Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/217708

Sumar esfuerzos en la lucha contra el lupus

Se conmemora hoy el Día Mundial del Lupus, una enfermedad crónica que afecta al sistema inmunitario de las personas, mostrando en muchos casos un deterioro progresivo de órganos y tejidos. Se presenta con más frecuencia en pacientes mujeres que en varones. Se estima que, a nivel nacional, uno de cada 2000 argentinos padece esta patología.

Por tratarse de una enfermedad poco conocida, cada año en esta fecha se realizan actividades en distintos países para generar conciencia en la población sobre la necesidad de sumar esfuerzos con el fin de mejorar el diagnóstico y el tratamiento de este padecimiento. La iniciativa para impulsar una jornada mundial surgió el 10 de mayo de 2004 en el VII Congreso Internacional de Lupus Eritematoso Sistémico y otras Enfermedades Relacionadas, que se llevó a cabo en la ciudad de Nueva York.

La Asociación Lupus Chaco (Alucha) anunció que realizará esta semana una serie de actividades en el hospital Julio C. Perrando de la ciudad de la capital chaqueña, que concluirán el sábado con una charla en la sede del Círculo de la Tercera Edad de Resistencia, ubicado en avenida San Martín 944.

Debido a que esta patología puede afectar distintas partes del cuerpo, como la piel, los vasos sanguíneos, las articulaciones y los riñones, entre otras, es fundamental que la ciudadanía en general esté informada para, llegado el caso, poder detectarla a tiempo. Los médicos coinciden en señalar que reconocer algunos signos en forma prematura es de gran importancia ya que ofrece al equipo de salud la posibilidad de adoptar una serie de medidas para reducir los daños sobre la salud del paciente. Si bien existen diferentes tipos de lupus, como el cutáneo, el inducido por medicamentos o el neonatal, el más frecuente es el lupus eritematoso sistémico (LES).

Los casos estudiados muestran que, por lo general, en un primer momento la enfermedad puede presentarse en forma gradual y el paciente suele experimentar cansancio, decaimiento y un malestar general. Si bien todavía no tiene cura, se ha logrado avanzar con tratamientos médicos que mejoran la calidad de vida de los pacientes. En ese sentido, los especialistas observan que la incorporación de hábitos saludables en la comida y en los estilos de vida ayuda a controlar los síntomas. Vale aclarar que es una enfermedad crónica, no transmisible, que dura un largo período de tiempo y, como se dijo, progresa en forma lenta, lo que habla de la necesidad de tratamientos y cuidados a largo plazo.

Según los especialistas, los síntomas y el diagnóstico de esta enfermedad ocurren con más frecuencia en el segmento de edad que va desde los 15 hasta los 44 años. Se sabe, además, que familiares de las personas con lupus tienen entre 5% y 13% de probabilidad de desarrollar la enfermedad.

La Asociación Lupus Argentina (ALUA) destaca la importancia de generar conciencia en la ciudadanía sobre los síntomas y el proceso que suele seguir la enfermedad, para que cada vez más personas afectadas por este mal puedan recibir tratamiento en forma temprana. También es importante, observan, que los pacientes estén informados para poder realizar una adecuada consulta médica.

Como se dijo, es importante que ante la aparición de los primeros síntomas el o la paciente recurra sin demoras al médico ya que de esa manera aumentan las posibilidades de lograr un diagnóstico precoz. De lo que se trata, en definitiva, es de ganar tiempo y evitar en lo posible que se llegue a una etapa en la que los efectos son irreversibles. En la medida en que se inicie un tratamiento temprano habrá mayores probabilidades de reducir los daños sobre la salud.

Más allá de la jornada de hoy, que es especial en tanto permite informar a la ciudadanía sobre las características de esta patología, es necesario que el conjunto de la población tome conciencia de la enfermedad con el fin de facilitar la tarea de quienes trabajan en pos de la mejora de la calidad de vida de los pacientes.