Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/217141

En el Chaco, la vacunación antigripal no será interrumpida

A diferencia de lo que ocurre en otras jurisdicciones, estaría decidido recurrir a otra alternativa en caso de faltantes de Fluxvir, que llegarían durante los primeros días de mayo.

La decisión de algunas provincias, como Corrientes, de suspender momentáneamente la aplicación de vacunas antigripales a los mayores de 65 años; generó algunas dudas respecto de los stocks disponibles y la posibilidad de que se generalice ese escenario en todos los distritos del país.

Sin embargo, NORTE pudo saber ayer que, si bien los lineamientos generales en cuanto a la administración de cada una de las variantes de los fármacos a los distintos grupos de la población objetivo son diseñados por la Nación, a las provincias les queda un margen de maniobra que hará que la campaña no sea interrumpida ante eventuales faltantes. 

Se sabe que, para el actual proceso, se decidió que los mayores de 65 años reciban la vacuna Fluxvir, que es la más eficaz para ese grupo, pero también es la que registra menores cantidades disponibles.  

A pesar de que, desde el nivel nacional, informaron que los primeros días de mayo enviarían más dosis de este fármaco, en el Chaco se decidió que, ante una eventual falta de Fluxvir, se aplicará Viraflú Adultos, que es una vacuna cuya eficacia está probada para las cepas que circulan actualmente. 

La campaña de vacunación antigripal comenzará el próximo 25 de marzo.

La decisión de suspender momentáneamente la vacunación puede estar vinculada, además, a la cantidad de personas que integran la población objetivo. En estas primeras semanas, algunas jurisdicciones pudieron haber cubierto a esos grupos pero otras, como el Chaco, aún no se logró. 

Ampliar la cobertura

Según pudo saber NORTE, en la provincia todavía no se alcanzó a vacunar ni al 50% del grupo de mayores de 65 años, y en consecuencia, se van analizando los distintos contextos. 

Si aparecen internaciones cada vez más frecuentes o casos que terminan con complicaciones, la decisión es no esperar la Fluxvir sino avanzar con la aplicación de la otra alternativa.

En el Chaco, son unas 250.000 las personas incluidas en la población objetivo, entre ellas, los mayores de 65 años, los bebés de 6 a 24 meses; las embarazadas; y las personas de entre 2 y 64 años con factores de riesgo; entre otros. A estos, se suman las poblaciones estratégicas, como el personal de Salud, de las fuerzas de seguridad y los docentes. 

Este fin de semana, el Chaco recibió 12.320 dosis de vacuna Antigripal Viraflú Adulto, que fueron entregadas en 22 conservadoras; y 10.640 dosis de vacuna Antigripal Viraflú Pediátrica, entregadas en 19 conservadoras. El stock de Fluxvir no importante, pero, por el momento, hay dosis disponibles.