Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/218726
Nueva encuesta de Zuban Córdoba

Siete de diez argentinos cree que el rumbo de las políticas es errado

En los últimos dos años la tendencia ascendió 30 puntos porcentuales. Con grieta se acentúa la percepción negativa.

Crédito: Zuban Córdoba y Asociados

En julio de 2020 la consultora Zuban Córdoba preguntó a un grupo heterogéneo de personas si el país iba en la dirección correcta.

Mientras el 46,1% de una muestra con habitantes de las 24 provincias se mostró a favor de esa afirmación, el 41,8% opinó en contra.

Casi dos años después el segundo grupo fue mayoritario con el 71,8% de las respuestas.

Para mayo de 2022 la tendencia descendente del primer grupo tocó su piso más bajo de todo el periodo medido con el 21,9%.

Grieta política

Las desaveniencias hacia el interior de la coalición gobernante y los antagonismos entre oficialismo y oposición son otro aspecto de análisis.

La grieta política como obstáculo para el crecimiento económico es una certeza para la mayoría.

Crédito: Zuban Córdoba y Asociados

En detalle 

Las cifras generales muestran que casi la mitad (47,9%) está totalmente de acuerdo con la frase "la grieta impide el desarrollo económico" y otro cuarto (25,2%) adhiere en parte.    

En cuanto a los más jóvenes, ocho de diez (79,4%) de 16 a 30 años dijeron estar de acuerdo.

Y si se mide por género, las respuestas de ellas mantuvieron casi idéntica proporción (77,2%).

Al otro extremo solo el 15% está totalmente en desacuerdo y el 7% algo en desacuerdo.  

Lectura de contexto  

"El contexto determina los discursos políticos con mayor capacidad de sedimentación en la opinión pública; jerarquiza y disciplina los hechos", sostiene el analista político Gustavo Córdoba.

Al presentar los resultados de la encuesta afirma que la mayor parte de la dirigencia sufrió un deterioro en su imagen en el último mes. "Las discusiones internas que embargan a todas las fuerzas políticas seguramente tienen mucho que ver con eso", agrega.

Crédito: Noticias Argentinas (NA)

Temas cotidianos

Por otra parte subraya que "mientras la política discute en los pasillos del poder, la ciudadanía de a pie mira esas discusiones desde las vidrieras de las redes y los medios, pensando en problemas mucho más llanos y cotidianos, como la inflación, la inseguridad o el retraso salarial", resume.

De ahí que el 34% prefiere que las elecciones de 2023 la Argentina aporten un gobernante de un partido o frente que no sea ni el Frente de Todos ni Juntos por el Cambio.

Y el escenario con tres franjas electorales existe independientemente de si el nuevo tercio es ocupado por alguien o no.

A favor de medidas de shock  

Otro relevamiento nacional, de tan solo un mes antes, arrojó que el 58,8% cree que el próximo gobierno post 2023 debe imponer medidas de shock.

Crédito: Zuban Córdoba y Asociados

Un posicionamiento que para estabilizar la economía la respalda la aplicación de políticas públicas que abarquen a toda la sociedad.

En tanto que solamente el 33% de las respuestas se inclinaba por una alternativa gradualista que busque construir consensos con la mayoría de los sectores alcanzados.

Tercios 

Ante la pregunta sobre quién prefiere que gobierne a partir de 2023, el 34,3% se expresó a favor de un partido o frente nuevo. En este punto en votantes menores de 30 años llega al 53,6%.

Para otro 31,2% la expectativa es que Juntos por el Cambio pueda volver a la presidencia y el 30,6% restante apoya que siga gobernando el oficialismo de origen peronista.

Crédito: Archivo

En perspectiva 

Para Gustavo Córdoba, el director de la consultora que recogió las percepciones, "sin diálogo institucional es imposible construir esos mínimos consensos que se requieren para superar problemas estructurales".

"Faltan seis meses para el inicio de otro año electoral y ése es el estado de la opinión pública argentina. Un abismo en términos de tiempo y dinamismo", dimensionó.