Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/217837
Leticia Muñoz

Periodista

La Unión Europea anunció desembolsos por un total de 10 millones de euros 

La región chaqueña recibirá 7 millones de euros para proteger y desarrollar su biodiversidad 

NORTE participó de la rueda de  prensa donde autoridades de la delegación europea en el país dieron detalles de los recursos que destinarán y relataron una recorrida por zonas del Gran Chaco.  

La Unión Europea (UE) destinará 10 millones de euros, enmarcados en sus acciones de cooperación con Argentina, para fortalecer la "agenda verde" con principal foco en el Norte Grande y, allí, en el Gran Chaco. Así lo anunciaron ayer el embajador de la UE en el país,Amador Sánchez Rico y otras autoridades diplomáticas, en una conferencia de prensa virtual de la cual NORTE fue parte. 

El embajador en Argentina Amador Sánchez Rico, Veronique Lorenzo, Jorge de la Caballería y Luca Pierantoni durante la rueda de prensa donde dieron detalles de la nueva etapa de cooperación de la UE con Argentina. 

El anuncio tiene como contexto el "Team Europe", un marco de trabajo conjunto entre la Delegación de la UE en la Argentina y las Embajadas de los 21 Estados Miembros representados en el país; y también la visita y recorrida por el Norte Grande argentino de Veronique Lorenzo, jefa de División de América del Sur del Servicio Europeo de Acción Exterior y Jorge de la Caballería, jefe de Unidad de Latinoamérica y Caribe de la Dirección General de Partenariados Internacionales de Comisión Europea. 

Del desembolso total previsto, 7 millones de euros se destinarán a "preservar el patrimonio cultural e histórico y el potencial económico, así como el valor intrínseco de los servicios ecosistémicos en esta zona (del Gran Chaco)", precisó el embajador Sánchez Rico. Y 3 millones irán destinados a la zona del Mar Patagónico, para la protección de la biodiversidad marina.  

Junto al embajador, además de Veronique Lorenzo y Jorge de la Caballería, estuvo en la rueda de prensa con medios de todo el país Luca Pierantoni, jefe de Cooperación de la UE en Argentina. 

Precisamente Lorenzo y De la Caballería compartieron la experiencia de su misión en el Norte Grande argentino. "Es un placer haber estado aquí esta semana. Refleja la importancia que tiene Argentina para la Unión Europea. Es uno de los primeros viajes que hacemos después de la pandemia", relató Lorenzo, destacando la relevancia de estar en el terreno y conocer la región. 

"Tres días maravillosos"

"Pasamos tres días maravillosos. Atravesamos esa región de gran diversidad. Yo no tenía idea porque para mí era casi un agujero negro, una región donde hubo una guerra hace casi un siglo, y poco más. Pero es el segundo biotopo de mayor biodiversidad en América Latina, con un millón de hectáreas y el 60% de ellas en Argentina. Pasando los paisajes nos impresionó mucho, sobre todo el Bañado La Estrella", contó la diplomática. 

Precisamente esta región constituye la segunda reserva de biodiversidad de las Américas, distribuida en esa extensa superficie de un millón de kilómetros cuadrados, de los cuales más de la mitad están en el territorio argentino.

"Más allá de la promoción turística, que vale la pena, el apoyo que hemos implementado y que vamos a intensificar en la región cuadra muy buen con las prioridades de la Unión Europea, como el Pacto Verde, el que se ha vuelto mucho más que un objetivo sectorial, es realmente un proyecto político de conservación y de crecimiento sostenible", explicó. 

"El apoyo que vamos a dar es de conservación y va más allá porque pretende crear empleo sostenible, trata mucho de cohesión social de poblaciones indígenas, que son una prioridad para nuestra acción", dijo Lorenzo, destacando "las prioridades comunes con Argentina". 

En esa línea, resaltó como una grata sorpresa "el trabajo conjunto público-privado" en esta región. "El concepto que aprendí de esta misión son los paisajes productivos protegidos, que es lo que empujamos desde la Unión Europea. La energía productiva viene del sector privado. No puede haber conservación sin una utilización productiva que le da de comer a la gente y tampoco puede haber producción sin conservación porque no es sostenible", marcó. 

"Me encantó el viaje porque, saliendo de Buenos Aires, que es una megalópolis, vimos en las provincias las energías vivas de Argentina. Me voy a Bruselas de vuelta con el corazón contento y emocionada", cerró Lorenzo. 

