Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/217358
ENFERMEDAD DE PARKINSON

Enfoque biopsicosocial

El pasado 11 de abril fue el Día Mundial del Parkinson, declarado por la Organización Mundial de la Salud en 1997, para concientizar sobre esta enfermedad neurodegenerativa que afecta a adultos mayores, con edad de inicio promedio a los 55 años; si bien existen casos en jóvenes, como el multipremiado Michel Fox, actor de ‘Volver al futuro’.

El Dr. Daniel Merino, presidente de la Red Argentina de Parkinson de Corrientes, mientras era entrevistado por la periodista Laura Tribbia.

Los signos neurológicos cardinales son temblor, rigidez, lentitud, pero se suman un espectro importante de síntomas, que varían según el paciente, por déficit de dopamina.

Muchos de los artículos que salieron ese día 11, describen muy precisa y detalladamente estos síntomas, los tratamientos actuales, los que están en fase experimental, por lo que sería, a mi entender, redundante hablar de ellos. Sí me llamó la atención la frase final o de cierre de varias notas ‘enfermedad crónica, progresiva, discapacitante, sin cura’; si bien es real, suena a una sentencia para el paciente que lo escucha en el consultorio, lo lee en estos artículos, etc.

Muy pocos se ocupan de la calidad de vida del paciente, de la familia, y entorno afectivo. Me conmovió mucho el relato de un colega con Parkinson, quien me comentó que en un reconocido instituto neurológico de Argentina, al que concurrió muy esperanzado, no lo dejaban hablar durante la consulta cuando quería contar sobre la cronología del inicio de los síntomas, lo callaron diciéndole "acá usted es paciente, no médico".

Otro aspecto, que hace a la calidad de vida son los medicamentos, el más utilizado es la levodopa desde inicios de la década del ‘60, con efectos sorprendentes, maravillosos, como se ven en la película ‘Despertares’, pero nadie habla de los efectos colaterales a corto y largo plazo, que se dan en un alto porcentaje de pacientes, pero no en todos.

Los que más nos interesan son los psiquiátricos, textual de un prospecto: "informe a su médico si usted o su familia/cuidador, se dan cuenta que está empezando a sentir ganas o deseos de comportarse de manera poco habitual, o si no puede resistir el impulso, iniciativa o tentación de llevar a cabo ciertas acciones que pudieran hacerle daño a usted o a los demás. Estos comportamientos se llaman trastornos del control de los impulsos y pueden incluir adicción al juego, comer o gastar en exceso, deseo sexual mayor a lo normal, o un aumento de pensamientos o deseos sexuales".

También, cambios del comportamiento con agresividad física y verbal, y ataques de violencia infundados. Ahora, nos imaginamos cómo es convivir con un paciente que presenta alguno de estos efectos adversos, -no todos los pacientes sufren estos síntomas como menciono más arriba- y lamentablemente el médico no explicó esto en la consulta. Tanto el paciente como la familia y el entorno lo atribuyen a la enfermedad, quedando solo, sin apoyo, pero porque ellos tampoco tienen acompañamiento.

"La ignorancia es la madre de la maldad y de todos los demás vicios", Galileo Galilei. El ser humano es gregario y busca la compañía de sus semejantes para protegerse, por ese motivo se han creado asociaciones de pacientes con enfermedad de Parkinson, la más reciente es la Red Argentina de Parkinson, con proyectos muy interesantes para modificar la Ley de Discapacidad, asesorar legalmente, organizan reuniones informativas y de camaradería, etc. Basta entrar a Facebook: Red Argentina de Parkinson, para enterarse de las actividades en cada provincia.

DÍA MUNDIAL DE LA ENFERMEDAD DE PARKINSON

La Oficina Científica de Asesoramiento Legislativo (OCAL) de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación organizó la jornada ‘Enfermedad de Parkinson escenario actual en argentina’, convocando a expertos en la temática para dialogar sobre avances alrededor de esta enfermedad.

La Enfermedad de Parkinson es la segunda causa de enfermedad neurodegenerativa. En Argentina no hay cifras oficiales, pero extrapolando las estadísticas mundiales, se estiman que hay más de 100.000 personas afectas en nuestro país; genera costos económicos y sociales muy altos, afecta no sólo a las personas que la padecen, sino a todo su entorno.

Doctora Marcela López.

En los últimos años, a partir de los avances científicos se pudo saber más sobre su causa y fisiopatología, y se lograron nuevos tratamientos para aumentar y mejorar significativamente la calidad de vida de las personas que la transitan.

En el Salón de Conferencias Delia Parodi del Congreso de la Nación, se llevó a cabo este encuentro con motivo de sumarse a las conmemoraciones que se realizan en todo el mundo por el Día Mundial del Parkinson.

La actividad contó con la presencia de prestigiosos médicos, científicos especializados, autoridades de sociedades médicas y científicas, asociaciones, investigadores médicos, pacientes y familiares de pacientes; y tuvo como objeto dar a conocer las novedades, los abordajes terapéuticos y el estado de situación del tratamiento de la enfermedad en nuestro país.

Al respecto, Facundo Manes manifestó: "Las enfermedades del cerebro son las principales amenazas a la salud pública por eso tiene que convertirse en la prioridad de las sociedades modernas. Es importante concientizar a la sociedad sobre esta problemática, esto ayuda a bajar los prejuicios y la discriminación, combatir los estereotipos y educar a la sociedad".

Completaron el cuerpo expositor del encuentro las Dras. Emilia Gatto y Claudia Perandones, los Dres. Oscar Gershanik y Sergio Pampin, y la escritora Claudia Piñeiro. La iniciativa contó con la participación de las Asociaciones y Redes Nacionales de Pacientes, así como los representantes de la sociedad civil, entre ellos el Presidente de la Red Nacional de Parkinson, Dr. Daniel Merino; el Presidente de Parkinson Chascomús y Vice-Presidente de la Red Argentina de Parkinson, Adrián Borches; la paciente e integrante de la Red, Andrea Cuellar; la paciente y representante del Proyecto Embajadores del Parkinson Internacional, Beatriz Navarro; la paciente y actriz, Valeria Lorca; los pacientes y empresarios, Carlos Frank y Lucas Segura, y el paciente y empleado de comercio, Leonardo Jorasanian.

Además, estuvieron presentes en representación de la OCAL las Dras. Daniela Gutiérrez, María Soledad Santini y Claudia Tomadoni. En representación de sociedades médico-científicas y as entidades hospitalarias asistentes, participaron: la directora del Hospital Nacional Profesor Alejandro Posadas, Dra. Lucrecia Raffo; el presidente de la Asociación Argentina de Neurocirugía, Dr. José Carlos Nallino; la presidente de la Sociedad Argentina de Electroencefalografía y Neurofisiología Clínica, Dra. Mónica Perassolo, y la vicepresidente de la Sociedad Argentina de Neuromodulación, Dra. Natalia López Celani; el vicepresidente de la Sociedad Neurológica Argentina, Dr. Damián Consalvo; el director del Instituto de Neurociencias Restaurativas, Fernando Cáceres; el miembro del Instituto de Neurociencias Buenos Aires, Dr. Martín Cesarini; el también integrante del mencionado Instituto y de la Fundación CENIT, Dr. José Etcheverry, y el director Médico, ex -Secretario de Salud de las Municipalidades de Pilar y San Miguel, Dr. Esteban Sieling.

*Dra. Marcela López Especialista en Neurología

Cel.: 3794-4188820

Mail: [email protected]