Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/217470

Recaudación tributaria e incertidumbre fiscal

En el mes de abril los recursos de origen nacional experimentaron un incremento importante respecto del mes de marzo, pero más aún si se analizan en comparación con las expectativas de recaudación que fueron oportunamente incluidas en el proyecto de presupuesto nacional para el año 2022 (que finalmente no fue aprobado y se recondujo el del año 2021) y con tasas que incluso auspician un crecimiento en términos reales para el mes de abril, superior a los 8 puntos.

Respecto de marzo 2022, la recaudación coparticipable en el mes de abril 2022 creció un 12,2% con tasas de crecimiento del IVA y Ganancias del 9,2% y 16,6% siendo las principales causas de dichos incrementos, por un lado, la suba del tipo de cambio oficial que favoreció la recaudación de los componentes aduaneros directos e indirectos de ambos impuestos que están estrechamente relacionados con las importaciones. 

Por otro lado, en ambos impuestos se presentó un fuerte incremento en los componentes indirectos del mercado interno, es decir, de las retenciones de IVA y Ganancias retenciones.

Al considerar los niveles de recaudación del mes de abril 2021, las tasas de crecimiento que se observan en IVA y Ganancias son del 68,3% y 82,8% respectivamente e implican un aumento de la distribución total del 71,8%, muy por encima de la inflación interanual esperada para el mes de abril 2022.

La aceleración de la inflación está impactando positivamente en la recaudación debido a que, si bien hay una leve contracción del consumo, el efecto de la inflación es mayor que el de la disminución de los volúmenes comercializados.

Para el caso particular de la provincia del Chaco, la misma recibió en abril 2022 $18.576 MM por Coparticipación y Ley de Financiamiento Educativo, cifra que superó en un 22,7% (+ $ 3.441 MM) lo esperado según la proyección presupuestaria. 

En comparación con abril 2021, el crecimiento alcanzó un 71,8% (+ $7.761 MM), e incluso si se considera una tasa de inflación mensual del 6 % (recordemos que en marzo fue del 6,7%) que nos llevaría a una tasa interanual del 58%, en términos reales la provincia del Chaco obtuvo un incremento del 8,7% (+ $ 942 MM).

Finalmente, observamos con claridad una recuperación o revote de la actividad económica pos pandemia, pero se vislumbra frágil frente a las incertidumbres de las variables macroeconómicas como salarios, inflación, subsidios, tarifas, dólar, reservas monetarias, etc. que no despejan un horizonte claro a través de un plan económico integral. 

La inestabilidad política en el oficialismo asediada por sectores internos muchas veces, y por los desacuerdos de la oposición que pregonan un modelo que fracaso, no permite que esta situación de crecimiento con fragilidad encuentre la senda de una recuperación sostenida que incentive un proceso de inversión, crecimiento y redistribución efectivo.

(*Exministro de Hacienda y Finanzas de la Provincia; expresidente de la Comisión Federal de Impuestos de la Nación)