La visita tuvo como foco poder conocer a las comunidades residentes en el Gran Chaco, referentes de la sociedad civil y autoridades que serán parte activa de esta nueva etapa de la cooperación de la UE en Argentina. Así, se reunieron con comunidades indígenas Pilagá y Guaraní, y visitaron proyectos financiados por la UE en materia de protección medioambiental y agricultura sustentable.

"Las comunidades Pilagá participan de proyectos de artesanías en grupos de mujeres", resaltaron las autoridades europeas, marcando "la perspectiva de género" que tienen esos grupos visitados y que es central en cada iniciativa que despliega la UE. 

Desembolsos desde 2023 

NORTE fue parte de la rueda de prensa virtual con autoridades de la Unión Europea en Argentina. 

Ante la pregunta de NORTE sobre las etapas y la implementación de los desembolsos vinculados a esta nueva etapa de cooperación, las autoridades explicaron que "Redes Chaco" -un espacio de diálogo multiactor y multisectorial- será un actor clave. Se trata de una organización de la sociedad civil, integrada por 23 instituciones de todo tipo, de la cual destacaron "su trabajo eficaz y eficiente, con un excelente conocimiento del territorio". 

"Vamos a poner otros actores en la arquitectura, el sector privado y las autoridades, para hacer una alianza para el Chaco", indicaron. Así, la previsión es que desde principios de 2023 se inicien "actividades en el territorio". "Normalmente los pagos se hacen en base anual y podríamos decir que durante el primer año se hace un desembolso del 30% del presupuesto", puntualizaron. "Luego, en base a los informes que muestran una implementación correcta y eficiente de las actividades en el territorio, vamos a hacer otros pagos", agregaron. 

Con la sinergia de las organizaciones 

El embajador de la Unión Europea en Argentina, Amador Sánchez Rico precisó que el apoyo anunciado será posible a través "del conjunto de las organizaciones europeas (fundaciones y asociaciones culturales, clubes, empresas, embajadas), en un espíritu de colaboración con socios argentinos del espectro público-privado y sociedad civil".

Para ofrecer más detalles, Luca Pierantoni, jefe de Cooperación de la Unión Europea en el país, se refirió a la cooperación que viene llevando adelante la UE en la región, resaltando que "se articula a largo plazo, por períodos de siete años". "La misión se ha concentrado en el eje verde, que es fundamental dado que en Europa nos hemos fijado la prioridad del Pacto Verde, lo que se refleja en las prioridades de nuestra cooperación de cara al exterior", especificó.  

Así, este nuevo programa "duplica el nivel de cooperación de la UE con la sociedad civil argentina en el Norte Grande". "Los recursos financieros serán, en parte, invertidos en apoyar el trabajo en territorio realizado por Redes Chaco, un espacio de diálogo multiactor y multisectorial que facilitará la definición, en los próximos meses, de acciones concretas en sectores claves como el manejo forestal, la agricultura sostenible y el compromiso con las comunidades indígenas".

Seminario en Tartagal 

El desembolso de la UE forma parte de una serie de acciones del Team Europe que pondrán el foco en el Gran Chaco. Como ejemplo, los días 13 y 14 de junio la Embajada de Francia organizará un seminario en Tartagal donde se buscará establecer un protocolo de nuevos pasos a seguir, en línea con las necesidades de reforzar la resiliencia de las sociedades frente a posibles amenazas futuras tales como los efectos del cambio climático, incendios forestales y la inseguridad alimentaria.

Reafirmación del compromiso de unidad entre bloques 

"Reafirmamos nuestro compromiso con el acuerdo Unión Europea-Mercosur", resaltó Veronique Lorenzo, quien lo colocó como "una prioridad" para las naciones europeas, reconociendo que "han despertado controversias y preocupaciones los acuerdos medioambientales y de sostenibilidad". 

"Consideramos que un acuerdo es mejor que un no acuerdo para la sostenibilidad porque nos da el marco para dialoga, cooperar y mejorar esos aspectos", indicó. 

"El acuerdo no puede abarcar todo. Hay otras políticas y tenemos una legislación contra la desforestación que será activa, además de otros elementos como una cooperación fuerte", sostuvo, señalando en esa línea que "el nuevo contexto, los calendarios electorales y la nueva situación desafiante en Ucrania pueden dar un nuevo impulso al acuerdo con el Mercosur".