Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/216633
DE INTERÉS PARA DOCENTES Y ESTUDIANTES DE PROFESORADOS

Las demandas por Educación Sexual Integral convocan a multitudes

Más de medio millar de personas colmaron el Aula Magna en un día de lluvia.

‘La educación sexual integral (ESI) tiene una historia que en quince años se amplió, profundizó y todavía plantea preguntas, pone en cuestión que no sabemos todo. Es liberador decir que desconocemos algo‘, afirmó Graciela Morgade.

A fines de mayo y por el mismo tema, el Chaco recibirá delegaciones de provincias del Norte Grande (fotos de Moira Saucedo).

La doctora en Educación y profesora en Género y sexualidades de la Facultad de Filosofía y Letras (UBA) expuso junto con Dora Barrancos en la UNNE esta semana.

DIMENSIONES

El interés por escucharlas había superado días antes el cupo de 700 lugares disponibles para la jornada ‘ESI derechos vigentes y desafíos permanentes‘ en el Aula Magna.

La instancia preparatoria del congreso regional que se realizará en Resistencia los días 26 y 27 de mayo anticipa cómo será recibir delegaciones de docentes, estudiantes, organizaciones sociales y de la comunidad en general de las provincias que integran el Norte Grande.

PASADO RECIENTE

Morgade repasó los antecedentes a la inclusión de contenidos sobre el derecho a recibir información sobre el cuidado del cuerpo y sobre la identidad de género, entre otros aspectos.

‘Existe una historia anterior a la sanción de la ley que creó la ESI. Hay mucha investigación en el campo de los estudios de género y feministas; fue la mejor ley posible con los consensos de 2006‘, consideró.

Amplia respuesta local de docentes y estudiantes de profesorados el martes 5 de abril.

NUEVAS PREGUNTAS

La aprobación de leyes como la de matrimonio igualitario (2010), de protección integral de la violencia doméstica (2009), de identidad de género (2012), Micaela (2018) e IVE (2020) la lleva a afirmar que existe un plexo normativo que interpela a la ESI con nuevas preguntas y contenidos.

‘Hoy la ESI no es la misma, se vincula con el ambiente (en lo individual social y con la naturaleza), la edad, la comunicación y la tecnología‘, ejemplificó.

MIRADA CRÍTICA

La profesora primaria remarcó que como parte de un proyecto en construcción diaria en cada aula y nivel educativo, ‘impulsamos experiencias que se pueden dar por primera vez. Y que en equipo, con pares, estudiantes y docentes podemos pensarnos como constructores de sentidos‘.

En el final de su ponencia invitó a hacerlo con una mirada común y crítica: ‘como docentes tenemos derechos y además trabajamos de garantizar más derechos. ¿Dónde, si no es en la escuela, podemos construir una cultura de paz?‘, apeló.

GÉNEROS Y MITOS

A su turno la doctora en Historia Dora Barrancos se detuvo en otras épocas que influyeron en la conformación de sociedades y modelos educativos occidentales.

‘¿Qué tiene que ver esto con la ESI? Que hace 200 años se decían las mismas cosas que hoy, por ejemplo: que las muchachas no podían estudiar carreras y materias abstractas como matemática y física‘.

‘Por supuesto que las primeras que quisieron ingresar en la universidad tuvieron que luchar muchísimo hasta finalmente recibirse de médicas, farmacéuticas y obstetras. Esto también tiene que incorporarse en la enseñanza de la historia de la sexualidad humana‘, acotó.

La exdirectora del Instituto Interdisciplinario de Estudios de Género (IIEGE) de la Facultad de Filosofía y Letras (UBA) e investigadora principal del Conicet ya ha participado en otras instancias de capacitación y actualización a autoridades de la provincia.