, negocios de artesanías, farmacias, etc, etc, etc).

En Argentina, la situación es seguida de cerca por las autoridades locales, pero también por las nacionales y las cámaras de la actividad. Tal como lo contó este medio, incluso la Cámara Argentina de Turismo (CAT) suscribió acuerdos para incorporar con beneficios impositivos a personas que hoy son beneficiarias de planes sociales, capacitándolas para sumarse a las plantillas con una parte de esa asistencia aplicada como parte del salario.

Esto quiere decir que, a nivel económico, a una ciudad siempre le resulta conveniente ser receptiva (recibir turistas). Por eso los gobiernos suelen promover el turismo interno, ya que los viajeros que visitan diferentes ciudades de la nación gastan en el país y no llevan su dinero al exterior.  Es importante saber que el sector se consolida en Argentina como una fuente genuina de empleo y valor para el desarrollo económico del país.

Generación de ingresos

Las ciudades que más experiencia tienen en turismo receptivo aseguran que una de las razones por las cuales los beneficios a nivel económico son tan altos es la actitud del turista en sí, que no suele repara en gastos con tal de pasar unas buenas vacaciones. Además, especialmente en los sitios más icónicos del planeta, la gente se hace con cuanto souvenir encuentre (como ser réplicas en miniatura de torres, edificios y vehículos típicos del lugar), algo que las personas locales jamás comprarían. En otras palabras, una ciudad turística es el hábitat ideal para el comercio callejero y las tiendas de recuerdos.

El turista de raza, para quien los viajes son muy importantes y no experiencias aisladas o casuales, suele mostrarse muy entusiasmado y lleno de energía, con una gran apertura a las costumbres y a los idiomas con los cuales se encuentra en cada ciudad. Este excedente de buena voluntad sirve muchas veces para pasar por alto los abusos a los que algunos comerciantes locales los someten, cobrándoles tarifas «especiales» por sus productos y servicios.

El turismo receptivo es un fenómeno pero también puede ser el motor de un negocio, como ocurre con ciertas agencias que se especializan en la atención personalizada de los turistas para mostrarles las vistas y asistirlos en todo lo que puedan llegar a necesitar durante su estancia. Gracias a alianzas con diversas empresas tales como hoteles, compañías de viaje y cadenas de restauración, estas agencias facilitan a sus clientes todos los trámites relacionados con reservas, alojamiento y traslado a nivel nacional.

Agencias de turismo receptivo

A grandes rasgos, por medio de una compañía dedicada al turismo receptivo es posible reservar viajes dentro de los límites del territorio nacional, vehículos para facilitar el traslado por cuenta propia, habitaciones de hotel, actividades tales como excursiones y visitas guiadas, billetes para asistir a eventos, seminarios, convenciones o congresos.

Todo esto sin olvidar la ayuda personalizada para el planeamiento de las vacaciones, con lo cual su servicio resulta muy útil.

Temas en esta nota

turismo receptivo